Mundo Obrero Estado Español

MUNDO OBRERO

Esta navidad, ¡Rebélate contra la precariedad, para que esta crisis la paguen los capitalistas!

Mientras los grandes empresarios y el gobierno, tanto central como los autonómicos, quieren “salvar la Navidad”, los trabajadores y trabajadoras vemos como empeoran nuestras condiciones de precariedad y explotación. Des de la Red de Trabajadorxs Precarixs impulsamos una campaña de denuncias contra de esta situación.

Miércoles 16 de diciembre de 2020 | 17:33

Puedes leer este artículo en Galego aquí.

El aumento de contagios sigue subiendo, pero lo que más le preocupa tanto al gobierno central, como a los distintos gobiernos autonómicos es salvar la campaña navideña. Como sabemos en estas fechas es cuando las grandes empresas hacen su agosto, y este año, a pesar de la pandemia no podía ser de otra manera.

Pero, ¿qué Navidad hay para los trabajadores y trabajadoras de sectores como el comercio, que en estas fechas tienen que hacer jornadas extenuantes, trabajando también fines de semana, festivos, y con sueldos penosos? ¿Y para el sector de delivery y mensajería, dónde aumenta el ritmo de repartos y la sobrecarga de trabajo con los mismos contratos hiperprecarios y sin condiciones de seguridad?

Ni hablar de los trabajadores y trabajadoras de hostelería, muchos aún en ERTE, otros volviendo a sus puestos de trabajo, pero con mayor carga de trabajo y haciendo más horas extras que nunca pero sin cobrarlas. Y en todos los casos que hemos nombrado apenas les garantizan mascarillas y material de protección para no contagiarse.

Eso sí, no hay de qué preocuparse porque después de las fiestas, te quedas en la calle otra vez. Y es que más del 80% de los contratos de la campaña navideña son temporales. Más del 40% son de menos de 30 días, y casi la totalidad de estos puestos de trabajo se crean en los sectores más precarios: mensajería, hostelería y comercio.

Y, ¿de qué Navidad estamos hablando para aquellas personas que siguen sin cobrar los ERTEs, o lo están cobrando con retraso? Aún hay unas 600.000 personas que están en ERTE. Mientras otros muchos directamente están en el paro. Actualmente en el Estado Español el paro juvenil ya supera el 40%.

En estas fechas tampoco hay tregua para las trabajadoras de las residencias de personas mayores, porque mientras siguen aumentando los brotes, las trabajadoras siguen sin los EPIs adecuados, con ratios mucho peores y doblando turnos porque no se suplen aquellas compañeras que están de baja. Eso sí, las patronales de las residencias se seguirán frotando las manos mientras amasan fortunas a costa de la salud y la vida de nuestros mayores.

Y ni hablar de los sanitarios que en estas fiestas van a seguir trabajando en primera línea con una sobrecarga laboral enorme, con falta de personal y sin los recursos adecuados. Porque en plena pandemia es fundamental salvar la Navidad, pero lo de salvar una Sanidad completamente recortada y desmantelada mejor ni hablemos. Y es que se les ve el plumero, lo que verdaderamente les interesa es salvar sus beneficios a costa de nuestra explotación y nuestra salud.

Y la lista de ejemplos podría seguir, es por ello que des de la Red de Precarios te invitamos a que nos ayudes a visibilizar todas estas situaciones de precariedad, por lo te animamos a que nos envíes tu propia denuncia y a que te organices con nosotros para combatirla.

¡Rebélate contra la explotación, para que esta crisis la paguen los capitalistas! ¡Organízate con nosotros!






Temas relacionados

Educación   /   Hostelería   /   Campaña Precariedad Laboral   /   Juventud    /   Mundo Obrero Estado Español   /   Precariedad laboral   /   Navidad

Comentarios

DEJAR COMENTARIO