Internacional

TURQUIA

Explosión en Turquía deja al menos 48 heridos

Decenas de heridos fue el resultado de una explosión de un coche bomba, al este de de Turquía este Lunes. A pesar de que nadie se atribuyó el atentado, las autoridades turcas responsabilizaron al Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK).

La Izquierda Diario

@izquierdadiario

Lunes 12 de septiembre de 2016 | 13:56

La explosión ocurrió en la ciudad de Van, al este turco, en la provincia homónima, cerca de un local partidario del AKP (Partido de la Justicia y el Desarrollo), partido del presidente Recep Tayyip Erdogan, por lo que las autoridades del gobierno turco no tardaron en atribuírselo al PKK (Partido de los trabajadores del Kurdistán), que está proscripto en Turquía y al que Erdogan no falta a la ocasión de llamarlo una “organización terrorista”, en medio de una gran ofensiva contra los kurdos, acentuada desde el fallido golpe de Estado en el mes de julio. Sin embargo, hasta el momento, nadie se atribuyó el atentado.

La semana pasada, Erdogan había profundizado la purga y los ataques contra los kurdos, desplazando alrededor de 14 mil docentes, a lo que se sumó la destitución de 28 alcaldes, que el oficialismo turco sospechaba de tener vinculación con el PKK.

Te puede interesar: Erdogan profundiza la purga y los ataques contra los kurdos

El atentado se produjo en el marco de una operación militar contra los kurdos que el mismo gobierno llamó "la operación más grande contra la milicias kurda en el sur del país." Turquía, junto con el régimen sirio de Al Assad, y el visto bueno de Estados Unidos, viene de bombardear posiciones de los kurdos sirios para intentar frenar su avance y que estos logren conquistar un territorio autónomo al norte de Siria, en la frontera con Turquía.






Temas relacionados

Kurdos   /   PKK   /   Erdogan   /   Turquía   /   Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO