Mundo Obrero Estado Español

MOVIMIENTO OBRERO

Entrevista: “Llegados a este punto tenemos que pelearlo hasta el final”

Entrevistamos a Tomas Royo, repartidor de Donuts-Panrico de Zaragoza, con motivo de la huelga que está desarrollando los trabajadores de la Zona norte grupo PANRICO (Rioja, Pamplona, Tudela, Vitoria, Aragón, Guipúzcoa y Vizcaya).

Jorge Calderón

Historiador y Profesor de Secundaria, Zaragoza

Miércoles 22 de febrero de 2017 | 19:11

Tomás es un veterano trabajador de la empresa, con más de 22 años de experiencia en la misma. Fue uno de los que lideró en 1999 la histórica huelga de 4 meses, junto con entre otros el ya fallecido Fernando Roig. Huelga con la que consiguieron unas condiciones laborales y salariales dignas para los repartidores de esta empresa, que hasta entonces como “falsos autónomos” (autónomos que en realidad son trabajadores a los que la empresa les fija sueldo, ruta, etc.) no tenían. También estuvo más de 12 años como miembro del Comité de Empresa (“Mesa de Tudela”) de la Zona Norte.

Izquierda Diario: ¿Cuáles son los motivos de la huelga?

Tomás: La historia de los motivos ya viene de largo. En el 2013, ya la empresa hizo un gran ajuste que supuso un 25% de despidos y un recorte de un 35% de salario al resto de la plantilla. En aquel momento, salvo los compañeros de la fábrica de Santa Perpetua que resistieron, el resto lo aceptamos porque la alternativa, un chantaje en toda regla, era el cierre de la empresa.

Después en junio de 2015 se anunció la compra de Panrico por parte del grupo mexicano Bimbo. La compra no se hizo oficial hasta un año después, cuando la justicia dio la razón a la empresa frente a la demanda interpuesta por los compañeros de Santa Perpetua. Nada más a hacerse oficial la compra, la Comisión Nacional del Mercado y la Competencia le obligó a quitarse la línea del pan de molde (el 40% de su facturación) para evitar el monopolio en este producto. Al final, se la vendió a Adam Foods, pero a nosotros nos han ido prorrogando el reparto de pan hasta el 1 de marzo, cuando tenemos que dejarlo", explicó.

Como se acercaba la fecha y no nos daban información convocamos una jornada de huelga el pasado martes 7 de febrero. Tras la misma convocamos 4 días más de huelga y entonces ya la empresa ya nos dio noticias de sus intenciones y estas no podían ser peores. Pretender echar a 220 repartidores en todo el estado. De esos unos 34 serian de la Zona Norte (de un total de 160). Además para compensar que perdemos el 40% (pan de molde) de lo que repartimos, dicen que nos meterán nuevos productos como: frutos secos, palomitas, pan tostado, etc. Esto no nos compensa en absoluto, ya que se tratan de productos que se venden muy poco y solo en hostelería y pequeño comercio, y esta solo supone el 15% de nuestra facturación frente al 85% restante de grandes superficies y supermercados.

Además de todo esto, en Noviembre-Diciembre cuando se produzca la integración definitiva de Panrico en Bimbo, habrá nuevos recortes, ya que Bimbo ya tiene sus propios repartidores.

Izquierda Diario: Entiendo que por todo lo que cuentas. el ánimo y la ganas de luchar de la plantilla se mantiene fuerte.

T: Sin duda. Este pasado jueves hemos tenido en Logroño, Asamblea General de toda la “Mesa de Tudela”, que reúne a todos los trabajadores de la “zona Norte”. A la misma hemos acudido la práctica totalidad de los 168 compañeros/as de la misma.

Los ánimos están altos porque después de la “bajada de pantalones” que supuso aceptar las duros ajustes de 2013, que ahora nos vengan con nuevos sacrificios ya es la “gota que colma el vaso”. Llegados a este punto no tenemos nada que perder, por lo tanto lo único que nos queda y que tenemos que hacer es dar la pelea hasta el final.

Izquierda Diario: ¿Qué nuevas acciones tenéis pensado realizar?

T: De momento ya hemos realizado 8 días de huelga consecutivos, desde el pasado jueves 15 hasta el jueves 23. Todos estos días, hemos convocado concentraciones a las 5 de la mañana, la hora que cargamos el reparto, en los almacenes de Panrico de cada ciudad. Por ultimo hemos convocado concentraciones de protesta, por la mañana y por la tarde, en las puertas del Alcampo de Utebo y el Centro Comercial Grancasa de Zaragoza.

Además no descartamos que si la empresa por fin se sienta a negociar, cosa que no ha hecho hasta ahora, convocar concentraciones de apoyo, en el lugar donde se produzca dicha negociación.

Izquierda Diario: De momento la huelga está convocada por la “Mesa de Tudela” y solo en la Zona Norte, ¿Qué pasa en el resto del estado?, ¿Qué relación tenéis con el resto de compañeros y representantes sindicales?

T: En el resto del estado están acojonados, maniatados y derrotados de antemano. Llevan años y años tragando sin hacer prácticamente nada. Sus delegados, están “comprados” (liberados) por la empresa y solo defienden sus intereses. Uno de los delegados liberados de Barcelona, por ejemplo, llegó a tener coche de empresa. Una persona así difícilmente va a defender a sus compañeros frente a la empresa.

Y no creo que sea tanto un problema de sindicatos como de personas. En la Mesa de Tudela, los compañeros vascos están en LAB, los riojanos en CCOO y nosotros estuvimos muchos años en CGT, hasta que hace unos pocos años nos salimos y formamos nuestra propia asociación, COASTRA. Como vemos somos de diferentes sindicatos pero da igual. Llevo 22 años en la empresa, y sé que en la “Mesa de Tudela” puedo confiar porque así me lo han demostrado durante años. Lo importante son las personas, independientemente del sindicato al que pertenezcan.

Izquierda Diario: Para finalizar, ¿Qué esperáis conseguir con esta huelga?

T: Sabemos que la lucha es muy difícil porque el enemigo es fuerte. Nos enfrentamos a una gran multinacional, con un gran poder en muchos ámbitos, incluido el periodístico. Ellos tienen sus propios repartidores, su propio negocio y eso es difícil de combatir. Sin embargo, como he dicho antes, estamos en una situación límite. Ya no tenemos “nada que perder” y solo nos quedar luchar hasta el final, para conseguir mantener las mejores condiciones salariales y laborales posibles.






Temas relacionados

#ValemosMasQueEsto   /   Mundo Obrero Estado Español   /   Zaragoza   /   Panrico   /   Huelga

Comentarios

DEJAR COMENTARIO