Juventud

MOVIMIENTO ESTUDIANTIL

Estudiantes irrumpen en el edificio histórico de la Universidad de Barcelona contra la Ley Castells

La jornada estatal de este 18 de noviembre convocada por CREUP, Estudiantes en Movimiento y el Frente de Estudiantes contra la LOSU también tuvo lugar en Barcelona y acabó con la irrupción de estudiantes en el Claustro de Letras de la UB.

Viernes 19 de noviembre | 10:05

En el día de ayer la Plaza Universidad de Barcelona fue testigo de la concentración estudiantil convocada por el Front d’Estudiants, Acció Jove y la CGT. Una delegación de estudiantes de las agrupaciones Contracorrent y Pan y Rosas asistieron con una pancarta que clamaba “¡Tumbemos la Ley Castells!”.

En la plaza se escucharon cánticos como “¡fuera empresas de la universidad”, “¡no a la Ley Mordaza de la universidad!” en referencia a la recientemente aprobada Ley de Convivencia Universitaria u “¡obreras y estudiantes, unidas y adelante!”. Tras la concentración, diversas decenas de estudiantes entraron en el claustro de Letras del edificio histórico de la UB Central, donde las diversas organizaciones hicieron discursos contra la LOSU.

Desde Contracorrent denunciaron el carácter neoliberal de esta ley que aumenta el poder de las empresas privadas en la universidad mientras la mantiene como una institución totalmente antidemocrática gobernada por “la casta universitaria junto a los consejeros de las grandes empresas”. Asimismo, recordaron que esta ley hecha por el “gobierno más progresista de la historia” sigue en la línea de LOU aprobada por el PP de Aznar con mayoría absoluta en el año 2001. “Nos dejan un legado de universidad elitizada por parte del PSOE, del PP y de los diferentes gobiernos de la Generalitat” – denunció Pablo Castilla, portavoz de Contracorrent. Además, planteó la necesidad de construir la lucha desde abajo, haciendo un llamamiento a organizaciones estudiantiles como el SEPC y el Front d’Estudiants allí presente a impulsar comités de huelga junto a PDI y PAS para preparar la huelga del 16 de diciembre. En este sentido, exigió a la sindicatos convocar huelga para el personal docente y no docente.

Desde Contracorent también aprovecharon la oportunidad para solidarizarse con los trabajadores y trabajadoras de Cádiz en huelga porque “luchan contra el gobierno que no deroga la reforma laboral, el mismo que hace la Ley Castells”. El cuestionamiento al gobierno de Unidas Podemos y el PSOE no se quedó aquí, sino que Pablo Castilla cerró diciendo: “queremos construir una izquierda distinta, una unida con la clase trabajadora y que enfrente a la extrema derecha sin doblegarse a la Ministra de Trabajo que hará la próxima reforma laboral”.






Temas relacionados

Ley Castells   /   Manuel Castells   /   Juventud

Comentarios

DEJAR COMENTARIO