Internacional

TURQUÍA

Erdogan afirmó que la muerte de Khashoggi fue un “salvaje asesinato”

El presidente turco pidió a las autoridades de Arabia Saudita que entreguen a los responsables del crimen para que sean juzgados en su país.

Martes 23 de octubre de 2018 | 10:41

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, afirmó este martes que el "salvaje asesinato" del periodista saudí Jamal Khashoggi, en el consulado que Arabia Saudita tiene en Estambul, fue "planificado".

Ante el parlamento turco prometió que su gobierno llegará al fondo de lo sucedido y propuso que se juzguen en Turquía a todos los implicados. "El asesinato del periodista saudí Jamal Khashoggi fue premeditado", declaró Erdogan y agregó que "Esta claro que esta operación no ocurrió por casualidad, sino que fue fruto de una planificación. Tenemos fuertes indicios en este sentido".

Erdogan confirmó con sus declaraciones el adelanto que dio este lunes el principal vocero del partido que gobierna Turquía y que contradice la versión de Riad de que Khashoggi murió en una pelea. Esta versión ya generó alarma entre las principales potencias que, salvo Estados Unidos, no dio crédito a la versión saudí.

El mandatario turco señaló que la investigación que llevan adelante las autoridades de su país continúan y pidió que los 18 ciudadanos detenidos en Arabia Saudí en relación con el asesinato sean juzgados en Turquía. "Hago una llamamiento al rey Salmán para que estas personas sean juzgadas en Estambul", afirmó Erdogan.

"El asesinato pudo haber ocurrido en el consulado, oficialmente territorio saudí, pero está en nuestro país. No puede ser ocultado por la inmunidad diplomática" aclaró Erdogan, al tiempo que describió detalles de la investigación turca que hasta ahora habían aparecido en la prensa como filtraciones anónimas, poniendo el acento en que fue un acto premeditado.

Erdogan confirmó que Khashoggi no abandonó el consulado. "La información y evidencias que tenemos indican que Jamal Khashoggi fue víctima de un salvaje asesinato. Ocultar semejante atrocidad dañaría la conciencia de toda la humanidad", declaró el presidente y añadió: "Esperamos la misma sensibilidad de todos los implicados, especialmente de la administración de Arabia Saudí".

Sin embargo el presidente turco cuido sus palabras para no generar una crisis geopolítica mayor y aseguro que no dudaba del rey saudí Salman bin Abdelaziz. Pidió a las autoridades saudíes que revelen dónde está el cadáver del periodista y exigió saber quién dio las órdenes del crimen.

El presidente turco apeló al rey saudí para pedir que se revele al identidad del supuesto "colaborador local" que ayudó, según la versión de Riad, a las autoridades consulares a deshacerse del cadáver de Khashoggi.

Erdogan se había comunicado con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, antes del discurso que el presidente turco pronunció este martes para dar a conocer los datos sobre el asesinato del periodista. Esa comunicación tenía el objetivo de mediar para que los datos que están en manos de las autoridades turcas no terminen por hundir a la monarquía gobernante en Arabia Saudita por el asesinato del periodista Jamal Khashoggi y profundizar la crisis internacional que ya ha provocado.

Khashoggi, un periodista de origen saudí que se había autoexiliado en Estados Unidos, y publicaba en el diario The Washington Post columnas críticas del príncipe heredero saudí Mohammed bin Salman, desapareció hace tres semanas tras entrar en el consulado de Arabia Saudita en Estambul para obtener documentos para su matrimonio.

La reacción posterior de Riad -que en un principio negó saber su paradero y luego dijo que falleció en una pelea en el consulado- fue recibida con escepticismo por la mayoría de los gobiernos que no consideraron creíble esta versión.






Temas relacionados

Jamal Khashoggi   /   Arabia Saudí   /   Estados Unidos   /   Donald Trump   /   Arabia Saudita   /   Erdogan   /   Estambul   /   Estados Unidos   /   Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO