Política Estado Español

ELECCIONES MADRID 4M

DIRECTO | Cierran los colegios en Madrid en unas elecciones polarizadas y con participación récord

A las 20 horas cierran los colegios electorales en Madrid. Al contrario que en otras convocatorias, la votación no se dará por terminada hasta que puedan ejercer su derecho a voto las personas que se encuentran en las largas colas que se han observado a lo largo de toda la jornada.

Martes 4 de mayo | 14:19

Foto: EFE

El Gobierno de la Comunidad de Madrid ha anunciado que al cierre de la jornada electoral se permitirá depositar la papeleta a los ciudadanos que se encuentren a esa hora en la fila esperando a ejercer su derecho al voto en el colegio.

En instantes se conocerán los primeros sondeos y posteriormente se comenzarán a dar datos oficiales en una noche electoral que se prevé rápida.

La participación a las 19 horas se sitúa en el 69,19%, once puntos más que en 2019

La participación en las elecciones en la Comunidad de Madrid sube 11 puntos a las 19 horas frente a los comicios de 2019, según datos ofrecidos en la app habilitada por la Comunidad de Madrid. En concreto, en la anterior jornada electoral en la región, a esta hora había votado un 58,13% del censo, mientras que este martes lo ha hecho un 69,08%.

Hasta las 19.00 horas, la votación se sitúa en el 69,19%. En comparación, en las elecciones del 26 de mayo de 2019, la participación a la misma hora fue de 58,13%.
La alta participación se ha visto reflejada en la afluencia de público registrada a primera hora de la mañana en los colegios electorales debido a que la votación tiene lugar un día laborable. Se esperan concentraciones a las 20 horas de la tarde, coincidiendo con el cierre de los locales de votación.

Te puede interesar: Guía práctica para justificar la ausencia en el trabajo para ir a votar

A las 13 horas la participación en la jornada electoral había crecido un 4% en los municipios de entre 50.000 y 250.000 habitantes, muchos de ellos situados en el denominado ’cinturón rojo’ como Fuenlabrada, Getafe, Leganés, Móstoles o Arganda del Rey. Y globalmente, dos puntos más que en 2019.

La participación sube un 12,8% en las 15 ciudades de menor renta media de la Comunidad

Los datos de participación de las 19 horas muestran que en las 15 ciudades con una renta media menor de 13.000 euros anuales el voto se ha incrementado en un 13%, casi dos décimas por encima de la media de toda la comunidad.

Destacan municipios con elevada población, como el 14.19% de aumento en Coslada o el 13,2% de Getafe. Aumentos que dan esperanza al bloque de la izquierda institucional por ser estas ciudades sus principales caladeros de votos, junto con las ciudades de mayor población.

Te puede interesar: Sube dos puntos la participación electoral en Madrid en una elección muy polarizada.

A la espera de los resultados

En estas elecciones autonómicas anticipadas del 4 de mayo se elegirá a un total de 136 representantes que conformarán la Asamblea de Madrid para la legislatura 2021-23.

Habrá, por lo tanto, cuatro diputados más como consecuencia del incremento de la población en la región, tal y como estipula el Estatuto de Autonomía de la Comunidad de Madrid. La mayoría absoluta se conseguiría con 69 escaños.






Temas relacionados

Elecciones Madrid #4M   /   Comunidad de Madrid   /   Política Estado Español   /   Madrid

Comentarios

DEJAR COMENTARIO