Internacional

TURQUIA

Erdogan profundiza la purga y los ataques contra los kurdos

El Ministerio de Educación turco suspendió a más de 11.000 profesores por su supuesta vinculación con el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK). El gobierno prepara una brutal ofensiva armada.

Jueves 8 de septiembre de 2016 | 11:35

El número de docentes desplazados por el gobierno de Erdogan, acusados de tener vínculos con el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) sería de hasta 14.000, según informó este martes la agencia Anadolu. Se trata de una profundización de la purga que el gobierno turco inició tras el golpe fallido del 16 de julio, ahora focalizada sobre la población kurda.

Te puede interesar: El día después del golpe de estado fallido en Turquía

Por su parte, el diario Birgun recoge la información de una página web dedicada a funcionarios y empleados públicos (kamudanhaber.net), que afirma que el Gobierno ya ha enviado una lista con 11.500 profesores afectados en las distintas provincias.

El primer ministro turco, Binali Yildirim, aseguró el pasado domingo que se estimaba que unos 14.000 profesores que trabajan en el sureste del país, donde se concentra la población kurda, tenían relación con el PKK, al que tanto Turquía como Estados Unidos y la Unión Europea califican como “grupo terrorista”.

Te puede interesar: Erdogan intensifica las purgas en Turquía

Los profesores ahora suspendidos pueden ser despedidos si se confirma la acusación. Algo bastante probable teniendo en cuenta que tras el golpe fallido el presidente Erdogan ha aumentado considerablemente sus poderes y viene utilizando la lucha contra la minoría kurda para fortalecer un perfil nacionalista y alinear a la oposición tras su figura.

Más de 50.000 empleados públicos, muchos de ellos profesores, ya habían sido despedidos desde el fallido golpe de Estado del 15 de julio, bajo la acusación de tener relación con la cofradía del predicador Fethullah Gülen, al que el Gobierno acusa de organizar la asonada. Ahora Erdogan apunta las purgas contra la población kurda, lo que combina con una ofensiva militar que incluye ataques sobre los kurdos tanto en suelo turco como sirio.

El Ejército Turco ya venía desplegando una brutal ofensiva en la frontera con Siria en las últimas semanas. Utilizando la excusa de atacar objetivos del Estado Islámico se dedicó a bombardear sistemáticamente las posiciones de las milicias kurdas de YPG en suelo sirio. En este objetivo de frenar el avance de los kurdos, una de las únicas fuerzas que enfrentaron resueltamente al Estado Islámico en el norte sirio, están de acuerdo tanto el gobierno Turco, el régimen de Al-Assad y la coalición liderada por Estados Unidos. Todos quieren evitar que las milicias kurdas conquisten y administren un territorio autónomo al norte de Siria, en la frontera con Turquía.

Te puede interesar: Turquía lanza operación terrestre en Siria

Tras esta ofensiva sobre el norte de Siria, el Ejército turco estaría preparando una importante operación militar sobre los kurdos en el sur de Turquía. Según el medio Al Arabiya, el canciller de Turquía Mevlut Cavusoglu dijo que Ankara está preparando la operación militar más grande en su historia contra la milicia kurda sur del país. Lo dijo en el marco de una reunión con el canciller saudí Adel Al-Jubeir, que le dio todo su respaldo en lo que llamó cínicamente su apoyo a la "lucha contra el terrorismo".

Fuente: Agencias






Temas relacionados

Kurdos   /   Erdogan   /   Turquía   /   Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO