Internacional

Precarización laboral

En India C&A, Zara y Nike pagan menos del salario mínimo y juntos ganan miles de millones

Más de 400.000 trabajadores en Karnataka, uno de los centros de producción de ropa más grandes del mundo, reciben solo $ 347,85 rupias al mes de proveedores de C&A, Zara y Nike, mientras que Zara solo registró un beneficio neto de 2.500 millones de euros en los primeros nueve meses de 2021.

Miércoles 5 de enero | 17:17

Más de 400.000 trabajadores en Karnataka, India, han ganado menos del salario mínimo legal del estado desde 2020. Karnataka es conocida por ser uno de los centros de ropa más grandes del mundo y marcas de suministros como Puma, Nike, Zara, C&A y GAP. Según el Worker Rights Consortium (WRC), el monto total de salarios impagos hasta ahora supera los £ 41 millones de libras (aproximadamente R $ 308 millones de rupias).

El costo de vida para quienes ganan un salario mínimo en India aumentó en 417 rupias indias (£ 4.10 o R $ 31.15) en abril de 2020. Este aumento, que equivale a 16 centavos por día, sin embargo, no se transfirió a los trabajadores durante el último 20 meses. Cada trabajador gana alrededor de £ 83 al mes, el equivalente a R $ 347,85.

"Es el robo de salarios más grande jamás realizado en la industria de la moda", dice el WRC. "Los hijos de los trabajadores tienen hambre de marcas para ganar dinero", dijo a The Guardian el director ejecutivo de la organización, Scott Nova.

Una trabajadora le dijo al periódico británico que ganaba aproximadamente la mitad de lo que necesitaba para cubrir los costos básicos de vida, como la comida y el alquiler: "Este año solo le di a mi familia arroz y salsa picante" (...) "Traté de hable con la gerencia de la fábrica al respecto, pero ellos dijeron, ’esto es lo que pagamos por trabajar aquí. Si no le gusta, váyase’ ".

Ahora bien, ¿a dónde se fue todo este dinero robado a los trabajadores? Inditex, la empresa matriz de Zara, registró un beneficio neto de 2.500 millones de euros en los primeros nueve meses de 2021, un 272,5% más que en el mismo período de 2020. C&A registró un beneficio neto de más de R $ 300 millones en los dos últimos trimestres de 2021. Los trabajadores indios fueron sometidos a absurdos inhumanos para que se apagara la sed de lucro de estos empresarios. Es más que urgente que pongamos fin a este sistema de miseria y explotación para que podamos vivir en un mundo sin clases, un mundo socialista donde la vida y la humanidad son lo primero.






Temas relacionados

Precariedad laboral   /   Juventud precarizada   /   Precarización laboral   /   Precarizados   /   India   /   Pobreza   /   Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO