Política

ELECCIONES 2019

Santa Fe: ganó el peronismo alineado tras el conservador, privatista y sojero Perotti

La fórmula entre Omar Perotti y Alejandra Rodenas le gana a la candidatura oficialista del Frente Progresista, que encabeza Antonio Bonfatti. El socialismo pierde la provincia luego de 12 años.

Lunes 17 de junio | 13:58

En una elección atípica, que comenzó con el corte de luz que afectó nacionalmente, Omar Perotti llegó al 40% y supeó por 4 puntos a Antonio Bonfatti, el candidato del oficialismo provincial, que pierde la provincia luego de los tres mandatos inaugurados por Hermes Binner. Cambiemos quedó en el tercer lugar, retrocediendo notablemente en todas las categorìas. Asì se expresa el descontento creciente con el gobierno nacional de Macri y los costos del ajuste a los trabajadores, las mujeres y la juventud.

El Frente Progresista mantendría el gobierno de la ciudad de Rosario con Pablo Javkin del ARI en una elección reñida con Sukerman del PJ. Además el Frente Progresista ganaría la capital provincial, con Emilio Jatón al frente.

La elección marca el derrumbe de Cambiemos, que a nivel provincial solamente alcanzó un 18%, mientras que en Rosario Roy López Molina, que había ganado la elección a concejal en Rosario en 2017, quedó tercero. Juan Monteverde, candidato del Frente Ciudad Futura-Frente Social y Popular quedó en cuarto lugar, con un 15%. En concejales Caren Tepp de Ciudad Futura saca 18% de los votos, manteniendo sus tres bancas.

El resultado es un golpe para el Frente Progresista, que luego de 12 años fue desgastándose con sucesivas crisis policiales, y con un crecimiento de los índices del desempleo, aumentando la desigualdad social en una de las provincias más ricas del país. Recientemente, además, recibieron un desplante por parte de Lavagna, a quien habían apoyado para lograr la candidatura a vicepresidente, que finalmente quedó para Juan Manuel Urtubey.

El peronismo gana la elección detrás de la figura de Perotti, un referente conservador de Rafaela, con participación activa en las privatizaciones de la década del 90 y con lazos con los sectores ruralistas. Para ganar la elección alineó las distintas alas del PJ detrás de un discurso securitista a favor de la mano dura y comulgando con los sectores que se oponen a los derechos de las mujeres.

El Frente de Izquierde, en aquellos lugares donde logró derrotar el piso proscriptivo impuesto por la justicia electoral, conquistó una eleción importante. En la ciudad de Villa Gobernador Gálvez, superó el 5% el candiadato a intendente Javier Monzón, un joven trabajador metalúrgico, y tuvo un guarismo similar el candidato a concejal Juan José Gauna con el 4%. Daniela Vergara superó el 3% como candidata a senadora por el Departamento Rosario, mientras que Cristian Míguez obtiene el 3,5% como candidato a concejal en Villa Constitución. En todo el cordón industrial de San Lorenzo el FIT también hizo una elección importante.






Temas relacionados

Elecciones 2019   /   Antonio Bonfatti   /   Omar Perotti   /   Peronismo   /   Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO