×
logo red internacional
Facebook Instagram Twitter Telegram YouTube

Estudiantes, profesores y sindicatos se rebelan en la Complutense contra el nombramiento de Ayuso como ’alumna ilustre’

El único título con el que se puede recibir a Ayuso es el de “persona non-grata” en la Universidad Complutense, ha dicho Natalia Lago, portavoz de las agrupaciones estudiantiles Contracorriente y Pan y Rosas, que ya han anunciado que se movilizarán el próximo 24 de enero contra el nombramiento.

IzquierdaDiario.es

Miércoles 28 de diciembre de 2022
Facebook Twitter

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, en una imagen de archivo. | EFE

El escándalo lleva recorriendo las redes sociales desde que el Rector de la UCM, Joaquín Goyache, hizo pública su decisión de nombrar a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, como ’Alumni Ilustre’. Una decisión insólita que el Rector ha tomado saltándose la votación en la Junta de Facultad de Ciencias de la Información, que es la que otorgaría el galardón.

El argumento que ha dado Goyache para justificar este nombramiento honorífico es que la presidenta madrileña “es la primera alumna de esta facultad en ostentar la presidencia de Gobierno de una comunidad autónoma y la primera en la historia autonómica española licenciada en Ciencias de la Información”. Pero a nadie escapa que el nombramiento tiene una clara intencionalidad política: dar un espaldarazo a la política trumpista de Ayuso a pocos meses del comienzo de la próxima campaña electoral y en mitad de la huelga de médicos y personal sanitario que se rebelan contra los brutales recortes en la sanidad pública madrileña.

Las agrupaciones estudiantiles Contracorriente y Pan y Rosas, con fuerte presencia en los dos campus de la UCM de la Universidad Complutense, ya han anunciado que se movilizarán el próximo 24 de enero contra el nombramiento y la complicidad del rectorado de la Complutense con las políticas neoliberales en la Comunidad de Madrid.

Natalia Lago, una de las portavoces de las agrupaciones en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología, ha criticado que se trata de un nombramiento "hecho a dedo" por el rector de la UCM, “el mismo que el año pasado propuso para el mismo título de honor a la reina Letizia”. Justamente en una institución “en la que más de 12.000 miembros de la comunidad universitaria votaron contra la reaccionaria institución monárquica en el referéndum organizado por estudiantes en 2018, el doble de votos de los que obtuvo el rector en las últimas elecciones”.

No es de extrañar el nombramiento a dedo hecho por el Rector Goyache. Gracias a los negocios entre la Comunidad de Madrid y los rectorados de las diferentes universidades públicas, las tasas universitarias son las más altas de todo el Estado. Asimismo, han sido despedidos más de 4.000 investigadores y profesores asociados entre 2008-2009 y 2020-2021. Las universidades privadas son las grandes ganadoras y crecen en terreno fértil superando en número a las universidades públicas.

“¿Es que la Complutense no se cansa de escándalos?”, se pregunta Lago en la red social TikTok. La portavoz y representante de Contracorriente y Pan y Rosas en la Junta de la Facultad de Ciencias Políticas ha afirmado que “Si con los insultos machistas en el Colegio Mayor Elías Ahuja salió a la luz la relación de la universidad con la Iglesia Católica y sus órdenes religiosas, ahora vemos sus lazos con la Corona y los políticos de este régimen corrupto. Tampoco nos olvidamos de los vínculos de la universidad con multinacionales contaminantes como Repsol o Iberdrola, bancos que desahucian familias como el Santander o empresas famosas por sus prácticas antisindicales como Telefónica o el Corte Inglés. Todas ellas presentes en los Consejos Sociales de nuestras universidades.”


Te puede interesar: ¡Vergüenza! El Rectorado de la UCM quiere otorgar a Ayuso el título de “Alumni Ilustre”


“Una universidad antidemocrática y al servicio de una casta universitaria, y no del estudiantado. Ahora la Complutense quiere blanquear la imagen de Ayuso justo cuando los y las trabajadoras de la salud están luchando contra sus políticas de desmantelamiento de la sanidad pública”, han denunciado las organizaciones. Por ello, han hecho un llamamiento a concentrarse el día que la presidenta recibirá el nombramiento y creen que el único título que debería recibir es “el de persona non grata en esta universidad”.

Numerosos investigadores, profesores y trabajadores de la Universidad Complutense no salen de su asombro antes esta decisión y se han situado en la línea de los estudiantes mostrando su rechazo al nombramiento. María Belén Rodríguez de Fonseca, Catedrática de la Facultad de Ciencias Físicas, ha instado al rector a que "reconsidere el nombramiento". Desde la Facultad de Ciencias Físicas más de un centenar de científicos han secundado otra carta de queja por premiar a la que consideran “una negacionista del cambio climático”. El doctor Isidro Moreno Herrero, investigador de la UCM hasta 2018, ha afirmado que "Khatisa, la alumna universitaria de la Cañada Real que estudia con velas, esa sí es una alumna ilustre".

También los sindicatos presentes en la Universidad han criticado el galardón a una representante política que ha dedicado su carrera al “ataque constante a los servicios públicos”. En un comunicado, CGT ha denunciado que la gestión política de Ayuso al frente del Gobierno de la Comunidad de Madrid ha sido la “causante de miles de muertes en circunstancias indignas en las residencias durante la pandemia, hasta la puesta en riesgo de la salud de todas y todos los madrileños con el desmantelamiento de la sanidad pública”. CCOO, por su parte, ha destacado que los Presupuestos de la Comunidad de Madrid para las universidades públicas son "claramente insuficientes, con unas cantidades presupuestadas que ponen en serio peligro la viabilidad del sistema universitario madrileño”.

Estudiantes, profesores y sindicatos se concentrarán el día 24 de enero contra el nombramiento, que tendrá lugar en el salón de actos de la facultad ese mismo día y “en solidaridad con la lucha de los trabajadores de la salud”. CGT también ha declarado que si el rector no desiste “no dude en contar con la CGT para recibir el próximo 24 de enero a su ilustre personaje como merece”. Varios profesores e investigadores también han adelantado en Twitter que se sumarán a la convocatoria. Como declaran desde sus redes sociales las agrupaciones estudiantiles convocantes: “¡No en nuestro nombre! ¡Toda nuestra solidaridad con la lucha de los sanitarios!”


Facebook Twitter
¿Qué está pasando en Perú? La lucha contra el gobierno golpista de Boluarte

¿Qué está pasando en Perú? La lucha contra el gobierno golpista de Boluarte

Contra la redada de los Mossos a la discoteca Waka: ¡Por el derecho de la juventud a divertirnos!

Contra la redada de los Mossos a la discoteca Waka: ¡Por el derecho de la juventud a divertirnos!

El nuevo juguete de Piqué: la Kings League

El nuevo juguete de Piqué: la Kings League

Premios de excelencia UC3M: La excelencia de tener privilegios de clase

Premios de excelencia UC3M: La excelencia de tener privilegios de clase

Estudiante de la UCM le responde a Ayuso y sus tertulianos: "vamos a seguir politizando las universidades contra sus políticas neoliberales"

Estudiante de la UCM le responde a Ayuso y sus tertulianos: "vamos a seguir politizando las universidades contra sus políticas neoliberales"

Almeida adjudicó el contrato de la A-5 a la empresa en la que trabaja el hermano de su concejal de Movilidad, Borja Carabante

Almeida adjudicó el contrato de la A-5 a la empresa en la que trabaja el hermano de su concejal de Movilidad, Borja Carabante

"Dani", el último topo de Marlaska que establecía relaciones con mujeres para infiltrarse en movimientos sociales

"Dani", el último topo de Marlaska que establecía relaciones con mujeres para infiltrarse en movimientos sociales

El gobierno cumple con su compromiso guerrerista y enviará tanques a Ucrania

El gobierno cumple con su compromiso guerrerista y enviará tanques a Ucrania