Internacional

Chile

El candidato del Frente Amplio y el Partido Comunista se alinea con Piñera y la gran patronal

¿La nueva Concertación chilena? Gabriel Boric, el candidato presidencial de Apruebo Dignidad -Frente Amplio y Partido Comunista-, se alineó con el establishment, respaldando la acción del neoliberal Banco Central para defender el capital financiero y la ofensiva diplomática del Gobierno de Piñera contra Argentina.

Fabián Puelma

@fabianpuelma

Viernes 3 de septiembre | 13:21

Por su parte, frente al cuarto retiro pasó de decir que no lo apoyaría, a proponer que se limite a través de un impuesto al retiro.

Gabriel Boric es conocido popularmente por sus ambigüedades políticas y por ceder rápidamente a los sentidos comunes que buscan instalar los dueños de Chile para defender sus intereses. Ya como candidato presidenciable, ha dado claras muestras de buenos modales frente al empresariado, en lo que pareciera una competencia con Sebastián Sichel (el candidato de Chile Vamos, la coalición oficialista de derecha) por quién es el más “moderno y responsable” para gestionar el Estado.

Durante los últimos días, los grandes capitales han ejercido una enorme presión para evitar el llamado "cuarto retiro" (retiro del 10% de los fondos previsionales) El Banco Central se puso en el centro del debate al duplicar la tasa de interés, con el argumento de que ese cuarto retiro ocasionará un aumento de la inflación, subiéndola desde 0,75% a un 1,5%. Han querido presentarlo como una medida con impacto “social” y como una cruzada contra la inflación. Pero lo cierto es que uno de los objetivos centrales es mantener la estabilidad del mercado financiero para los especuladores.

La medida del Banco Central generó críticas en algunos sectores, como del excoordinador del programa económico de Daniel Jadue, quien sostuvo que el alza de tasas es una “insensatez temeraria, verdadero atentado económico”.

Rápidamente, Gabriel Boric salió en defensa de una de las instituciones base del neoliberalismo chileno, al plantear que “Banco Central es autónomo, serio y actúa con responsabilidad”.

Por otra parte, frente a la ofensiva diplomática del Gobierno de Piñera contra Argentina se alineó con el Gobierno chileno. El presidenciable de Apruebo Dignidad planteó que "yo creo que en este tipo de cuestiones hay que tener una posición de Estado y no tratar de sacar ningún tipo de ventaja". Por lo tanto, yo como candidato presidencial me voy a plegar a la posición que tenga el Gobierno de Chile, el Estado de Chile, y no me parece pertinente comentarla ni azuzar ningún tipo de ánimo más que apoyar la posición oficial de nuestro Estado".

¿Cuál es la “política de Estado”? Realizar una ofensiva en las pretensiones territoriales de Chile, agregando territorio a través de la actualización de la Carta Náutica con el objetivo político de generar un ambiente de “unidad nacional”, en un momento donde el gobierno sigue bajísimo en las encuestas, se acrecienta el debate del cuarto retiro y Piñera parte de gira a Europa.

Te puede interesar: Tensión entre Chile y Argentina por la plataforma continental del Atlántico Sur

No es casualidad que la semana pasada, los medios y columnistas oficiales hayan salido a criticar el programa de Boric para presentarlo como un programa “radical”.

Se trata de una forma de presionar hacia la moderación del debate. Boric, como siempre, acusa recibo y hoy se presenta como responsable aspirante a La Moneda. Cerca de las preocupaciones de los empresarios, pero alejado de las urgencias populares en un momento en que el rebrote económico esconde las cifras de precariedad.

En donde 57% de todos los empleos generados durante el último año han sido informales, donde ha aumentado la cantidad de jóvenes que no trabajan ni estudian -pasando de 12,2% al 15,3% en tres años. Todo, mientras empresas trasnacionales como por ejemplo la minera Collahuasi, duplican sus utilidades.






Temas relacionados

Chile Vamos   /   Gabriel Boric   /   Chile   /   Sebastián Piñera   /   Frente Amplio   /   Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO