Política Estado Español

ÚLTIMA HORA

El TJUE reconoce la inmunidad de Oriol Junqueras como eurodiputado

El tribunal de Luxemburgo sentencia que Junqueras tenía inmunidad europarlamentaria desde el momento en que fue nombrado cargo electo y debería haber salido de prisión. Sin embargo, el TJUE no señala si esta sentencia puede ser aplicada en estos momentos.

Jueves 19 de diciembre de 2019

El TJUE (Tribunal de Justicia de la Unión Europea) ha dictaminado hace unos minutos que Oriol Junqueras gozaba de inmunidad como eurodiputado desde el momento en que fue nombrado cargo electo por el Parlamento europeo.

Es decir, como señala ha señalado el presidente del tribunal europeo, Koen Lenarts, debería haber podido salir de prisión para tomar posesión de su cargo en Bruselas.

A partir de ahí, señala Lenarts, si el Tribual Supremo hubiera tomado la decisión de retornar a prisión a Junqueras después de ocupar su cargo o impedir su salida y pedir la suspensión de la inmunidad, este tendría que haber solicitado un suplicatorio al europarlamento.

La sentencia del TJUE deja claro que el Tribunal Supremo ha vulnerado flagrantemente los derechos políticos y de inmunidad de Oriol Junqueras.

Sin embargo, el alto tribunal europeo no ha señalado si esta resolución se puede aplicar de forma retroactiva, es decir, en el actual momento de la sentencia que ha dictaminado Lenarts. De la misma forma, el TJUE no es un órgano ejecutivo, tan solo emite interpretaciones vinculantes.

Con lo cual, ahora es nuevamente el Supremo el que debe tomar una decisión sobre la inmunidad de Junqueras teniendo en cuenta el dictamen del tribunal de Luxemburgo.

Cabe recordar también que de la decisión que tome el Supremo respecto a la inmunidad de Junqueras, esto podría repercutir también Carles Puigdemont y Toni Comín.

Habrá ampliación






Temas relacionados

#SentenciaProces   /   Oriol Junqueras   /   Tribunal Supremo   /   Política Estado Español   /   Justicia   /   Catalunya   /   Europa

Comentarios

DEJAR COMENTARIO