Géneros y Sexualidades

INTERNACIONAL

Europa: denuncian abusos sexuales a mujeres refugiadas

La Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) y el Fondo de Población de las Naciones Unidas (Unfpa) denuncian que las mujeres e inmigrantes que transitan por europa corren alto riesgo de ser víctimas de abusos.

Jueves 21 de enero de 2016

Las mujeres y niñas migrantes que transitan por europa corren alto riesgo de ser víctimas de abusos.

Un comunicado enviado por las tres entidades denuncia que “mientras los gobiernos aplican restricciones y refuerzan los controles fronterizos, los centros de recepción y tránsito pueden llenarse, lo que agravará la tensión y aumentará el riesgo para las mujeres y niños".

A su vez "la capacidad de prevenir, identificar y responder adecuadamente a esta amenaza recae ampliamente en que los estados individuales y las agencias de Naciones Unidas asuman la responsabilidad y tomen acciones apropiadas", finalizan.

El texto recuerda que el 55% de los recién llegados en enero de 2016 son mujeres y niños y que, a pesar de las bajas temperaturas, el flujo de personas que alcanzan las costas europeas sigue siendo de 2.000 diarios.

La mayor preocupación es que "mientras los gobiernos aplican restricciones y refuerzan los controles fronterizos, los centros de recepción y tránsito pueden llenarse, lo que agravará la tensión e incrementará el riesgo para las mujeres y los niños".

La realidad es que muchas mujeres aseguraron haber sido forzadas a mantener relaciones sexuales para "pagar" y proseguir su viaje. "Muchas mujeres, como no quieren retrasar su viaje no denuncian los abusos ni buscan ayuda médica", agregó el documento.






Temas relacionados

Abusos sexuales   /   Europa   /   Géneros y Sexualidades

Comentarios

DEJAR COMENTARIO