Política Estado Español

CATALUNYA

El Tribunal de Cuentas mantiene la ofensiva represiva contra el independentismo catalán

Se acaba el límite para evitar el embargo dictaminado por el Tribunal de Cuentas con un embargo millonario contra líderes procesistas.

Guillermo Ferrari

Barcelona | @LLegui1968

Jueves 22 de julio | 07:40

El último día para presentar los avales de más cinco millones de euros ha estado muy movido. Este miércoles se ha acabado el plazo que había fijado el Tribunal de Cuentas para evitar el embargo de propiedad y activos. El Tribunal quiere disciplinar en el pueblo catalán para que "no lo vuelva a hacer".

El Tribunal quiere dejar todo terminado antes de las vacaciones. Y por eso ha denegado la ampliación de quince días más que había pedido la Generalitat. El Gobierno quería tener algo más de tiempo para poder terminar los avales. Más después del rifi rafe que hubo entre el presidente Aragonés y el conseller Jaume Giró.

Algunos días atrás la Generalitat había aprobado un decreto ley para avalar a funcionarios públicos que sufran multas o cualquier tipo de amenaza económica por su labor pública. Pero, también el Tribunal de Cuentas había dicho que esto podría ser un fraude de ley. Cuestión que ha hecho muy difícil encontrar quién firmara el aval por las posibles causas judiciales.

Precisamente, por eso los partidos que se encuentran al frente de la Generalitat han buscado un aval bancario. Pero la banca se ha negado totalmente. Quizás la banca ya no tiene más dinero, puesto que recientemente ha avalado a José Luis Moreno con más de 100 millones de euros. O quizás es que la banca todavía continúa con sus sedes fuera de Cataluña.

Los avales no se han presentado en plazo y en la mañana de este jueves, el Instituto Catalán de Finanzas está haciendo las tramitaciones necesarias. El Tribunal de Cuentas de todos modos tendrá que dictaminar si las acepta al presentarse fuera de plazo. De los embargados, hay seis que sí que han presentado los avales para evitar su embargo.

El objetivo del Tribunal de Cuentas, como parte de toda la ofensiva judicial y policial del Régimen del 78, es ahogar las ansias de independencia del pueblo catalán. Un tipo de “No lo volverán a hacer”. Por eso continúan todas las causas judiciales contra miles de activistas y luchadores. Y en muchas ocasiones con el apoyo de la Fiscalía y la Abogacía del Estado.

Mientras tanto, Pedro Sánchez trata de mostrar la cara amable. Sánchez se están jugando el que queda de legislatura. Necesita aprobar los presupuestos para tener dos años más asegurados y evitar elecciones anticipadas. Pero no tiene nada a aportar en relación con la independencia. Lo que tiene y es su “carta de oro” son las “ayudas” de la Unión Europea.

ERC y JxCat miran como bobos la cantidad de millones que podría llegar. Precisamente esto es el que mantiene unidas y obedeciendo al Régimen del 78. Del 1O harán la menor cantidad de menciones, y mucho menos harán ninguna cosa del tipo de “Lo volveremos a hacer”: “la pela es la pela”.

Pero las “ayudas” de la Unión Europea no son ayudas para el pueblo. Son un salvavidas de plomo, puesto que la Unión pide entre otras cosas, que se haga una contrarreforma de las pensiones y que se amplíen los peajes a las autopistas. Es decir, que los millones que esperan ERC y JxCat solo irán a las grandes empresas (las que no quieren avalar) y que para el pueblo solo quedarán las deudas.

Para acabar con la represión judicial policial del Régimen del 78 hace falta que el pueblo catalán vuelva a la calle, que se organice independientemente de las fuerzas políticas que defienden a las grandes empresas, como son ERC y JxCat, y enfrente la represión. Obedecer al Régimen del 78 solo llevará más frustración y desaliento.






Temas relacionados

Represión Catalunya   /   Processisme   /   Política Estado Español   /    Régimen del ‘78   /   Catalunya

Comentarios

DEJAR COMENTARIO