Internacional

Chile

CHILE

Estudiantes y familiares salieron a las calles de Chile en nueva marcha educativa

Más de 30.000 personas se movilizaron este domingo en una nueva convocatoria impulsada por la Confech. Los estudiantes mantienen sus demandas, el gobierno no cede.

Lunes 11 de julio de 2016 | 12:47

Las calles de Chile volvieron a ser escenario de multitudinarias movilizaciones este domingo. Convocados por la CONFECH (Confederación estudiantil) más de 30.000 estudiantes, junto a sus familiares, volvieron a mostrar su rechazo a la reforma educativa.

El gobierno de Bachelet persiste en la impopular reforma educacional que tiene un 67% de rechazo y que es denunciada por el estudiantes por pretender consagrar la educación de mercado por medio del “sistema mixto”. Este sistema mantendría el negocio educativo con universidades privadas que tienen el 84% de la matrícula y liceos particular-subvencionados que alcanzan el 66% de la inscripción. Por su parte, el Crédito con Aval del Estado quedará intacto; así, miles de jóvenes permanecerán endeudados en cifras millonarias.

Los estudiantes, y su movimiento, siguen en lucha, pese a la fuerte intransigencia de las autoridades y la criminalización que impulsan contra la juventud. Es así como, nuevamente, convocaron a una marcha estudiantil, esta vez con carácter “familiar”, la cual comenzó en Plaza Italia, pasado el mediodía, y recorriendo la Alameda hasta llegar a Plaza Los Héroes.

Se hicieron presentes estudiantes de la Universidad de Chile, Universidad de Valparaíso (sede Santiago), USACH, ex Pedagógico, UTEM; secundarios de distintos liceos y colegios; y familias que marcharon con carteles en rechazo a la reforma educacional del gobierno.

“Nosotros no queremos incidir, queremos decidir, y esto debemos remarcarlo con fuerza, a la vez que fortalecemos nuestras movilizaciones. Para potenciarlas, tenemos que impulsar una Asamblea Coordinadora de estudiantes universitarios y secundarios, con delegados, reforzar nuestras asambleas de carreras y Facultades, es decir, nuestra organización de base, sobre todo en un momento complejo, donde el gobierno se ubica con total intransigencia”, asegura Dauno Tótoro, estudiante de Historia y militante de la agrupación Vencer, Universidad de Chile.

Kevin Norambuena, estudiante del Liceo A-20 de Santiago Centro, institución técnica, y militante de la Agrupación Combativa y Revolucionaria (ACR), asistió a la movilización junto a otros jóvenes: “me parece muy buena esta movilización, vinieron miles de personas, jóvenes, adultos, niños y abuelos, todos a manifestar rechazo ante la propuesta de reforma. Es impactante la indiferencia, teniendo a la mayoría de la población en contra de su propuesta, quieren aprobar un proyecto que mantiene todo igual, que asegura millones para los mismos corruptos que se roban plata y votan leyes a favor de los empresarios y poderosos. No nos asegura gratuidad universal, ni desmunicipalización inmediata, todos tenemos que rechazarla, unidos”, enfatiza.

Por su parte, uno de los voceros de la Confech, Gabriel Iturra, manifestó que “son 30.000 familias que se reúnen en contra de una reforma que no soluciona los problemas estructurales de la educación”.

El próximo 16 de julio la Confech realizará un nuevo pleno, en la Universidad de Valparaíso, donde se espera que se profundice la discusión sobre la táctica que debe seguir el movimiento estudiantil ante la posición reaccionaria y a derecha del gobierno de la Nueva Mayoría.






Temas relacionados

Chile   /   Estudiantes   /   CONFECH   /   Reforma educativa   /   Michelle Bachelet   /   Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO