Política México

CONFERENCIA VESPERTINA

El día en que México pasó las 200 mil muertes por covid

Doscientas mil personas faltan. La mayoría de la clase trabajadora y los sectores populares.

Jueves 25 de marzo de 2021 | 22:53

Nos solidarizamos con las familias que han perdido a sus seres queridos durante esta pandemia cruel. Mencionamos cifras, pero sabemos que detrás de los números hay trabajadoras, trabajadores, padres, madres, hijes, hermanes, tíes, sobrines.

De acuerdo con el informe técnico, los casos estimados acumulados asciende a 2,409,459, mientras los activos son 34,959. Las autoridades informaron que 200,211 personas perdieron la vida.

Mientras tanto, la campaña de vacunación avanza. Lentamente, por el mezquino afán de lucro de las trasnacionales farmacéuticas.

México hasta ahora recibió 10,758,845 dosis, de las cuales se aplicaron hasta las 16 hs de este jueves 25 de marzo 6,243,886 dosis.

Desde el gobierno de AMLO se pone al frente de la campaña de vacunación a las fuerzas armadas, a las que López-Gatell califica de "heroicas", en un intento insultante de recomponer la imagen de los uniformados, responsables de masacres y desapariciones forzadas, en colusión con el crimen organizado.

Parece que el virus retrocede, si es por las estadísticas. Se agazapa como el predador a punto de volver a atacar su presa. En Europa y otros países de América la pandemia va por la tercera ola.

En México, el gobierno de AMLO busca avanzar en la reapertura de actividades y la vuelta a clases presenciales. Sin medidas elementales, como claras normativas respecto al uso del cubrebocas -sobre el cual se dan mensajes contradictorios desde el gobierno-, sin pruebas masivas, periódicas y gratuitas.

López-Gatell insiste en el papel de los gobiernos anteriores como responsables de la crisis sanitaria: falta de infraestructura, falta de personal, falta de insumos. Es cierto, pero el gobierno de AMLO no está dispuesto a tocar los intereses de los empresarios para resolver estos problemas a favor de las mayorías. Porque tendría que dejar de pagar la deuda externa e imponer impuestos extraordinarios a las grandes fortunas: algo impensable para un presidente amigo de Slim y de los gobiernos estadounidenses.

En el escenario de esta pandemia que no termina, las trasnacionales farmacéuticas firmaron contratos multimillonarios para producir vacunas con los países que le podían pagar lo que pidieran.

Como señalamos en esta nota, "todos los especialistas ya aseguran que la combinación de escasez de vacunas y distintos ritmos de inoculación a nivel internacional, junto a la circulación de nuevas cepas están llevando al mundo a un nuevo nivel de la pandemia. Ambas situaciones podrían ser remediadas si no fuera por la irracionalidad capitalista que impide que se suspendan las patentes de las vacunas para que estas se puedan producir de forma masiva, en todos los países que puedan hacerlo y a bajo costo, para su distribución mundial inmediata."

Te puede interesar: “Guerra por las vacunas”: frente a la irracionalidad capitalista, anulación de las patentes y vacunas para todo el mundo

En este sistema en el cual las vidas de las y los trabajadores no valen nada, la prioridad son las ganancias de estos parásitos, que reciben inversiones de los gobiernos para desarrollar vacunas que luego son objetos de especulación y lucro, aunque hay miles de millones de vidas en juego. El peor virus es el capitalismo. Por eso hay que destruirlo y construir un mundo nuevo, sin explotación ni opresión, donde el desarrollo de la humanidad sea el interés primordial.






Temas relacionados

Covid-19   /   Política México   /   Salud

Comentarios

DEJAR COMENTARIO