Mundo Obrero Estado Español

PRECARIEDAD LABORAL

El Grupo VIPS, UGT y Fetico modifican el convenio laboral: No es una "modificación" ¡Es un atraco!

Publicamos la declaración de las secciones sindicales de Cobas y CGT en el gigante de la hostelería Alsea- Zena, ante los ataques por pate de la empresa y el silencio de los grandes sindicatos. En este caso debido a los cambios en el convenio que la patronal de Alsea ha impuesto a sus trabajadores atacando a sus condiciones laborales mas básicas

Viernes 30 de abril | 07:57

Hace pocos días muchos de los trabajadores de Vips nos hemos enterado que la empresa y los tres sindicatos mayoritarios estaban negociando y finalmente alcanzaban un acuerdo, salvo CCOO, para modificar de forma importante nuestro Convenio laboral.

Tres modificaciones que atentan contra nuestras condiciones laborales

La patronal y los representantes sindicales han acordado tres modificaciones del convenio que tienen carácter permanente.

La primera de ella es la ampliación hasta un 80 por ciento de las horas complementarias que cada empleado puede realizar. Pudiendo la empresa imponer hasta un 20 por ciento de la jornada en las circunstancias que así lo considere. Es decir la empresa puede obligar a trabajar un quinto más de la jornada estipulada por contrato en el horario y el lugar que les convenga.

Es un aumento drástico de la cantidad de horas complementarias que se pueden realizar, mientras nos siguen manteniendo con contratos basura de 10, 15 o 20 horas. Al mismo tiempo este acuerdo otorga la facilidad para que la empresa disponga de nuestro tiempo libremente. Sin duda es una de las medidas más lesivas en nuestros derechos que a su vez garantiza que la empresa siga libremente con su política de contratos a tiempo cada vez más ridículamente parciales, aunque luego en los hechos terminemos haciendo muchas más horas.

La otra medida es la de rebajar la antelación con la que se deben planificar nuestros turnos y horarios. Se reduce por tanto la obligación de la empresa de publicar con tres meses de antelación dichos turnos a solo un mes. Nuevamente esta es una medida que atenta contra nuestra capacidad para poder conciliar nuestra vida familiar y privada con nuestro trabajo. Aunque en los hechos la empresa ha venido incumpliendo sistemáticamente esto, incluso dando a conocer los horarios con solo días o incluso horas de antelación. Sin embargo se trata de un importante triunfo de la patronal de Alsea en contra de nuestros intereses, al verse formalizado esta práctica por convenio.

Por último, la tercera medida que también pasa a ser cambiada por convenio, aunque en la práctica muchos de nostrxs la llevamos sufriendo desde siempre, es que a partir de ahora los turnos pasan de ser fijos a rotatorios y solo nos garantizan librar un fin de semana al mes.

La amenaza de un ERE para precarizar aún más el empleo

De esta manera Alsea vuelve a atacar nuestros derechos y formaliza muchas de las prácticas que lleva imponiéndonos desde que empezó la pandemia. Todo esto ante el silencio vergonzante de los sindicatos, que no solo no han organizado a la plantilla para enfrentar los ataques de la empresa, sino que ni siquiera se han molestado en informarnos.

La empresa pone como excusa para implementar estas medidas la situación de crisis desatada por el coronavirus. Hay que recordar que la patronal, con el apoyo del gobierno y de los CCOO y UGT han extendido en todo este periodo de pandemia los celebres ERTEs. A los [email protected] nos han quitado cuando menso el 30% de los ya miserables salarios, hemos periodo partes proporcionales de pagas y vacaciones durante esos periodos de ERTEs mientras la empresas se ahorraban los salarios, las cuotas a la S. Social y el estado se endeuda para que luego con los recortes sociales lo acabemos pagando los trabajadores y el pueblo. ¡Qué más quieren!

Pues a pesar de todo eso y de este nuevo atraco que son las “modificaciones” la patronal Alsea no se compromete a no realizar despidos y no tramitar un ERE en los próximos meses.

Por tanto existe la posibilidad que mientras se concreta este nuevo convenio, más lesivo para nuestros derechos, la empresa esté al mismo tiempo preparando despidos masivos y recortes de jornada de la plantilla.

El miedo no conquistó nunca derechos ni defendió los que tenemos

Alsea quiere aprovecharse de la enorme precariedad y angustia que hemos tenido que sufrir durante este último año, para ahora chantajearnos y seguir deteriorando nuestras condiciones de trabajo y de vida. Todo esto contrasta con la grotesca opulencia de los propietarios de Alsea, cuyas fortunas y flamantes apellidos aparecen año tras año en la lista Forbes de personas con fortunas superiores a los mil millones de dólares.

Los trabajadores/as tenemos que empezar a plantarles cara, porque cuanto más retrocedemos más se crecen, más insaciables se hacen estos capitalistas.

Organizar una respuesta unitaria de rechazo al acuerdo

Desde las Secciones Sindicales de CO.BAS y CGT, nos comprometemos a ayudar en todo lo quepodamos ante el desamparo que vive hoy la plantilla y nos reservamos el derecho a interponer las demandas judiciales que consideremos oportunas.

Exigimos a UGT y FETICO que retiren el apoyo de este acuerdo que nos condena a más pobreza y precariedad a toda la plantilla. Llamamos a CCOO y a todos los representantes sindicales a que de forma unitaria se organice la respuesta a ese atraco.

Una respuesta que debe comenzar por CONVOCAR ASAMBLEAS en las que se consulte a lostrabajadores/as. De nuestra parte estamos dispuestos/as a colaborar en esa convocatoria así como en preparar un PLAN DE LUCHA para rechazar el acuerdo y asegurar empleo estable y salarios dignos.

Desde CGT y Cobas nos comprometemos a poner todos nuestros esfuerzos en esta tarea, porque no podemos permitir que sigan pisoteando nuestros derechos. Es necesario organizarnos y enfrentar estos atropellos, porque nuestras vidas valgan más que sus beneficios.






Temas relacionados

Grupo Alsea   /   Grupo VIPS   /   CGT Estado español   /   Hostelería   /   Mundo Obrero Estado Español   /   Sindicalismo combativo   /   Precariedad laboral

Comentarios

DEJAR COMENTARIO