Juventud

SOLIDARIDAD OBRERO ESTUDIANTIL

Estudiantes de la UAM se solidarizan con trabajadores en lucha

El pasado jueves decenas de estudiantes protagonizaron varias acciones en solidaridad con los trabajadores del servicio de deportes de la UAM que vienen combatiendo la privatización del servicio y por la mejora de sus condiciones laborales.

Lunes 6 de marzo de 2017 | 09:06

Los trabajadores del servicio de deportes de la UAM llevan meses luchando públicamente por unas condiciones dignas de trabajo, aunque el origen de su conflicto se remonta años atrás.

Desde la privatización del servicio en el año 2011 los salarios se han reducido de media de 22 a 6 euros la hora, se han cuadruplicado las tasas para usuarios y la calidad se ha visto reducida ostensiblemente. Un deterioro de las condiciones laborales y del servicio que se agravó enormemente tras hacerse con la gestión la empresa EMTE Sport.

Hartos de la situación los trabajadores protagonizaron un paro del servicio el pasado 15 de diciembre y se unieron a las protestas de los estudiantes contra la nueva normativa de asociaciones conocida como Mordaza UAM.

Desde entonces las acciones de solidaridad y lucha común no han cesado. La asamblea de estudiantes y trabajadores de la UAM ha realizado varias campañas para sensibilizar acerca de la situación de este degradado servicio y dar visibilidad a las luchas de sus trabajadores.

En el marco de las acciones de difusión y concienciación sobre los motivos de la huelga educativa del próximo 9 de marzo decenas de estudiantes protagonizaron protestas en las instalaciones del servicio de deportes e instaron a los usuarios a parar el servicio durante unos minutos como muestra apoyo.

Juan, trabajador del servicio de deportes, describe a Izquierda Diario sus impresiones acerca de las protestas: "Me acuerdo de cuando entré por la puerta de la piscina y oí el barullo... Y ya cuando vi a decenas de estudiantes luchando por nosotras y por nosotros... Me sentí profundamente apoyado y agradecido. Sentí algo así como: ¡no estamos solas ni solos!" y añade " Nuestras superiores corrían para arriba y para abajo espantadas porque alguien intentaba hacer de este mundo un lugar mejor".

Según informa este trabajador a Izquierda Diario, la acción del jueves ha significado un enorme impulso para los trabajadores del servicio en su dura lucha contra EMTE Sport.

Durante el transcurso de esta acción pacífica gerentes de esta empresa respondieron con amenazas y provocaciones tratando de asustar a los estudiantes esperando que se fueran. La respuesta no pudo estar más alejada de sus expectativas.

Los estudiantes se han mostrado dispuestos a seguir apoyando la lucha de los trabajadores hasta que estos conquisten unas condiciones dignas y arranquen la gestión del servicio de manos de empresas especuladoras como esta.

"Ante la creciente presencia de la empresa privada en una universidad supuestamente pública y ante el empeoramiento hasta un límite insostenible de las condiciones laborales en los servicios privatizados, las estudiantes de la UAM salimos ayer en defensa de las trabajadoras y seguiremos saliendo hasta que mejoren sus condiciones. Tenemos claro que es con solidaridad como vamos a echar a las empresas de la universidad" declara Pablo, estudiante y miembro de la Asamblea de la UAM.

En una línea similar Lucía Nistal, portavoz de Armas de la Crítica, sostiene: "luchamos por una universidad gestionada por trabajadoras y estudiantes. Tenemos que arrancar nuestras facultades de las manos de la casta universitaria que privatiza, mercantiliza, plagia y abusa. En este sentido, la unidad y solidaridad entre el estudiantado y los trabajadores es fundamental y apoyaremos a los compañeros en lucha hasta que conquisten lo que es suyo, lo que es nuestro".






Temas relacionados

#MordazaUAM   /   Universidad Autónoma de Madrid   /   Estudiantes   /   Madrid   /   Juventud

Comentarios

DEJAR COMENTARIO