Economía

ECONOMIA INTERNACIONAL

El enlentecimiento de China ya alcanza valores de 2009

Este lunes se anunció que los ritmos lentos de crecimiento de China, que registró una expansión del tercer trimestre de 6,9% de 2015; son comparables con los valores del 2009, año en que la crisis financiera mundial golpeaba en todo el mundo, afectando al gigante asiático.

Martes 20 de octubre de 2015

China anunció el lunes su nivel de crecimiento económico trimestral más débil desde el 2009, año afectado por la crisis financiera internacional. De esta forma se dio a conocer que durante el tercer trimestre del año, entre los meses julio-septiembre, el crecimiento fue de 6,9 %.

Si bien este resultado se ubica por encima del 6,8 % esperado, su valor por debajo del 7 % de crecimiento económico, sólo es comparable con el 6,2 % registrado en 2009. Mas allá de esta comparación, los analistas opinan que “la desaceleración de China será gradual y no tan calamitosa”.

Desde el gobierno han intentado mostrar señales de apoyo a los sectores inversores y financieros, tras su intervención luego de los desplomes de las bolsas en julio y agosto principalmente, y de la mini devaluación del yuan; que abonaron un escenario de inestabilidad económica y lento crecimiento.

"Las presiones a la continua baja de los sectores de bienes raíces y exportaciones hicieron que el crecimiento del P​roducto Interno Bruto (PIB) cayera a un 6,9 por ciento", dijo Louis Kuijs de Oxford Economics en Hong Kong. Y continuó: "Creemos que el crecimiento general se debilitará adicionalmente en el 2016. En un entorno así esperamos más medidas monetarias y fiscales expansivas".

Otros indicadores revelados ayer, que son tenidos en cuenta para pensar el panorama económico más de conjunto es el de producción industrial, que aumentó un 5,7 % en septiembre respecto al mismo mes del año pasado, pero estuvo por detrás de las previsiones de un incremento del 6 %.

Las importantes inversiones en inmovilizado o existencias subieron un 10,3 % en los primeros nueve meses del año, también por debajo de las estimaciones de un 10,8 %. Sólo las ventas minoristas rompieron la tendencia, creciendo a una tasa anual de un 10,9 %, superando levemente las previsiones del 10,8 %.

"El ritmo del PIB es sorprendente, teniendo en cuenta que las cifras mensuales de inversiones en activos de renta fija y producción industrial se desaceleraron considerablemente y mucho más rápido que lo esperado", dijo Oliver Barron, un analista de política china de NSBO ​​en Pekín. Y agregó: "Los datos sugerirían que las ventas minoristas están apuntalando los datos y hay otras áreas que el Gobierno está considerando en los datos de consumo y de servicios que no son recogidas en las cifras mensuales".

La economía de China y su futuro continúan generando “dudas”, sin dramatismos es real que el gigante asiático ha atravesado distintos frentes de batalla este año que no logran resolverse y expresan problemas estructurales de su economía. Frente a este escenario, muchos analistas tienen sus “reparos” frente a los números oficiales de Pekín con respecto al crecimiento. Además, EE.UU. ha intensificado su ofensiva geopolítica sobre China a través de impulsas el Acuerdo Estratégico del Pacífico.

Para una visión más completa sobre la situación de China ver: Algunas claves sobre la crisis de China.






Temas relacionados

Yuan   /   Crecimiento económico    /   China   /   PBI   /   Devaluación   /   Economía Internacional   /   Internacional   /   Economía

Comentarios

DEJAR COMENTARIO