Internacional

Hartazgo en el imperio

En octubre 4,2 millones de estadounidenses renunciaron a sus trabajos buscando mejores empleos

El dato se desprende de la Oficina de Estadísticas Laborales del Departamento de Trabajo.

Miércoles 8 de diciembre de 2021 | 19:14

Foto: AFP

Alrededor de 4,2 millones de trabajadores renunciaron a sus puestos de trabajo en Estados Unidos durante octubre en búsqueda de nuevas oportunidades laborales en el actual contexto de recuperación económica, de acuerdo a datos de la Oficina de Estadísticas Laborales del Departamento de Trabajo.

De esta forma, en el décimo mes del año el número de personas que dejaron su trabajo representó el 2,8 % de la mano de obra total, según la encuesta mensual que mide los nuevos puestos y la rotación de personal.

Te puede interesar: #Striketober.Estados Unidos: frente a la realidad de la clase trabajadora ¿cuál es el camino para triunfar?

Estos porcentajes son incluso mayores al 2,3 % de trabajadores que dejaron su empleo en febrero de 2020 en un contexto de pleno empleo antes del estallido de la pandemia, consignó AFP.

En septiembre habían renunciado a sus labores un número récord de 4,4 millones de estadounidenses, luego de los 4,3 millones registrados en agosto.

En octubre el número de renuncias bajó en algunos sectores como transporte, depósitos, agua y electricidad, finanzas y seguros, y divertimento, precisó el informe, y aumentó en cambio en el sector público, con excepción de la educación, concluyó AFP.

Las renuncias se dan en un contexto de reactivación económica, en la que a lo largo de 2021 los empleadores agregaron puestos de trabajo a un ritmo promedio de unos 550.000 empleos por mes.

Te puede interesar: Movimiento obrero.Trabajadores de Kellogg´s rechazan acuerdo y continúan huelga en Estados Unidos

La tasa de desempleo se ubicó en noviembre en el 4,2 %, cercana al 3,5 % observado antes de la irrupción de la pandemia de la Covid-19.

No obstante, el país del norte de América sumó 210.000 empleos en noviembre, menos de la mitad de lo esperado por los analistas que apuntaban a 525.000.

La Oficina de Estadísticas Laborales los califica de "renuncias" y registra una cifra sin precedentes de 4,3 millones en agosto de este año. Los del comercio, el transporte y los servicios públicos y el ocio y la hostelería por sí solos representaron casi la mitad de estos [1]. Por otro lado, los despidos del sector privado han disminuido con respecto al año anterior y las ofertas de trabajo aumentaron en más de dos tercios a 9,6 millones, mientras que las cifras de contrataciones se mantienen casi sin variaciones [2]. Los jefes necesitan más trabajadores y los trabajadores se han vuelto más selectivos.

Te puede interesar: Lucha obrera en EE. UU.: otoño del descontento

El activista e intelectual norteamericano de izquierda, Kim Moody, se dedica a analizar la clase obrera y sus posibles estrategias políticas. El especialista de orientación marxista se refirió al tema de las renuncias masivas en Estados Unidos, recientemente, en un artículo que fue replicado por La Izquierda Diario y que fue originalmente publicado en la revista Spectre.

“Mientras que algunos lo llaman ‘la Gran Resignación’, debido a todas las ‘renuncias’, otros lo han etiquetado como el ‘Gran Descontento’, por la ira subyacente que lleva a la acción, ya sea a una renuncia o una huelga. Por un lado, la tasa de abandono había crecido de manera más o menos constante desde los primeros signos de recuperación después de la Gran Recesión de 2008-2010. Por otro lado, una encuesta de Gallup en marzo de 2021 encontró que el 48 % de ‘la población trabajadora de Estados Unidos busca activamente trabajo o busca oportunidades’, mucho más que el 2,9 % que realmente está renunciando a sus empleos. Por lo tanto, la insatisfacción ha reinado en toda la fuerza laboral tiempo antes de alcanzar su máximo histórico en agosto de 2021. Por esta razón, creo que es más útil ver la tasa de ‘renuncias’ como una medida de la insatisfacción laboral, por una parte, y la confianza para actuar, por la otra”, sostiene Moody.






Temas relacionados

Kim Moody   /   Precarización laboral   /   Renuncia   /   Crisis    /   Desempleo   /   Estados Unidos   /   Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO