Mundo Obrero

ROSARIO

El abogado de Electrolux defendió a los responsables de la tragedia de Monticas

Jorge Ilharrescondo es especialista en derecho penal y empresarial. Además de defender a empresas que despiden trabajadores, patrocinó a los principales imputados por el fatal accidente de dos colectivos de la línea Monticas que se llevó la vida de 13 personas en febrero de 2017.

Domingo 5 de mayo | 18:57

Jorge Ilharrescondo es el encargado de velar por los intereses de la millonaria patronal metalúrgica, que viene despidiendo a cuentagotas a casi 100 trabajadores desde que comenzó el año. Además de abogado, es docente de Derecho Penal en la Universidad Nacional de Rosario, Universidad Católica Argentina y Universidad Austral.

El letrado es el elegido por la multinacional sueca Electrolux para su defensa, luego de que la empresa despidiera hace una semana a 22 trabajadores sin causa. Desde que se comunicaron los despidos, trabajadores y trabajadores realizan un acampe en la puerta de la planta junto a distintas organizaciones solidarias por la reincorporación y para que no haya más familias en la calle.

Te puede interesar: Despidos en Electrolux: convocan a marchar este martes por la reincorporación

El prontuario de este legista, también magister en derecho empresario, incluye la defensa de los principales imputados en dos importantes causas que involucraron a empresarios de la región.

Te puede interesar:A un año de la tragedia de Monticas: lejos de haber mejoras

Por un lado, fue abogado de los dueños de la empresa Monticas, procesados por homicidio culposo agravado por la multiplicidad de víctimas, en una de las tragedias más brutales contra el pueblo trabajador. El 24 de febrero de 2017 dos colectivos de Monticas chocaron de frente en la ruta 33; el accidente se produjo por la explosión de la rueda delantera de uno de los colectivos, que hizo que se cruzara de carril y chocara de frente contra el otro. La negligencia y desidia del Estado y de la empresa, que ya acuñaba numerosas denuncias por falta de mantenimiento y fallas en el servicio de transporte, se llevó la vida de 13 personas, incluidos los choferes, y dejó a 37 personas lesionadas. Luego de la tragedia, se quemaron "accidentalmente" los depósitos de colectivos de Monticas llenos de pruebas, en dos ocasiones.

Te puede interesar: Monticas: doce muertes por desidia empresaria y política

Además Ilharrescondo fue abogado del agente bursátil Jorge Oneto, uno de los implicados en la megacausa de fraudes inmobiliarios que habría involucrado a importantes empresarios de la ciudad. La causa estalla en 2016 en la ciudad de Rosario cuando se denuncia el accionar de una banda que falsificaba documentos para transferir ilegalmente propiedades inmobiliarias. En esa causa, paradójicamente, Jorge Ilharrescondo enfrentó a la fiscal Valeria Haurigot, con quien ahora se alía para perseguir, criminalizar, y hasta intentar desalojar a los obreros y obreras de Electrolux, que fueron acusados privación ilegítima de la libertad o incluso de portación de armas de fuego. El juez Postma desestimó la acusación con la que la empresa y la fiscal pidieron el desalojo, pero la Fiscalía volvió a citar a los obreros en una audiencia imputativa, demostrando connivencia con la empresa.

Mientras la empresa, representada por lharrescondo y defendida por Haurigot, intenta acapar la vía judicial en un conflicto laboral, el lunes se realizará una audiencia en el Ministerio de Trabajo donde los trabajadores junto a distintas organizaciones solidarias reclamarán al gobierno que dicte la conciliación obligatoria, y reincorpore a todos los despedidos. Asimismo, anunciaron una movilización el martes a las 17 desde la Plaza 25 de Mayo hasta la sede de gobierno provincial.






Temas relacionados

Electrolux   /   Rosario   /   Despidos   /   Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO