Política Estado Español

EEUU-ESTADO ESPAÑOL

Encuentros entre el imperialismo de EEUU y el español tras la cumbre OTAN ¿Qué áreas del tablero comparten?

EEUU sigue de “ofensiva” diplomática tras el G7 y la OTAN. El secretario de Seguridad Nacional de EEUU, Alejandro Mayorkas, viaja al Estado español, y Blinken, el Secretario de Estado, visitará Alemania, Francia e Italia.

Carlos Muro

@muro_87

Miércoles 23 de junio | 08:43

El poco menos de un minuto de “gloria” del encuentro entre Sánchez con Biden en los pasillos poco antes de entrar a la reunión de la OTAN ya tiene segunda parte. La visita no es ya con Biden, ni tampoco con el Secretario de Estado de EEUU Anthony Blinken que se reúne al mismo tiempo con los “grandes” (Alemania, Francia e Italia), sino con el Secretario de Seguridad Nacional de EEUU Alejandro Mayorkas que llega a Madrid entre el 21 y 23 de junio.

“Prioridades compartidas” entre el imperialismo norteamericano y las posiciones clave del imperialismo español

En el itinerario de Mayorkas también se incluye una visita a Portugal y reuniones con representantes de la Unión Europea para tocar temas relacionados con el “extremismo violento”, los ciberdelitos (el “ransomware” o secuestro de datos), el intercambio de información (como la transmisión y retención de datos del registro del nombre de los pasajeros), migración o los problemas de movilidad entre países.

Según informó el departamento de Seguridad en un comunicado, Mayorkas llegará a Madrid con el objetivo de “reafirmar la relación bilateral y profundizar la cooperación entre prioridades compartidas”. No queda claro los temas concretos de dichas reuniones pero queda claro que comparten interés o áreas estratégicas entre ambos países. Por lo menos a nuestro modo de ver, podemos citar algunas áreas en la que ambos países coinciden.

Una de ellas es la situación en la UE, que venía de momentos “tensos” con el gobierno de Trump producto de los aumentos arancelarios. Por tanto, todo lo que pase en la UE, al imperialismo español le importa bastante, ya que la UE es la primera región donde el capital español invierte, en torno al 44,9% de las inversiones totales.

Por otro lado el área de América Latina. El Estado español sigue siendo el segundo país inversor por detrás de EEUU en América Latina Aunque el imperialismo español ha retrocedido en inversiones en esta región sigue teniendo enorme importancia. En 2020 el stock de inversión directa extranjera española era de 146.000 millones de euros, en torno al 41,6% según el gobierno español del total de estas inversiones en el mundo. Y no solo eso, sino que las inversiones de capital español en EEUU ocupan el tercer lugar de importancia con el 16,1% del total de las inversiones. Por lo que todo aumento arancelario repercute directamente.

Otra de las áreas compartidas es África en la cual ambos países coinciden con intereses en distintos niveles geopolíticos y económicos. Por un lado, las relaciones con Marruecos y el Sáhara, que en las últimas semanas tuvieron que mediar entre ambos países por la cuestión migratoria y el problema saharaui de fondo. Crisis diplomática de importancia con el Estado español, que además tiene inversiones clave en Marruecos ya que ocupa el segundo puesto en inversiones (14%), después de Francia (23%), con un total de 107 millones de euros.

Por otro lado las inversiones españolas en África son muy bajas (del 0.9% del total de inversiones) respecto a EEUU, pero el gobierno español está dando un giro en darle una mayor importancia estratégica. Así lo dice el proyecto “Horizonte África” de la Secretaría de Estado de Comercio donde diferencia dos zonas estratégicas clave que el Estado español comparte con EEUU: el primero sería el norte de África (Argelia, Egipto y Marruecos) y por otro el África Subsahariana (Costa de Marfil, Senegal, Kenia, Ruanda, Tanzania y Uganda).

La reubicación diplomática del nuevo gobierno de Biden, trata de recuperar los viejos mecanismos geopolíticos de EEUU en el tablero internacional, pero en esencia sigue los objetivos trazados por Trump. En ese sentido, al mismo tiempo que Biden recupera los encuentros “multilaterales” sigue impulsando los “bilaterales” del cual los encuentros con el gobierno del Estado español son parte.






Temas relacionados

Economia   /   Estado español   /   Geopolítica   /   Economía española   /   Pedro Sánchez   /   Política Estado Español   /   América Latina   /   Europa   /   Estados Unidos   /   Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO