Mundo Obrero

SOLIDARIDAD

El Sutna tiene que apoyar activamente a las familias de Guernica

Ante la campaña del gobierno que prepara la represión contra las familias de Guernica. Hoy más q nunca: Solidaridad del SUTNA con Guernica.

Victor Ottoboni

Trabajador de Fate | Sec. de Prensa y Actas del Sutna

Lunes 28 de septiembre | 20:01

Este domingo 27 decenas de organizaciones sindicales de docentes, metalúrgicos, aeronáuticos, subte, alimentación, ferroviarios, estatales, neumático, entre otras, que conformamos el MAC (movimiento de agrupaciones clasistas), nos hicimos presentes con una gran delegación en la toma de Guernica para llevar las donaciones recolectadas en distintos gremios y lugares de trabajo. También participó una delegación de la juventud precarizada que se organiza en La Red y jóvenes estudiantes secundarios, terciarios y universitarios. Acompañados por los diputados del PTS en el FIT-Unidad, Nicolás Del Caño y Claudio Dellecarbonara. Fue una enorme jornada de solidaridad de clase.

Como agrupación Granate del neumático llevamos gran cantidad de donaciones que aportaron compañeros independientes de Fate. Dando la discusión con los compañeros, explicando las mentiras y campañas de los medios que acusan de "ilegal" a la toma y que "quieren las cosas de arriba".

Al inicio de esta campaña, el martes 22 de septiembre, le hemos solicitado a la dirección del SUTNA, en manos de la lista Negra, que se ponga a la cabeza de la misma y que haga algo tan elemental como garantizar que las Seccionales que dirige estén abiertas en los horarios de entrada de los turnos mañana y noche, para que funcionen como centro de acopio. Hasta ahora no hemos tenido una respuesta favorable. De allí que lo recolectado fue hecho de forma más precaria en las puertas de ingreso y nos hicimos cargo de su acopio hasta el momento de poder llevarlos.

Nos parece un error importante por parte de la dirección de un sindicato que plantea la lucha clasista, es decir de toda la clase trabajadora, contra las patronales (todas) y sus partidos políticos.

En el marco de la profundización de la crisis económica y social, hoy ya son cientos de miles provenientes de los sectores más pobres de nuestra clase los que se han quedado sin un techo, porque han sido despedidos o el salario no les alcanza para pagar un alquiler, cuando ni siquiera llegan a comprar los alimentos que necesitan para alimentar una familia. Estos compañeros y compañeras además están siendo atacados por el gobierno, acusándolos con total cinismo de violentos, para tratar de encubrir que no tienen ninguna solución para ellos y ellas. De esa forma buscan dividir y llegado el caso generar condiciones para reprimir.

Por esto, nuestro sindicato, que fue recuperado de la burocracia sindical, no puede ser indiferente a los que hoy luchan por el derecho a la vivienda.
Si hoy le damos la espalda, mañana cuando vengan por nosotros las patronales y el gobierno, y nos quieran cambiar condiciones de trabajo, congelar el salario y otros ataques estaremos más solos en la pelea, sino construimos los lazos de solidaridad con quienes hoy necesitan de nosotros.

Hace más de un año, Alejandro Crespo, secretario general del SUTNA, cuando la patronal de Fate amenazaba con un preventivo de crisis y despedir a más de 400 compañeros, dijo que organizaría una colecta en todo el gremio para colaborar con los integrantes del Polo Obrero, que se movilizaban de a cientos en solidaridad con el SUTNA. Esa colecta todavía no fue realizada y nosotros necesitamos una verdadera unidad. El SUTNA San Fernando en particular tiene una gran historia de lucha y hemos recibido la solidaridad más amplia cuando fue necesario. Tenemos que estar a la altura.

La lista Negra, como dirección del SUTNA, es parte del PSC, que en su programa plantea la lucha por la unidad de todos los trabajadores, más allá del gremio al que pertenezcan, los informales y desocupados.

Creemos que la secretaría ejecutiva del SUTNA San Fernando debería ser consecuente con esto y ponerse a la cabeza de esta campaña de solidaridad. Hasta ahora el compañero Crespo firmó una declaración del PSC y un par de dirigentes fueron a la movilizacion a Plaza de Mayo en apoyo a los compañeros de Guernica, lo cual consideramos correcto pero totalmente insuficiente. Se trata de hacer una fuerte campaña entre los miles de trabajadores para lograr un apoyo lo mas amplio y activo posible. Más aún cuando desde el gobierno se ataca a la izquierda y las organizaciones sociales que apoyan la toma, buscando preparar una salida represiva.

Volvemos a insistir que la lista negra nacional, como dirección del SUTNA Nacional tiene que ponerse al frente de la campaña de apoyo y solidaridad para las familias de Guernica.

Un sindicato clasista debe luchar a brazo partido para UNIR LAS FILAS DE LA CLASE OBRERA entre efectivos, contratados, tercerizados, precarizados, trabajadores en negro y desocupados.

Esperamos que los compañeros revean su actitud y saquen un comunicado apoyando la lucha de las familias de Guernica, condenen cualquier desalojo y llamen a todos los compañeros del gremio a solidarizarse con nuestros hermanos de clase y los más elemental abran las puertas de las Seccionales para este fin y en horarios donde los compañeros pueda llevar su ayuda.






Temas relacionados

Trabajadores del neumático   /   Guernica   /   Sutna   /   Fate   /   Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO