Política Estado Español

MONTAJE POLICIAL

El caso de “los seis de Zaragoza” llega al Congreso: ¡Libertad inmediata y sin cargos!

Seis jóvenes antifascistas de Zaragoza han sido envueltos en un proceso judicial por participar en una protesta contra Vox en 2019 que les puede costar siete años de prisión.

Jaime Castán

@JaimeCastanCRT

Viernes 17 de diciembre de 2021 | 16:07

Foto: Twitter Miquel Ramos

Este miércoles se realizó un Foro en el Congreso organizado por Unidas Podemos sobre el caso de “los seis de Zaragoza”, detenidos tras una manifestación en protesta al acto de Vox en Zaragoza el 17 de enero de 2019, la cual recibió cargas policiales que dejaron heridos en la zona de la universidad.

En el acto también participaron otros grupos parlamentarios como BNG, CUP, Compromís, Más País, EH-Bildu, y ERC. También periodistas como Joaquín Urías, Miquel Ramos, Cristina Fallarás y Ana Pardo de Vera.

Los jóvenes fueron acusados por atentado a la autoridad, desórdenes públicos y lesiones, apoyándose únicamente en confusos testimonios de policías y en una grabación presentada en su momento como “prueba” en la que no se distingue la participación de ningún acusado.

Finalmente han sido condenados a siete años de prisión y a 20.000 euros como responsabilidad civil, una pena incluso mayor de la prevista durante el proceso. Javitxu, uno de los seis, pudo explicar el dramático caso.

Arbitrariedad policial y judicial, en un nuevo montaje contra activistas y militantes de la izquierda. Mientras tanto las derechas y sus medios de comunicación han lanzado una campaña de criminalización contra estos jóvenes y lavando la cara a jueces y policías.

Un caso más dentro de un mar de ataques represivos por parte de los aparatos policiales y judiciales del Estado, dirigidos por un Gobierno “progresista” que lejos de derogar leyes represivas como la Mordaza o de Extranjería, está al frente de la represión: desde casos como los raperos Hasél o Valtònyc, el intento de ilegalización de nuevo de Izquierda Castellana o hasta las últimas y escandalosas detenciones de obreros del metal en Cádiz.

Una represión que afecta incluso a políticos de la propia izquierda que cogobierna con el PSOE, como Alberto Cubero, concejal del PCE y Zaragoza en Común (ZeC) o Isa Serra, que participaron también en este acto del miércoles por los seis de Zaragoza.
Frente ofensiva represiva y criminalizadora de las derechas y el Régimen del 78, hay que extender la solidaridad, desde Zaragoza a Cádiz. ¡Libertad ya y sin cargos para todas las luchadoras y luchadores detenides!

Hay que pelear por la absolución total e imponerla con la movilización más amplia posible de todos los sindicatos, partidos y organizaciones sociales de la izquierda. Sólo así se puede enfrentar la represión hasta el final, al Régimen del 78 y la ofensiva reaccionaria de las derechas. Ligando la lucha antirrepresiva con otras luchas como la antirracista, la de las diversidades sexuales o la lucha contra los despidos y la precariedad laboral.






Temas relacionados

Política Estado Español   /   Zaragoza   /   Libertades Democráticas

Comentarios

DEJAR COMENTARIO