ROSARIO

El kirchnerismo y el ALDE-PCR ganan la FUR a espaldas de los estudiantes y de la crisis en curso

Se realizó el congreso de la Federación Universitaria de Rosario sin convocatoria alguna a les estudiantes. Tampoco hubo referencia a la crisis en curso. El frente que reúne a las agrupaciones políticas que integran el Frente de Todos se quedó con la conducción que permanecía en manos del MNR.

Lucio Prieto

Estudiante de Psicología, Universidad Nacional de Rosario

Viernes 16 de agosto | 23:12

El “Frente en defensa de la educación pública”, que reúne a Nuevo Encuentro, AIRE, Movimiento Evita, Santiago Pampillón y ALDE, se quedó con la Presidencia de la FUR al obtener 61 votos. El avance se produjo luego de que el Frente Patria (integrado por organizaciones peronistas) conquistara el centro de estudiantes de la Facultad de Derecho a principios de año. El “socialismo” del MNR, quien hasta ayer ostentó la presidencia de la federación, quedó relegado al tercer lugar. Este retroceso se produjo luego de perder los centros de estudiantes de Derecho y Económicas en abril, golpe que anticipaba la pérdida de apoyo en las universidades y que culminó con la derrota en las elecciones provinciales a la Gobernación. En segundo lugar y obteniendo la Secretaría General, quedó la Franja Morada de Cambiemos, a contramano del enorme repudio a esta fuerza política que se expresó en las urnas de todo el país.

Este congreso, no fue solo a espaldas del movimiento estudiantil (como ya nos nos tiene acostumbrados), sino que esta vez se realizó a 48 horas de que se produjera una devaluación histórica con la pérdida del 25% del poder de compra de los asalariados. No hubo referencia alguna. Por el contrario, agrupaciones del Frente de Izquierda-Unidad como En Clave Roja (PTS+independientes) días antes publicaron una declaración que se difundió masivamente en distintas facultades donde se exigía la inmediata convocatoria a un congreso de base con asamblea interfacultades para votar medidas democráticamente y de forma urgente ante la crisis que se agudiza aceleradamente. La crisis no sólo golpea los salarios de los docentes, no docentes y estudiantes. A su vez pone sobre la mesa la precariedad de la educación pública, ya que el presupuesto se verá profundamente devaluado y con ello todas las becas y políticas de “bienestar estudiantil”.

La falta de convocatoria al movimiento estudiantil del MNR-PS no es una novedad. Le ha dado la espalda sistemáticamente a la organización de los estudiantes, al punto de ausentarse de la masiva lucha por el salario docente con tomas e interfacultades masivas en 2018. Su política ante el ajuste en las universidades no es muy distinto que en el resto de los frentes: se convirtieron, en Santa Fe, al igual que Macri y el resto de los gobernadores en los impulsores de los tarifazos a los servicios, el transporte y los favores a los grandes empresarios, cerealeras y cadenas de supermercados.

El Frente de Todos en la FUR, que se reclaman opositores a la Franja de Cambiemos, no hizo ninguna diferencia lo que nos anticipa que continuarán con la política de boicot a la organización estudiantil como lo hicieron en 2018 frente a las interfacultades desde la Secretaría General de la FUR. En relación al silencio ante la crisis, hicieron caso a la propuesta iniciada por Alberto Fernandez de “quedarse en el molde” y acatar su pedido del “dólar competitivo” a 60 pesos, llamando a no movilizar y manteniendo una tregua sindical, mientras millones de personas se hunden en la pobreza más profunda, pibes y pibas se quedan afuera de las aulas, se deteriora aún más la educación, la salud, el trabajo para bancar la ganancia de los especuladores.

Federico Pascual, delegado a la FUR por el PTS-FITU insistió en la exigencia a la nueva conducción de la FUR para que se ponga a la cabeza de la convocatoria inmediata a asambleas por facultad e interfacultades, para convocar a una gran movilización junto a los docentes y los sindicatos opositores, que se proponga impulsar un paro de 36 horas para imponer la necesidad de medidas de emergencia ante la crisis en curso como el aumento de salario según la inflación, la anulación de los tarifazos y su retracción al 2016. En esta perspectiva, a instancias del PTS-FITU, se aprobó en el Consejo Directivo de Humanidades y Artes un proyecto que exige a la intendenta Mónica Fein la inmediata implementación de boleto educativo gratuito financiado por las cerealeras (uno de los actores más beneficiados por la devaluación), para evitar la gran ola de deserción que está en puertas y detener la crisis que se pretende descargar aún más sobre les estudiantes, el pueblo trabajador y pobre.

Una FUR que defienda la educación pública y lo sectores populares debe ponerse al frente de la organización democrática del movimiento estudiantil y la movilización para conquistar estas medidas de emergencia para detener un nuevo saqueo histórico en nuestro país.






Temas relacionados

Frente de Todos   /   UNR   /   Crisis    /   Rosario

Comentarios

DEJAR COMENTARIO