Economía

ACTUALIDAD

En manos de los buitres: Arcioni contrata a JP Morgan y Citigroup para renegociar la deuda de Chubut

Se conoció un documento firmado por el gobernador de Chubut que autoriza la contratación de esos bancos para “renegociar” el pago de la deuda.

Miércoles 12 de febrero | 10:46

La agencia de noticias económicas Bloomberg difundió esta semana el contenido de un documento del gobierno de Chubut. El mismo está firmado por el gobernador Mariano Arcioni y autoriza al Ministerio de Economía y Crédito Público de la provincia a contratar a los bancos J.P. Morgan Chase & Co y Citigroup Inc como agentes financieros para una posible transacción de deuda.

El dato, difundido por el diario Perfil, es preocupante. J.P. Morgan es parte de los fondos de inversión especulativos que poseen bonos de países endeudados y se hacen el banquete con cada renegociación. Muchos de esos bancos además facilitan la “contabilidad creativa” para fugar capitales del país.

Chubut tiene una deuda afectada por la devaluación y los propios mecanismos de la deuda. La deuda total des e US$855 millones de Chubut, pero el 80% corresponde a bonos internacionales. La mayoría de los bonos en dólares de Chubut están respaldados por regalías de petróleo y gas que se pagan directamente en un fideicomiso. Esto significa que el gobierno no puede acceder a esos fondos para pagar gastos públicos, por ejemplo salarios. Recordemos que durante 2019 docentes y estatales de la provincia llevaron adelante una larga huelga contra el ajuste de Arcioni, que afectaba sus salarios y las partidas de salud, educación y otros gastos sociales.

Como reflejó La Izquierda Diario, la deuda es la principal causa de la crisis que atraviesa la provincia. Aumentó un 400% con Arcioni y subió $30 mil millones en tres años a pesar de haber pagado 20 mil millones de pesos en ese lapso. Representa para cada habitante de la provincia (598 mil proyectados a 2018) una pesada herencia de 62.642 pesos de deuda provincial.

La decisión de Arcioni está clara: ajustar al pueblo para satisfacer a los buitres. El colmo, o no tanto, es que para eso ponga a defender de los intereses de la provincia a los mismos buitres. Parece un chiste, si no fuera tan dramático.






Temas relacionados

Chubut    /   Mariano Arcioni   /   Economía

Comentarios

DEJAR COMENTARIO