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CRISIS CORONAVIRUS

El sector aeronáutico también prepara un otoño con miles de despidos

El sector del automóvil ha estado en el centro de las noticias relacionadas con la destrucción de empleo, pero no es el único. El aeronáutico prepara al menos 4.000 despidos para otoño en el Estado español.

Joe Molina

Trabajador despedido de Panrico, Barcelona | @joemolina57

Lunes 31 de agosto | 16:23

EFE/EPA/DARREN

Uno de los sectores más dañados por la crisis del coronavirus ha sido el aeronáutico y este otoño se van a empezar a poder cuantificar sus consecuencias en términos de empleo.

En el Estado español a fecha de hoy ya se conoce el inicio de varios procesos de ERE que acabarán con casi 4.000 trabajadores despedidos según calculan fuentes del sector.

El desplome de viajes ha afectado a las aerolíneas y estas, a pesar de contar con subvenciones millonarias, han empezado la cadena de despidos que empieza en sus fábricas pero que también golpea a cientos de empresas subcontratadas.

Es el caso de Alestis, una empresa andaluza en la que trabajan cerca de 1.300 trabajadores, tras el anuncio de Airbus de la reducción de su plantilla en 1.600 trabajadores en el Estado español, ve peligrar su producción. Ante esta situación la empresa andaluza ya ha iniciado un proceso de regulación de empleo.

No es ni mucho menos el único caso. Aciturre, grupo aeronáutico que cuenta con el 76% de Alestis y que tiene cerca de 3.000 trabajadores en el Estado español ya ha comunicado a los sindicatos que tiene intención de realizar dos EREs en sus filiales (Aciturri Aeroengines y Aciturri Aerostructures donde trabajan mil personas.

A estos casos hay que sumarlos los fabricantes vascos, ITP Aero y Aernnova. El primero, controlada por la multinacional Rolls Royce, prepara una reducción de un 15% de su plantilla global (unos 600 trabajadores), mientras que Aernnova lo hará de un 20%, lo que se traduce en cerca de 650 despidos en el Estado español.

Un reflote con despidos y dinero público

Según la IATA (International Air Transport Association), la reducción del tráfico aéreo ha sido del 48%, y estima que no será hasta el 2024 que los niveles de negocio vuelvan a valores precrisis.

No anda lejos la estimación de la agencia Moody’s, que prevé poco previsible una recuperación del sector antes del 2023.

Ante esta situación muchas han sido las multinacionales que se han sumado a las ayudas de los Estados, también a las ofrecidas por ell Gobierno de Sánchez. El holding IAG, al que pertenecen Iberia y Vueling, entre otras, ha cerrado un crédito sindicado por valor de 1.010 millones de euros avalado por el Instituto de Crédito Oficial (ICO).
También en el Estado español la otra gran aerolínea, Air Europa, ha conseguido un crédito avalado también por el ICO con un valor de 140 millones.

La lentitud e insuficiencia de las medidas sociales y económicas para dar respuesta a las necesidades de millones provocadas por la crisis del Covid19 contrasta con la velocidad de las instituciones europeas y estatales para garantizar la supervivencia de las grandes multinacionales.

A pesar de los intentos del Gobierno y las burocracias sindicales por ocultar los despidos y la destrucción de empleo tras los ERTEs y de las ayudas multimillonarias a la patronal a nadie se le escapa que este otoño estará lejos de ser un otoño tranquilo.






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