Juventud

MADRID

“Fuera golpistas de la universidad”: estudiantes de Somosaguas protestan contra un acto de Leopoldo López

Al grito de “fuera golpistas de la universidad” y “somos antiimperialistas” los estudiantes desplegaron pancartas contra la presencia de este conocido miembro de la oposición de derecha venezolana e instigador de golpes de Estado en ese país.

Martes 14 de diciembre de 2021

El acto había sido organizado por Libertad Sin Ira, una asociación minoritaria de la derecha liberal en la universidad que ya había tratado de celebrar un evento similar junto a Leopoldo López en el pasado que tuvo que ser cancelado por la oposición de los y las estudiantes de la Facultad de Ciencias Políticas de la Universidad Complutense de Madrid.

La charla era toda una provocación de la derecha en una facultad con larga tradición de izquierda y de lucha del movimiento estudiantil. Partidos como el PP y Ciudadanos quisieron sacar rédito político llevando a sus militantes y simpatizantes a un acto al que apenas acudieron estudiantes de la propia universidad.

Desde la Asamblea de Estudiantes de Somosaguas se convocó una protesta contra la presencia de Leopoldo López y estos partidos de derecha en la facultad denunciando que esta tenía “claras intenciones provocativas”. Decenas de estudiantes se movilizaron al anunciarse ese mismo día y pocas horas antes, la intención de llevarse a cabo el acto. Agrupaciones como Contracorriente y otras asociaciones del campus también participaron de la protesta junto a decenas de estudiantes.

La seguridad de los organizadores intentó bloquear la entrada de estos estudiantes, que finalmente lograron abrirse paso al Salón de Actos de su facultad donde fueron recibidos entre gritos, insultos y amenazas por los militantes de estos partidos de la derecha que habían llegado desde fuera de la facultad. Dos de ellos llegaron a agarrar y a arrojar contra el suelo a uno de los estudiantes que estaba protestando.

Políticos de la derecha como la vicealcaldesa de Madrid Begoña Villacís o el presidente del Partido Popular, así como sus medios afines han salido a condenar la protesta de los y las estudiantes de Somosaguas tachándoles de “radicales” y “violentos” pasando por alto la actitud agresiva de sus propios militantes.

La propia presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso se ha sumado a esta campaña de criminalización por parte de la derecha dando su apoyo a los rectores para que puedan garantizar este tipo de actos, es decir, para que puedan reprimir y penalizar a los estudiantes que protestan contra la presencia de golpistas. Algo que tienen más fácil hacer gracias a la ley mordaza universitaria aprobada por el ministro Manuel Castells.

La derecha del PP y Cs intentan –con la hipocresía que les es característica– hacer bandera de la “libertad de expresión” y la lucha contra la represión en países de América Latina. Sin embargo, en la defensa de sus intereses de clase e imperialistas no dudan en apoyar a oscuros personajes como Leopoldo López que forma parte de la derecha más rancia del país, procedente de familias de la clase alta venezolana y que ha protagonizado varios llamamientos e intentonas golpistas como fue la de Juan Guaidó en 2019 amparada por el gobierno de Donald Trump.

Es una derecha que no condena la represión y asesinato de su pueblo por parte de gobiernos amigos como el de Piñera en Chile o el de Iván Duque en Colombia. Es una derecha que cuando ha gobernado ha reprimido miles de movilizaciones, encarcelado a decenas de presos políticos como los líderes independentistas o aprobado la Ley Mordaza que salieron a defender hace unas semanas junto a policías y guardias civiles ante las mínimas modificaciones del gobierno “progresista”.

Mucho se equivocan, además, los que piensan que denunciar a los proimperialistas y golpistas en América Latina como Leopoldo López significa necesariamente un apoyo político al gobierno de Maduro en Venezuela. Un gobierno que muy lejos está del “socialismo” que le adjudica la derecha, que mantiene políticas que están llevando al desastre económico y social y que en los últimos años también ha avanzado en políticas de represión sobre sectores de luchadores en Venezuela.

Al salir del salón de actos, varios estudiantes denunciaron haber sido agredidos por quienes acompañaban a López y reiteraron su derecho a denunciar los actos organizados por la derecha golpista en la universidad.






Temas relacionados

Universidad Complutense   /   Venezuela   /   Leopoldo López   /   Ciudadanos   /   Nicolás Maduro   /   Partido Popular (PP)   /   Juventud

Comentarios

DEJAR COMENTARIO