Mundo obrero EE. UU.

ESTADOS UNIDOS

Enfermeras anuncian huelga por mejores condiciones laborales en Nueva York

Enfermeros y enfermeras de cuatro hospitales de la ciudad de Nueva York realizarán una huelga el próximo 2 de abril a menos que las autoridades mejoren sus ofertas. La demanda principal es que aumente el número de trabajadores de acuerdo con el número de pacientes.

Miércoles 20 de marzo | 14:01

Fotografía: Luigi Morris

La noche del domingo pasado se anunció a través de la página de Facebook de la Asociación de Enfermeros del Estado de Nueva York (NYSNA, por sus siglas en inglés), que enfermeros y enfermeras de tres de los hospitales más grandes de la ciudad de Nueva York realizarán una huelga el próximo 2 de abril.

El anuncio oficial se presentó en los cuatro hospitales principales de la ciudad el lunes a la mañana seguido por una conferencia de prensa en el Centro Médico “Mount Sinai”.

La decisión surge después de aproximadamente cinco meses de negociaciones infructuosas entre la NYSNA y las autoridades de los cuatro hospitales que son sede de las juntas de negociación, entre ellos Montefiore, Mount Sinai, New York Presbyterian-Columbia y Mount Sinai del Este/St. Luke.

La última oferta de las autoridades incluye un incremento anual del 3% en salarios, pero no otorga concesiones en términos de condiciones de trabajo, seguro de salud y atención a los pacientes según las normas estadounidenses, el llamado “staffing ratio” el cual garantiza un número adecuado de trabajadores por cada cierto número de pacientes.

Aunado a lo anterior, el alza a los salarios no será retroactiva al 31 de diciembre, fecha en la que expiró el contrato y que correspondería a los fondos del hospital según el presupuesto del estado de Nueva York.

Las demandas de las y los enfermeros tienen como eje el cumplimiento de las condiciones necesarias para dar una buena atención a los pacientes.

Al trabajar turnos de 12 horas y al estar constante y progresivamente rebasados de trabajo por falta de personal, la mayoría de los enfermeros trabajan en condiciones agotadoras y con altos índices de lesiones laborales así como de violencia cotidiana en el lugar de trabajo. Es común que los enfermeros no tomen descanso o trabajen horas extras para completar trámites de documentación.

Mientras las negociaciones se retrasaban, las y los enfermeros de a pie se han preparado progresivamente para estallar en huelga. A principios de mes, el 97% de los miembros de los cuatro hospitales principales votaron a favor de una huelga que podría afectar algunos de los centros médicos privados más rentables de la ciudad, y, de este modo, mandan una advertencia a otras instituciones médicas.

De acuerdo con la NYSNA, los de médicos del Hospital Central de Brooklyn votarán esta semana para unirse a la huelga y se espera que otros hospitales sigan este ejemplo.

Tras una serie de retrocesos en materia de trabajo como la baja en salarios reales y el declive de los miembros del sindicato, la fuerza de trabajo en Estados Unidos está mostrando señales tangibles de revitalización.

Las huelgas de maestros han mostrado el poder que tiene la unión de los trabajadores puesta en acción. Ahora, las y los enfermeros de Nueva York se preparan para ejercitar esa fuerza.

No es de sorprender que con el despertar de un nuevo movimiento de mujeres, trabajos usualmente “femeninos” como aquellos que involucran dar cuidados se coloquen en el centro de la lucha de clases.

Las mujeres están a la vanguardia del movimiento por los trabajadores y la renovación de éste. Es hora de seguirlas.

Traducción: Yazmín Peña

La versión original de este artículo se publicó en Left Voice, la edición estadounidense de la Red internacional de la Izquierda Diario.






Temas relacionados

Mundo obrero EE. UU.   /   Nueva York   /   Mujeres trabajadoras   /   Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO