Economía

PRECIOS DEL PETRÓLEO

El barril de crudo alcanzó valores mínimos en 12 años y cerró en 28,71 dólares

Tras los anuncios del fin de las sanciones contra Irán este lunes los precios del crudo Brent llegaron a cotizarse por debajo de los 28 dólares por barril, un nivel mínimo desde 2003; para finalizar la jornada con un caída de 0,8% a 28,71 dólares.

Martes 19 de enero de 2016

Fotografía: Vierja Ph // Enfoque Rojo

El petróleo de referencia londinense Brent, continúo su tendencia bajista y cerró las operaciones del lunes en 28,71 dólares por barril. Durante la jornada llegó a negociarse en Asia a 27,67 dólares (en los contratos para entrega en marzo), un precio mínimo no registrado desde hace 12 años.

Por su parte, el barril de WTI, el crudo de referencia en EE.UU., registró operaciones irregulares debido al feriado en ese país por el Día de Martin Luther King, que mantuvo cerrada la bolsa de Nueva York. Así registraba en operaciones electrónicas un valor de 29,02 dólares el barril durante la jornada del lunes, que fue impactada a la baja por la influencia del levantamiento de las sanciones contra Irán, país miembro del cartel petrolero OPEP.

Levantamiento de las sanciones contra Irán

La Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA) certificó el sábado el cumplimiento de los acuerdos contraídos en julio de 2015 por Irán para limitar su programa nuclear a usos exclusivamente civiles. Esa convalidación llevó al levantamiento de las sanciones económicas y financieras aplicadas por la Unión Europea (UE), Estados Unidos y la ONU contra la República Islámica.

Muchos analistas han sentenciado que la caída del crudo este lunes se debe directamente al anuncio del levantamiento de sanciones internacionales contra Irán, dado que esta resolución permitirá que el país petrolero eleve sus exportaciones, agravando así las consecuencias sobre el precio para un mercado ya sobre abastecido.

Y señalan que incluso el desplome de la semana pasada cuando el mercado petrolero se hundió más de un 11% en Nueva York y un 14% en Londres, anticipaban el retorno del crudo iraní, que intentará elevar sus exportaciones en cerca de 1 millón de barriles por día en el plazo de un año.

El viceministro de Petróleo, Amir Hossein Zamaninia, dijo el domingo que Irán está preparado para incrementar sus exportaciones de crudo en 500.000 barriles por día.
"Irán tiene en este momento importantes stocks de petróleo y podría venderlos si quisiera, lo cual aumentaría claramente la oferta", explicó un analista de CMC Markets en Sídney, en declaraciones telefónicas a la AFP. "Pero en ese caso Irán debería encontrar compradores, lo cual es un asunto esencial", agregó.

La industria petrolera atraviesa una situación de sobreoferta crónica, brevemente se extrae más de lo que se consume, que sumado a una estrategia de precios bajos aplicada desde el cartel petrolero OPEP, ha mantenida la baja sostenida del precio de crudo de más de un 75 por ciento desde mediados de 2014 y de un 25 por ciento desde que comenzó el año.

Los pronósticos “tranquilizadores” de la OPEP

Contradictoriamente a las señales de los mercados, de bajas sostenidas en el último año y medio, desde la Organización de los Países Exportadores de Petróleo, que concentran un alto porcentaje de la producción del crudo mundial y reservas (y su precio en consecuencia), han publicado un informe que prevé un “mercado petrolero más equilibrado en 2016”.

La OPEP pronosticó el lunes que la oferta de crudo de países fuera del cártel caerá más de lo previsto este año debido al colapso en los precios, lo que elevará la necesidad de petróleo del grupo. Publicaba en su reporte mensual que la oferta fuera del grupo bajará en 660.000 barriles por día en 2016, disminuyendo principalmente la producción estadounidense.

"El análisis indica que en 2016 será un mercado impulsado por la oferta. También será el año en que comenzará el proceso de mayor equilibrio", afirmó la OPEP. "La producción marginal de barriles fuera de la OPEP en los próximos seis meses será sensible a precios del crudo persistentemente bajos", continúa.

Para los analistas, la caída de los precios ha comenzado a frenar el desarrollo de fuentes de abastecimiento relativamente caras, como el esquisto de Estados Unidos, y ha forzado a las empresas a aplazar o cancelar proyectos por miles de millones de dólares, poniendo en riesgo algunos suministros futuros.

Por último desde el reporte de la OPEP se afirmó que sus miembros extrajeron menos petróleo en diciembre, lo que redujo el exceso de oferta en el mercado. El mismo apunta a un superávit de oferta de 530.000 bpd este año. La OPEP mantuvo su pronóstico de crecimiento de la demanda global de crudo en 2016 sin mayores cambios, en 1,26 millones de bpd, una desaceleración frente a los 1,54 millones de bpd de 2015. Un pronóstico “alentador” que pareciera no incluir en sus previsiones el rol y las contradicciones de las dos mayores economías mundiales como EE.UU. y China.






Temas relacionados

Petróleo   /   Economía Internacional   /   Internacional   /   Economía

Comentarios

DEJAR COMENTARIO