Política Estado Español

BARCELONA #INTERNATIONALISTCAMP

Exitoso comienzo de la Escuela de Verano internacionalista en Europa

Con más de 200 participantes de Francia, Alemania y el Estado español, comenzó este jueves la Escuela de verano internacionalista y revolucionaria de los diarios europeos de la Red internacional La Izquierda Diario.

Jueves 14 de julio de 2016 | 12:06

Fotos: ID

Las delegaciones más nutridas fueron llegando entre el miércoles por la noche y el jueves por la mañana a Can Bosc (Barcelona). Más de un centenar de mujeres, jóvenes y trabajadores de Francia, con toda la experiencia de la lucha contra la reforma laboral del gobierno de Hollande, junto a varias decenas de jóvenes combativos de Alemania fueron recibidos por los camaradas catalanes y españoles, anfitriones de estas jornadas.

El cansancio por el viaje no mitigó la alegría del encuentro, la ansiedad por el comienzo de los talleres y las ganas de compartir un debate internacionalista y revolucionario, confraternizando, intercambiando experiencias y reflexionando sobre los grandes temas de la política y la estrategia internacional.

La casa de colonias situada en medio de un bosque de pinos mediterráneo, cerca de la localidad de Arenys del Mar, otorga un marco natural extraordinario para estos días de intercambio.

El miércoles por la noche el clima de entusiasmo se sintió en el plenario de bienvenida, viendo que la Escuela comenzaba con más gente de la esperada, un verdadero éxito para la primera universidad de verano de la FT en Europa.

La multitud de tareas organizativas como la preparación de la comida, la limpieza, la seguridad y la organización de las actividades culturales por la noche fueron distribuidas entre diferentes grupos, para garantizar una autogestión colectiva de las jornadas. Para garantizar una participación plena en todos los debates, se garantizó un sistema de traducción simultánea en tres idiomas en todos los talleres y charlas.

El jueves por la mañana Stefan Schneider del grupo RIO de Alemania estuvo a cargo de la presentación del eje del día, el internacionalismo. En un momento en que Europa está atravesada por múltiples crisis y contradicciones con la crisis de los refugiados, el auge de los nacionalistas xenófobos, la crisis del brexit y la lucha de clases en Francia, el internacionalismo militante se transforma en una necesidad más actual que nunca.

La jornada del día jueves se dedicó especialmente a la juventud francesa, que lucha contra la reforma laboral del gobierno de Hollande, y en homenaje a los jóvenes afroamericanos y latinos que en Estados Unidos se levantan en rebelión contra el racismo y la represión policial.

Durante la mañana se llevaron adelante cuatro talleres. En sala central “Karl Marx” se desarrolló el taller “América Latina, la crisis de los gobiernos posneoliberales y la política de los revolucionarios en Brasil”. Coordinado por Diego Lotito, contó con un video especialmente preparado por Leandro Lanfredi de la dirección del MRT de Brasil, que fue seguido con mucha atención por decenas de participantes del taller. Al finalizar se plantearon interesantes preguntas y se abrieron debates que quedaron pendientes para profundizar.

En la sala “León Trotsky” tuvo lugar el taller “Debate sobre la crisis de la UE”, a cargo de Philippe Alcoy y Sean. Un recorrido por los principales elementos de crisis que hoy sacuden a la UE y las diferentes salidas capitalistas que hoy están en juego en el escenario político europeo, con las alas euroescépticas subidas al carro del triunfo del “brexit” en el referéndum.

También se abordaron las respuestas programáticas que se ofrecen desde la izquierda europea ante la crisis de la UE y se plantearon los fundamentos para la perspectiva internacionalista de lucha por los Estados Unidos Socialistas de Europa.
Al mismo tiempo, en la sala Lenin se desarrollaba, con mucho seguimiento, el taller “Turquía y la cuestión kurda” a cargo de Baran Serhad de Munich.

Por último, en la sala Rosa Luxemburgo, compañeros de Alemania presentaron el taller “La crisis de los refugiados y el avance de la extrema derecha”.

Después de la comida y el esparcimiento, arranca la segunda parte de la jornada con tres talleres: “El internacionalismo de Marx a Trotsky”, “La economía mundial y la crisis capitalista” y “Trotsky y la teoría de la revolución permanente”.
Cerrará el día un acto central sobre internacionalismo y Cuarta Internacional, a cargo de Juan Chingo de la CCR de Francia y Stefan Schneider del grupo RIO de Alemania.






Temas relacionados

Klasse gegen Klasse   /   Escuela de Verano   /   IzquierdaDiario.es   /   Política Estado Español   /   Révolution Permanente   /   Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO