Política Estado Español

IMPUNIDAD DEL FRANQUISMO

El Gobierno del PSOE y UP impide que Martín Villa sea interrogado por delitos de lesa humanidad

El Gobierno "progre" del PSOE y Unidas Podemos impide que Martín Villa sea interrogado por crímenes del franquismo. De sapo en sapo los de Pablo Iglesias y Alberto Garzón asumen de facto la inmunidad de los crimenes del Franquismo que selló la Ley de Amnistía y la Transición.

Arsen Sabaté

Barcelona | @ArsenSabate

Jueves 13 de febrero | 17:54

EFE/Emilio Naranjo

"Cuando se comete un error, se debe reconocer y rectificar de inmediato. Hoy hemos cometido un error grave y pedimos perdón. En especial, pedimos disculpas a la víctimas de un torturador sin escrúpulos. Por suerte, el error tiene arreglo; pero hoy sentimos vergüenza", Pablo Iglesias dixit.

Así se disculpaban desde Unidas Podemos por apoyar al PP, Vox, C’S y PSOE en la Junta de Portavoces para vetar que el Gobierno facilitara la hoja de servicios de “Billy El Niño”. No obstante el daño ya estaba hecho.

Te puede interesar: Esta es la hoja de servicios del torturador ‘Billy el Niño’ que desde Vox hasta Unidas Podemos han decidido no publicar

De esto hace apenas una semana, sin embargo, desde la formación que dirige Pablo Iglesias y que forma parte del gobierno "progre" junto al POSE, han vuelto a "sorprender" dejando pasar todo un velo de impunidad del Gobierno hacia otra de las figuras clave de la represión durante el franquismo y la Transición como es Martín Villa.

¿Otro error? No. El enésimo sapo que se tragan desde Unidas Podemos. Una concesión más que añadir al servicio del Régimen del 78. Y ya van unas cuantas desde su entrada en el Gobierno hace a penas un mes.

Y es que esta semana se ha hecho público que el Ministerio de justicia, está obstaculizando la decisión de la jueza argentina Maria Servini, de interrogar al propio Martín Villa por delitos de lesa humanidad.

Te puede interesar: Rodolfo Martín Villa: Historial de un represor franquista imputado en Argentina

El ministro de justicia, Juan Carlos Campo Moreno, ha rechazado la pretensión de la magistrada al no haber entregado "un exhorto internacional en el marco del tratado bilateral de extradición y asistencia jurídica suscrito entre España y Argentina en 1987", según informa el periódico Público.

Sin duda, una decisión que muestra una vez más que el PSOE, uno de los pilares fundamentales del Régimen del 78, jamás se prestará a que se investiguen los crímenes del franquismo o durante la Transición, tal y como viene obstaculizando desde hace años.

Cabe destacar que Servini está investigando y emprendió una orden de busca y captura del ex ministro franquista, por crímenes de lesa humanidad entre los que destaca el asesinato de cinco obreros en la represión de la huelga general de Vitoria de marzo de 1976, así como también por las muertes de otras seis personas en manifestaciones y protestas mientras mientras Martín Villa fue ministro de Relaciones Sindicales.

Te puede interesar: La Brigada Político Social y su continuación en la “democracia”

Sin embargo, que este nuevo entorpecimiento judicial del PSOE ante el proceso de investigación de los crímenes del franquismo vengan ahora de la mano de Unidas Podemos habla a las claras de la entrada en barrena de su proyecto para la izquierda y los sectores populares.

Quan lejos queda la propuesta de Unidas Podemos que registraron en el Congreso y en la que instaban al Gobierno del PSOE durante la pasada legislatura a presentar un decreto Ley para desarrollar medidas contra los crímenes cometidos durante el franquismo.

El rechazo a que se tome declaración a un represor como Martín Villa, así como negarse a que se publique la hoja de servicios de torturadores como "Billy el niño" o el veto a que Felipe VI compareciera en el Congreso por los contratos de la familia Real con la dictadura saudí, entre muchos otros, son los mejores ejemplos de la culminación del proceso de integración de Unidas Podemos en el Régimen del 78.

Te puede interesar: Desde la monarquía al orden neoliberal: 6 señales de la capitulación de Podemos al Régimen

Con una izquierda neoreformista en la plenitud de su decadencia, es fundamental construir una izquierda que tome como bandera la independencia política de todos los partidos al servicio del Régimen, y que impulse la autoorganización y movilización de la clase trabajadora y los sectores populares.






Temas relacionados

Gobierno de coalición PSOE-UP   /   Unidas Podemos   /   Política Estado Español   /   Represión franquista   /   Transición española   /   Franquismo   /   Podemos   /   PSOE

Comentarios

DEJAR COMENTARIO