Internacional

ENCUENTRO HAMON-HOLLANDE

El flamante candidato del PS francés se reunió con el presidente Hollande y vuelve con las manos vacías

Benoît Hamon, recientemente elegido candidato a Presidente por el Partido Socialista fue recibido en el Palacio del Elíseo para una entrevista de una hora con el Presidente el jueves, 2 de febrero. Aparentemente, la cumbre no cumplió con las expectativas del candidato del PS.

Sábado 4 de febrero de 2017

Según el equipo de Hamon, no se trataba para nada de ir a buscar el apoyo del actual Presidente de la República. Devenido candidato de un partido a la deriva, el ganador de las elecciones primarias aseguró haber tenido intercambios sobre varios temas, desde cuestiones climáticas hasta la elección de Trump, pero no surgió nada en concreto de ellos.

"Un intercambio muy rico" declaró Hamon al final de esta entrevista, como para intentar ocultar el fracaso de este encuentro, del que regresó con las manos vacías. De hecho, fiel a su posición, el Presidente François Hollande, que se mantuvo alejado de las primarias del PS, habiendo preferido asistir a una obra de teatro o al final de la copa mundial de balonmano, no se ha pronunciado aún sobre los resultados de la Alianza Popular, y fue reticente a expresar su apoyo a Hamon. Desde la derrota de su "campeón" Manuel Valls, la figura más adecuada para encarnar la unidad del PS, Hollande parece hacer equilibrio entre Hamon y Macron. Este último aparece como la opción preferida de los votantes de Valls, que, para muchos, se niegan a darle cualquier apoyo al ganador de las primarias socialistas.

La crisis del PS se profundiza, su electorado se desintegra y sus figuras están divididas. Una configuración que aún podría cambiar según el resultado del diálogo iniciado entre Benoît Hamon y el líder de France Insoumise, Jean-Luc Mélenchon. En estas elecciones "made in crisis orgánica" donde todo pronóstico parece imposible por la inestabilidad de la situación política, Hamon debe comenzar por enfrentar su propio campo. El encuentro con Hollande habrá conducido a un statu quo que deja al ganador de las primarias en una posición desfavorable a tres meses de la primera vuelta de las elecciones presidenciales.

Te puede interesar La incertidumbre de las presidenciales y la “crisis orgánica” del capitalismo francés






Temas relacionados

Benoît Hamon   /   Elecciones en Francia   /   Francois Hollande   /   Francia   /   Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO