Géneros y Sexualidades

México

En Oaxaca aprueban ley de amnistía para presas por abortar

Esta ley fue votada por la LXIV legislatura del Congreso de Oaxaca y es también aplicable para mujeres juzgadas por homicidio que hayan alegado legítima defensa.

Martes 2 de noviembre | 16:09

La LXIV legislatura del Congreso de Oaxaca aprobó la Ley de Amnistía en Favor de las Mujeres. La misma es aplicable para mujeres en una situación vulnerable y que fueron investigadas, imputadas, procesadas y sentenciadas por delitos del fuero común, sobre todo por aborto y homicidio cuando vivieron violencia de género.

Esta ley está conformada de 11 artículos y tres transitorios, y es aplicable para mujeres procesadas, vinculadas a proceso o sentenciadas ante los tribunales del fuero común del estado de Oaxaca. No será aplicable en caso de ser reincidentes en el delito por el que fueron procesadas.

En el caso de aquelles procesades por aborto, no solo es aplicable para las mujeres o personas gestantes que se lo practicaron, sino también para médicos o parteras que hayan facilitado el procedimiento, siempre que este haya sido consentido.

En los casos de homicidio, dicha ley será aplicable a mujeres que hayan sufrido violencia de género, lo cometieron contra su agresor y en el proceso hayan alegado legítima defensa.

Para su aplicación, la ley también señala que el gobernador del Estado debe conformar una comisión para coordinar su cumplimiento. Dicha comisión será integrada por los titulares de las secretarías General de Gobierno, de las Mujeres de Oaxaca y de Seguridad Pública, así como por la Fiscalía General del Estado y los congresistas que presidan las Comisiones Permanentes de Administración, de Administración y Procuración de Justicia y de Igualdad de Género del Congreso del Estado.

Aunque esta ley apunta a poder liberar a mujeres que han sido juzgadas obviando el enorme contexto de violencia que se vive, queda en el centro de la mesa la pregunta ¿Qué será distinto? si las mismas instituciones que ahora precederán esta ley, son las mismas instituciones que ponen trabas y son omisas en los casos de obtención de justicia, las mismas instituciones que revictimizan e ignoran las situaciones de violencia denunciadas por las mujeres.

Por otro lado, llama la atención que sigan pendientes casos de mujeres presas por abortar, cuando ya desde septiembre de 2019 fue aprobada la despenalización del aborto en dicha entidad.






Temas relacionados

Oaxaca   /   Ley de Amnistía   /   Violencia hacia las mujeres   /   Aborto   /   Géneros y Sexualidades   /   Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO