Internacional

REDES SOCIALES

El Gobierno de Trump quiere prohibir Tik Tok

Así lo declaró Mike Pompeo, Secretario de Estado de EE. UU., desalentando la descarga de la app y advirtiendo que la información privada de los usuarios podía caer “en manos del Partido Comunista Chino”.

Martes 7 de julio | 13:11

En una entrevista en el canal Fox, Mike Pompeo aseguró que no quería “adelantarse” al presidente pero que era algo que “estaban evaluando” para Tik Tok y otras aplicaciones de origen chino. Las declaraciones se dan en medio de la disputa electoral por la presidencia, donde Trump viene fogoneando su discurso contra China como parte de su campaña.

Tik Tok viene encabezando los rankings de las redes sociales de moda, en el primer trimestre del 2020 se calcula que la app fue descargada por más de 300 millones de usuarios, acumulando a nivel mundial 2 mil millones de descargas.

La semana pasada era prohibido en la India junto a otras 58 aplicaciones, entre las que también figuran WeChat y Weibo, los equivalentes en China de WhatsApp y Twitter. Dicho país era uno de sus principales consumidores donde tenía 80 millones de usuarios activos y acumulaba 500 millones de descargas. El Gobierno indio fundamenta la medida alegando que las aplicaciones chinas representan una “amenaza a la soberanía y la integridad”. La misma es una respuesta al enfrentamiento que viene teniendo con el gigante asiático que en mitad de junio dejó un saldo de 20 soldados indios muertos.

Te puede interesar: El incidente entre China e India: ¿aviso de incendio con repercusión global?

En la misma sintonía se ubica el gobierno de EEUU que atraviesa una fuerte crisis en medio de las manifestaciones por Black Lives Matters (las vidas negras importan) y las consecuencias de la pandemia donde millones se quedaron sin empleo. La app cuenta con 80 millones de usuarios activos en el país. Hace pocas semanas la plataforma aparecía en todos los portales por una iniciativa impulsada por fans del K-Pop (pop coreano) que solicitaron cientos de miles de tickets para el acto de lanzamiento de la campaña presidencial de Donald Trump. Mientras el presidente anunciaba fervientemente que iba a ser un hecho histórico con más de 1 millón de solicitudes para asistir, el acto terminó terminó siendo un completo fracaso con la mitad del estadio vacío.

La aplicación caracterizada por sus videos cortos y múltiples challenges (desafíos) es propiedad de la empresa ByteDance con sede en Beijing. Hoy en día la compañía se encuentra dirigida por un ex-ejecutivo de Walt Disney Co, Kevin Mayer, quien afirma que los datos de los usuarios de la aplicación no se almacenan en China, sino en el mismo EEUU con copias de respaldo en Singapur. Además de EEUU, Australia también se encuentra evaluando la opción de prohibir la aplicación.

Retirada de Hong-Kong

El lunes ByteDance anunciaba la retirada de Tik Tok de Hong Kong donde tenía más de 150 mil usuarios. El motivo es la implementación de una nueva ley de seguridad impuesta por el gobierno Chino para aumentar su poder de control en Hong Kong que viene atravesando protestas desde marzo de 2019. Firmas como Facebook, WhatsApp o Twitter anunciaron que dejarán de procesar la peticiones de datos de usuarios que realizan las fuerzas hongkonesas de seguridad, mientras evalúan el impacto de la nueva ley.

Leé más: Miles tomaron las calles de Hong Kong contra la ley de seguridad nacional china






Temas relacionados

App   /   Mike Pompeo   /   Partido Comunista de China (PCCh)   /   Donald Trump   /   China   /   Estados Unidos   /   Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO