×
logo red internacional
Facebook Instagram Twitter Telegram YouTube

“Estamos avanzando en la construcción de una corriente socialista revolucionaria en Europa”

En medio de un fuerte clima militarista con la guerra en Ucrania, y en una situación marcada por el alza inflacionaria, los grupos que integran la Red Internacional de Izquierda Diario están dando importantes pasos en la construcción de corrientes trotskistas en Francia, Alemania, el Estado español e Italia.

IzquierdaDiario.es

Viernes 16 de septiembre
Facebook Twitter

Más de 750 trabajadores y jóvenes se han reunido este verano en las diferentes escuelas y eventos de verano de los grupos que integran la Fracción Trotskista en Francia, Estado español y Alemania. La reunión más importante tuvo lugar en Francia. Allí, con el objetivo de compartir debates y armarse teórica, estratégica y políticamente, más de 500 personas participaron en la Universidad de verano de Révolution Permanentea fines de agosto. El entusiasmo que genera en cientos de jóvenes y trabajadores el proyecto de construir un partido revolucionario en Francia es también una conquista para toda nuestra corriente internacional.

Pocos antes, se habían reunido 120 jóvenes y trabajadores en el campamento del grupo RIO de Alemania y otras 125 personas en las dos escuelas de verano de la CRT realizadas en Madrid y Barcelona en el mes de julio. Varios compañeros de la FIR de Italia se sumaron a los eventos, mientras que en Francia también estuvo presente un grupo compañeros trotskistas de Corea y varios militantes provenientes de Suiza. Los actos contaron con la participación internacionalista de delegaciones de la Fracción Trotskista de Europa y América Latina, como un compañero del PTS de Argentina que estuvo en los debates en Francia, y un representante de Left Voice de Estados Unidos que fue parte de la de Barcelona.

De conjunto, fueron jornadas intensas, con múltiples actividades para el debate y la formación, así como espacios para el encuentro fraternal y la diversión. Durante varios días, trabajadores de diferentes sectores y jóvenes precarios, estudiantes universitarios y secundarios, intercambiaron ideas en decenas de charlas y talleres. Se abordaron temas de actualidad como la guerra de Ucrania y el rearme imperialista, la crisis inflacionaria y la necesidad de un programa de salida obrera y antiimperialista a la crisis, y también una reflexión sobre los desafíos de la izquierda revolucionaria en Europa y a nivel internacional. Varios talleres estuvieron dedicados a la formación en el marxismo, en cuestiones como la estrategia socialista, las elaboraciones de Gramsci y Trotsky, elementos de economía marxista para entender la explotación capitalista, o los debates sobre temas de gran actualidad como la interseccionalidad, el feminismo y el antirracismo desde un punto de vista marxista. También generaron mucho interés las charlas dedicadas al cambio climático y las catástrofes que genera el capitalismo. De igual modo, fueron muy concurridos los talleres que debatieron sobre lucha de clases y las tareas de organización en el movimiento obrero, con la presencia de varios protagonistas de importantes luchas recientes, como ferroviarios, conductores de buses y trabajadoras de limpieza de estaciones de trenes en Francia, portuarios de Hamburgo en Alemania, o jóvenes precarios que se organizan en cadenas de comida rápida, call center y la educación en el Estado español.

La importante cantidad de jóvenes en todas las conferencias, con mucha avidez por formarse y conocer las ideas del marxismo, muestra que hay una nueva generación que no tienen nada que agradecerle a este sistema capitalista y que quiere luchar por una salida revolucionaria junto a la clase trabajadora. Las escuelas mostraron un gran entusiasmo y moral militante en cientos de jóvenes.

La gran Universidad de verano realizada por Révolution Permanente en un hermoso lugar en los Alpes fue un importante éxito para toda nuestra corriente internacional. Una muestra del salto que está pegando este grupo después de su expulsión del NPA y de la gran campaña por la candidatura presidencial de Anasse Kazib. Confirma además que los avances que se han dado en la organización de nuevos militantes del movimiento obrero están ligados a la participación decidida en la lucha de clases. Algo que marca una diferencia importante con otros grupos de la izquierda francesa, en los que el rutinarismo, el conservadurismo o el sindicalismo son moneda corriente. La Universidad de verano también mostró que Révolution Permanente se está abriendo un espacio importante en la juventud, contra el clima de resignación o individualismo al que se adaptan los grupos autonomistas y reformistas. En estos días, con el reinicio de las clases universitarias, se está viendo que las agrupaciones estudiantiles impulsadas por los militantes de RP e independientes constituyen la corriente más atractiva y dinámica a la izquierda del reformismo.

En uno de los actos centrales, Anasse Kazib destacó la urgencia de construir un partido revolucionario ya que el inicio del nuevo curso político está marcado por la guerra, la inflación y la crisis climática. Como balance de la escuela de verano, Anasse expresó la alegría de todos los presentes: “Es motivo de orgullo desde un punto de vista cuantitativo, pero también cualitativo para las delegaciones internacionales aquí presentes, la gran cantidad de jóvenes y también de militantes obreros que han demostrado lo valiosos que son en las experiencias de la lucha de clases durante los últimos cinco años. También me gustaría decirles cuánto nos impacta la calidad de intervenciones e intercambios en los diversos talleres.”

Anasse también señaló que “solo a través de la lucha revolucionaria e internacionalista, a través de la democracia obrera, podemos poner fin a esta barbarie del capitalismo en la que animales y humanos se queman en incendios forestales o mueren de hambre y sequía.”

Y respecto al profundo internacionalismo que es seña de identidad del programa revolucionario, afirmó: “La crisis climática es una vez más la confirmación, como ocurre con las guerras, la inflación o incluso la crisis sanitaria, que no hay fronteras y que nuestra lucha debe ser internacionalista, anticapitalista, antirracista y antipatriarcal. No podemos aceptar la idea de que se está haciendo la transición ecológica aquí cuando, en otros países, empresas como Total están arrasando pueblos en África o destruyendo las aguas subterráneas de Argelia para obtener gas de esquisto. No hay lucha por el clima, si no luchamos de la misma manera contra el imperialismo francés, que no tiene problema en prohibir el glifosato, excepto en las Antillas.” Anasse cerró su intervención llamando a todos los presentes a sumarse al desafío de construir un partido revolucionario en Francia. El clima en la sala y las reacciones posteriores de muchos de los presentes confirmaron el gran entusiasmo por esa propuesta. Révolution Permanente ha iniciado el proceso fundacional de una nueva organización trotskista en Francia, que culminará con la realización de su primer Congreso a fines de este año.

Por su parte, el campamento de RIO en Alemania, así como su reciente Congreso, mostraron una nueva dinámica del grupo. Es especialmente valioso que decenas de jóvenes y trabajadores estén tomando en sus manos el difícil desafío de construir un grupo trotskista en el corazón del imperialismo alemán.

Los compañeros y compañeras de RIO han aprobado en su reciente congreso importantes resoluciones. Entre ellas, lanzar una fuerte campaña de agitación con un programa antiimperialista, contra la guerra y el rearme del imperialismo de la OTAN, contra la inflación y por la expropiación de las empresas de energía. También se proponen profundizar la pelea ideológica y política contra el reformismo del partido Die Linke y llevar adelante una ofensiva desde las ideas del marxismo a través del relanzamiento de su revista teórica. Al mismo tiempo, vienen participando en el apoyo a fenómenos de lucha como los portuarios de Hamburgo y en reagrupamientos de sectores obreros. Y destacan la importancia de contar con un programa de independencia de clase y antiimperialista, que tome en cuenta las demandas de los sectores más oprimidos como los refugiados, los migrantes y las mujeres, contra el chovinismo corporativo de las direcciones burocráticas de los sindicatos. Tal como señaló una compañera durante las sesiones de su Congreso, en RIO están orgullosos se estar dando pasos adelante para la emergencia de un grupo trotskista en Alemania. “Estamos avanzando en la construcción de una corriente socialista revolucionaria en Europa” señaló con orgullo una compañera durante el Congreso.

En el Estado español, las escuelas de verano en Madrid y Barcelona mostraron también una importante presencia juvenil y la militancia de nuevos sectores de trabajadores. Las escuelas se hicieron poco después de la cumbre de la OTAN en Madrid, donde los Estados imperialistas aprobaron el mayor rearme y ofensiva imperialista desde la Guerra Fría, en el contexto de la Guerra en Ucrania, y cuando se ha abierto una importante crisis económica y social. El gobierno “progresista” de Pedro Sánchez ahora se prepara para aprobar unos presupuestos militaristas sin precedentes, otro sapo que se traga el reformismo del PCE y Podemos. Por eso, varias charlas estuvieron dedicadas a reflexionar acerca de cómo construir una alternativa socialista y revolucionaria frente a los gobiernos imperialistas y las corrientes reformistas. Una alternativa necesaria y cada vez más urgente, frente a un sistema que sólo promete más guerras, hambre y catástrofe climática. En este sentido, se reflexionó sobre los desafíos de la CRT en el próximo periodo para sentar las bases de una izquierda revolucionaria con un programa antiimperialista, anticapitalista y de clase frente a la bancarrota del neorreformismo y el crecimiento de la extrema derecha.

En los primeros días de octubre, la CRT realizará una conferencia para profundizar un proyecto audaz que proponga a los sectores de vanguardia y la extrema izquierda construir un polo anticapitalista y socialista, para reagrupar fuerzas detrás de un programa de independencia de clase. La conferencia también debatirá cómo impulsar un gran movimiento juvenil revolucionario y desplegar una fuerte ofensiva ideológica desde el marxismo, al mismo tiempo que se buscan las vías para organizar desde Izquierda Diario a más trabajadores y trabajadoras. En estos días, con el comienzo de las clases en la universidad, las asambleas abiertas de la agrupación Contracorriente junto a Pan y Rosas están siendo un éxito, con muchísimos jóvenes interesados en las propuestas de una juventud revolucionaria.

En Italia, un grupo de jóvenes militantes están dando pasos en la tarea de construir un grupo revolucionario en una situación difícil, marcada ahora por el ascenso de la extrema derecha, que posiblemente formará gobierno después de las elecciones del 26 de septiembre. Desde hace varios meses han dedicado esfuerzos al lanzamiento de la revista Egemonía que ya cuenta con 3 números publicados en papel y se ha presentado en varias ciudades de Italia, así como al diario La Voce delle Lotte, como parte de la Red Internacional de Izquierda Diario. En respuesta a la crisis de la izquierda y a la evolución populista de una parte de ella, llamaron a la formación de un frente anticapitalista. Participaron en la oleada de luchas de los combativos trabajadores de la logística, especialmente en Roma. En los últimos meses han intervenido en procesos de organización y lucha como el movimiento Insorgiamo, que surgió después de la toma de la fábrica GKN de Campi Bisenzio (en las afueras de Florencia).

De conjunto, todos estos avances son una importante conquista para nuestra corriente trotskista internacional, que tiene el desafío de abrir nuevos territorios para el socialismo internacionalista y revolucionario.


Facebook Twitter
El sabotaje de los gasoductos Nord Stream: una nueva escalada entre Rusia y la OTAN

El sabotaje de los gasoductos Nord Stream: una nueva escalada entre Rusia y la OTAN

Putin firmará este viernes la anexión de cuatro territorios ucranianos

Putin firmará este viernes la anexión de cuatro territorios ucranianos

Bolsonaro les deja privilegios, poder y aumento de pensiones a los militares brasileños

Bolsonaro les deja privilegios, poder y aumento de pensiones a los militares brasileños

La "marea verde" tomó las calles de México por la legalización del aborto

La "marea verde" tomó las calles de México por la legalización del aborto

“Estamos avanzando en la construcción de una corriente socialista revolucionaria en Europa”

“Estamos avanzando en la construcción de una corriente socialista revolucionaria en Europa”

Moscú cierra el Nord Stream indefinidamente y pone en jaque la estrategia energética de la UE

Moscú cierra el Nord Stream indefinidamente y pone en jaque la estrategia energética de la UE

Francia comienza el curso escolar con miles de puestos sin cubrir y llamamientos a la movilización

Francia comienza el curso escolar con miles de puestos sin cubrir y llamamientos a la movilización

Europa en la encrucijada: guerra, inflación y huelgas del descontento

Europa en la encrucijada: guerra, inflación y huelgas del descontento