Mundo Obrero

TUCUMÁN

En el ingenio Santa Bárbara continúa la pelea por defender los puestos de trabajo

Trabajadores y sus familias realizaron el 50º corte de ruta en protesta contra el vaciamiento y riesgo de cierre del ingenio.

Martes 16 de julio | 19:29

Tras una decisión en asamblea, trabajadores del ingenio Santa Bárbara volvieron a una jornada de protesta con un corte en la vieja traza de la ruta 38, a la altura de Aguilares. Es el corte número 50 que realizan demandando respuestas por parte del dueño de la fábrica azucarera Julio Colombres. Ya van 11 meses sin trabajar y al no haber empezado nunca la zafra de este año, la situación para los trabajadores es cada vez más preocupante.

El pasado viernes los trabajadores habían viajado hasta la Capital para una reunión en la casa de Julio Colombres pero según el empresario todavía no están dadas las condiciones para entregar la fábrica azucarera a otra firma. El principal interesado seria Jorge Rocchia Ferro pero, según los trabajadores que estuvieron en esa reunión, éste tiene una deuda aun con José Colombres por traspaso del ingenio Aguilares tras el acuerdo del 2013, y por lo tanto hay muchos números que cerrar para que Colombres ceda la firma.

FOTIA: ausente con aviso

El secretario general de la FOTIA Roberto Palina viene brillando por su ausencia desde la semana pasada. Según los obreros el argumento que éste les daba era que estaba enfermo. Pero en el día de ayer, Palina participó de un plenario de secretarios de sindicatos por fábrica, donde se anunció un supuesto paro de 48 horas para el 23 de julio ante las paritarias. Luego de levantar un paro ya anunciado, para la FOTIA la medida se pospone por una conciliación obligatoria que fue dictada por la Secretaria de Trabajo a cargo de… Palina.

Pero además la FOTIA no levanta como demanda que se aseguren todos los puestos de trabajo en el Santa Bárbara, dividiendo la fuerza de los trabajadores y aislando la lucha en el Santa Bárbara.

“Hay que rodear de solidaridad esta lucha”

En el corte se hizo presente una delegación del PTS/FIT-Unidad encabezada por Alejandra Arreguez y Juan Luis Véliz e integrada por docentes y estudiantes de la UNT. “Venimos a solidarizarnos con los trabajadores que están enfrentando a un empresario poderoso como Colombres, que especula con el sustento y la vida de más de 400 familias. El gobierno de Manzur que hizo campaña diciendo que estaba ‘cuidando el futuro’ mira para el costado ante el vaciamiento del Santa Bárbara mientras que la FOTIA no está a la cabeza de una defensa de todos los puestos de trabajadores. Hay que rodear de solidaridad esta lucha para que no hayan más familias en la calle”, afirmó Alejandra Arreguez.






Temas relacionados

FOTIA   /   Ingenios   /   Despidos   /   Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO