TERCERA OLA

El récord de nuevos contagiados en un día asciende a 41.576 casos

Cifra récord al registrar el Ministerio de Sanidad 41.576 nuevos casos de coronavirus. La cifra de fallecidos también aumenta a 464 personas. En total se han infectado en España más de 2,4 millones de personas confirmadas por test.

Viernes 22 de enero | 12:47

La operación salvar la navidad (a las grandes empresas) no se sabe hasta que punto ha sido un éxito, pero sí ha tenido un enorme coste sobre la clase trabajadora, la gran sufridora de las consecuencias de la pandemia. Las cifras de nuevos contagiados siguen batiendo récords día a día y el pasado fin de semana tuvimos el peor registro de toda la pandemia, 82.487 positivos.

La ocupación media en las camas uci supera el 36%, cuando a partir del 25% supone un “riesgo extremo”. La situación en los distintos hospitales es alarmante, faltan manos para atender a los enfermos, situación a la que los distintos gobiernos nos han llevado tras años de recorte en sanidad. Tras casí un mes con stocks de la vacuna muchos de los trabajadores y residentes de centros de mayores siguen sin recibir la vacuna.

Al mismo tiempo, las y los trabajadores sigue teniendo que coger un transporte público colapsado e incapaz de funcionar en condiciones de salubridad, nos siguen negando cualquier tipo de ocio no regido por las dinámicas de consumo. Algunas tiendas de servicios no esenciales de los centros comerciales en zonas con movilidad restringida siguen abiertas, con pocas o ninguna medida de seguridad para sus trabajadores que además, que tienen que cruzar varias de estas zonas para salvar la economía de las empresas y enfrentándose al acoso policial.

Todo ello contrasta con algunas zonas o "islas" en ciudades como Madrid, algunas zonas de ocio de consumo que se han adaptado al virus, incluso algunos locales están organizando fiestas exclusivas en pleno pico de la tercera ola sin cumplir con ninguna medida de seguridad. Es claro que las restricciones y políticas de coerción están pensadas solo para el ocio de los trabajadores y para los barrios papulares.

Las medidas represivas de los distintos gobiernos son la única baza que están jugando mientras intentan salvar la economía de las empresas. A su vez, la patronal junto al gobierno y los sindicatos mayoritarios negocian los ERTE para que sea la propia clase trabajadora la que pague esta crisis. La otra gran medida de la comunidad de Madrid e Isabel Ayuso consiste en un hospital de pandemias catastrófico y planeado únicamente para enriquecer a todo tipo de empresas privadas que dotan de recursos, como el catering, a los pacientes. Este hospital ha doblado el presupuesto sin haber hecho ni habitaciones separadas, ni quirófanos, ni nada de lo que se esperaría de un hospital público autosuficiente.

Llegados a esta situación de crisis sanitaria la solución pasa por comenzar a nutrir de fondos y recursos a la sanidad pública y sus trabajadorxs, de tomar el control de todos los recursos y empresas de la sanidad privada en favor de la mayoría social y poner la industria sanitaria a producir recursos sanitarios para paliar los ya efectos devastadores de la pandemia.






Temas relacionados

#Covid19    /   Covid-19   /   Pandemia   /   Coronavirus   /   Sanidad Pública   /   Sanidad

Comentarios

DEJAR COMENTARIO