Mundo Obrero Estado Español

GALICIA

El primero de mayo en Vigo moviliza a miles

En esta jornada histórica para la clase trabajadora, las movilizaciones en Vigo se presentaron divididas, con cuatro convocatorias distintas. Los y las militantes de la CRT y Pan y Rosas asistimos a la convocatoria del sindicalismo combativo, que terminó con un acto de apoyo a la acampada contra la pobreza frente al Ayuntamiento.

Martes 2 de mayo de 2017 | 18:01

Foto: ID

Con una afluencia dividida, las cuatro convocatorias en total sumaron alrededor de los 10.000 participantes. Las más numerosas de estas fueron las convocadas por la CIG (Confederación Sindical Galega), de tendencia nacionalista, así como la de CCOO y UGT.

El sindicalismo combativo, representado por CGT, CUT e Sindicato Ferroviario, entre otros, hizo su propia convocatoria. La manifestación comenzó a las 11:00 desde la Plaza Fernando el católico, en Urzaiz. Se desarrolló con tranquilidad recorriendo el centro de Vigo hasta llegar al Ayuntamiento, donde se encontraban acampados compañeros sin techo y solidarios para exigir unas condiciones dignas de habitabilidad a estas personas en Vigo.

Entre los cánticos y consignas que se escucharon, destacó la de “Pan, traballo, teito e igualdade”, el lema de las Marchas de la Dignidad, que este 27 de mayo se reúne de nuevo en Madrid, como se hizo en aquella jornada combativa de 2014.

Al final de la manifestación, Juan, un activista sin techo que lleva 74 días durmiendo en una tienda de campaña frente al Ayuntamiento de Vigo , leyó el manifiesto conjunto donde se hizo hincapié en la importancia de la movilización social de la clase trabajadora y todos los sectores oprimidos, entre los que se encuentran los estudiantes, las mujeres, los parados y desahuciados, los inmigrantes, etc. Una movilización que tiene como objetivo parar los ataques dirigidos a la clase trabajadora durante estos años de crisis. Desde las reformas laborales, las pensiones, las educativas, o los recortes en los servicios públicos, hasta los recortes en los servicios más básicos de dependencia o el grave problema de la vivienda en el Estado español.

En este sentido, Juan denunció la penosa situación de las personas sin hogar en Vigo, que sufren recortes en los servicios de albergues, en especial para las mujeres. Así como el nulo interés por solucionar el problema de los desahucios, aun teniendo el Ayuntamiento en su propiedad pisos vacíos. Por eso este colectivo exige un parque de viviendas, un centro de inclusión social, así como que cambie el funcionamiento de los albergues que dan una atención deficiente. Una situación vergonzosa que bien merece todo nuestro apoyo. Finalmente animó a la participación en las Marchas de la Dignidad el 27 de mayo, para demostrar la fuerza de la clase trabajadora frente a los ataques del gobierno y el capital.

Quienes militamos en la CRT y Pan y Rosas, participamos de la manifestación en defensa de un programa anticapitalista y de independencia de clase. Y también reivindicamos los derechos de las mujeres trabajadoras y las personas LGTBI, que se ven discriminadas a diario por su condición a la vez que sufren los duros ataques con los que nos golpea el sistema capitalista.

Como venimos haciendo desde Izquierda Diario, reivindicamos la necesidad de combinar la lucha de clases y lucha feminista, ya que están estrechamente relacionadas, y no se puede entender la una sin la otra.






Temas relacionados

CRT   /   CGT Estado español   /   Vigo   /   Mundo Obrero Estado Español   /   Política Estado Español   /   1º de Mayo   /   Pan y Rosas

Comentarios

DEJAR COMENTARIO