Política Estado Español

ENCUESTA ELECTORAL

El “progresismo” le abre el camino a la derecha: PP y VOX suben mientras PSOE y Podemos caen

El efecto post elecciones en Madrid no se hizo esperar. Según una encuesta de 'Key Data' para 'Público' el bloque “progresista” pierde espacio electoral mientras que sube la derecha del PP y VOX.

Lunes 24 de mayo de 2021 | 12:19

Tal como informaba el diario Público este sábado: “Según el estudio de ’Key Data’ para ’Público’, el PP obtendría 115 escaños y el PSOE, 110. Vox subiría hasta los 54 diputados y Unidas Podemos bajaría hasta los 25. Estos números dejarían un escenario de difícil gobernabilidad y suma de mayorías en el Congreso”.

El estudio señala que el PP vuelve a ocupar la primera posición en las encuestas, recuperando unos 20 escaños, si hoy hubiera elecciones. Madrid, Castilla y León y Andalucía serían las Comunidades claves para este ascenso del Partido Popular, aupado por el “efecto Ayuso” y su triunfo arrasador en las elecciones madrileñas.

En el caso de la extrema derecha, estos podrían pasar de los 52 escaños actuales a 54, favorecidos por el efecto de las elecciones madrileñas e instrumentalizando el discurso contra la llegada de inmigrantes.

Ambos partidos de la derecha y extrema derecha estarían creciendo a costa del hundimiento de Ciudadanos, que cae en picada en todo el Estado.

A su vez, el PSOE caería por primera vez desde que Sánchez llegó a la presidencia y perdería aproximadamente 10 escaños. Mientras que en el caso de Podemos, Público asegura que: “La formación morada obtiene un 10,2% en estimación de voto (casi tres puntos menos que en las elecciones de noviembre de 2019) y una proyección de 25 escaños (10 menos que en los comicios).” El que podría crecer un poco es Mas Madrid, que actualmente solo tiene 2 diputados en el Congreso y podría pasar a 4.

Según lo que muestran estas encuestas, si las elecciones fueran ahora, el panorama sería complicado para la formación de gobierno y para una gobernabilidad duradera, ya que ni la derecha ni el campo “progresista” logran mayorías claras.

El dato más importante es que el “efecto Ayuso” parece contagiarse a nivel estatal, mostrando una mayor actividad de los votantes de la derecha contra el gobierno progresista que de aquellos que votaron por PSOE y Podemos en las últimas elecciones estatales.

El diagnóstico es claro: la frustración de millones de personas con el gobierno “progresista” que no ha tomado ninguna medida social de calado ante la crisis, que no ha derogado las reformas laborales ni a logrado parar los desahucios, ni ha puesto tope al aumento del precio de los alquileres, ni ha terminado con la precariedad. En cambio, no le ha faltado voluntad política para brindar ayudas millonarias a las empresas del IBEX35, o para defender con el ejército las fronteras españolas, con políticas que no se diferencian casi en nada de aquellas que defiende la derecha.

Las encuestas indican que el gobierno “progresista”, con estas políticas orientadas a la derecha, lo único que está logrando es abrirle cada vez más el camino a la derecha.






Temas relacionados

Gobierno de coalición PSOE-UP   /   Política Estado Español   /   PSOE

Comentarios

DEJAR COMENTARIO