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El gobierno, CCOO y UGT avalan el cierre de Airbus Puerto Real y desactivan las movilizaciones

Airbus España ha anunciado que ve con buenos ojos la propuesta lanzada por el gobierno del PSOE y UP junto con CC. OO y UGT, en la que se avala el posible cierre de la planta de Puerto Real. Las direcciones de los sindicatos firmantes desconvocan las movilizaciones que arrancaban este viernes.

Roberto Bordón

Jueves 20 de mayo de 2021
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ERTES a largo plazo, competitividad, flexibilidad y contención de costes, así resumían desde CGT la vergonzosa propuesta del gobierno de PSOE UP, CCOO y UGT presentada a Airbus sobre el conflicto de Puerto Real.

Mientras las asambleas de trabajadores preparaban el inicio de una huelga general este viernes, desde la cúpula de estos dos sindicatos y desde el supuesto gobierno "progresista" se preparaba esta maniobra que allana los planes de la compañía para cerrar la planta de Puerto Real.

Como se señala desde CGT la propuesta no sólo precariza aún más el sector y a sus asalariados, sino que ofrece una excusa perfecta para que la empresa se deshaga de la planta de Puerto Real. Todo además regado con ayudas del gobierno central para termina de desguazar la industria de la Bahía de Cádiz.

En concreto la propuesta según explicaba la propia empresa se resumía en los siguientes puntos:

·“Evitar en todo lo posible cualquier despido forzoso resultando de los planes de adaptación de Airbus Commercial Aircraft y Airbus Defence and Space en España a través de la implementación de medidas alternativas, incluyendo un ERTE a largo plazo, movilidad interna y medidas voluntarias sujetas a nuevas negociaciones con los representantes sociales de Airbus”

·“Asegurar la competitividad de la compañía en España a medio-largo plazo a través de medidas adicionales, incluyendo, potencialmente, medidas de contención de costes o flexibilidad.”

·“Asegurar el futuro del sector aeronáutico en la provincia de Cádiz consolidando las actividades en un polo de excelencia industrial competitivo”.
·“Crear un centro aeronáutico 4.0 en Puerto Real gestionado por el gobierno de España”.

Airbus pretende partir de estos puntos para negociar con los sindicatos la resolución del conflicto después de que su presidente en España anunciase el cierre definitivo de la planta aludiendo a que es “insostenible económicamente” mantener la carga de trabajo.

Como denuncian desde CGT la propuesta no recoge ninguna de las reivindicaciones de las movilizaciones, donde el punto central era precisamente el mantenimiento de la carga de trabajo.

Una falsa dirección de lucha y una estrategia hacia la derrota

El acuerdo ha ido acompañado de la cancelación del calendario de movilizaciones por parte de CCOO, UGT-AIRE, ATP-SAe y SIPA. Todas estas centrales han llamado a detener la lucha para sentarse a negociar, confiando en la buena fe de la dirección de la empresa.

Una clara apuesta por el diálogo social que demuestra que las direcciones de estos sindicatos prefieren gestionar la derrota antes de que organizar la victoria. Si atendemos a la propia historia de la Bahía de Cádiz, este tipo de estrategias siempre resultan en miseria para las trabajadoras y son las que han llevado a la región a la situación actual.

Los sindicatos desconvocantes demuestran que prefieren “dar prioridad a la negociación y confiando en la voluntad de ambas partes” antes que confiar en las propias fuerzas de las trabajadoras. Una muestra más de su naturaleza burocrática, su integración en el Estado y su renuncian a la organización de la lucha obrera.

Esta "hoja de ruta" solo puede hacer temer por el futuro de las trabajadoras de Puerto Real. Las direcciones que habían convocado grandes asambleas para pelear ahora dan la espalda a sus propias fuerzas para sentarse a confiar en la “buena voluntad” de quien ya ha dejado claro que le da igual dejar en la calle a 500 familias si eso permite aumentar sus beneficios.

Por tanto, se vuelve imperativo plantear una alternativa que permita mantener el pulso de las movilizaciones antes de que el inminente fracaso de las negociaciones lleve a aceptar unas penosas condiciones de despidos y unas migajas en forma de ERTES.

En este sentido, las compañeras de CGT han planteado correctamente que sigue siendo necesaria la movilización como forma de doblarle el brazo a la empresa y evitar el cierre de la planta. Se debe ir en esta dirección mientras se piensa como seguir ligando la lucha de Airbus Puerto Real a otros sectores para evitar que las negociaciones entre burocracia sindical y la empresa ahoguen la llama de la lucha.


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Roberto Bordón

Andalucía

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