Internacional

ESTADOS UNIDOS

Fallo de impunidad: la Justicia no presentará cargos contra los policías asesinos de Alton Sterling

El Departamento de Justicia de EE.UU. confirmó que no presentará cargos contra los dos policías blancos que en 2016 asesinaron a Alton Sterling en Baton Rouge, Luisiana.

Gloria Grinberg

@GloriaGrinberg

Jueves 4 de mayo de 2017 | Edición del día

El Departamento de Justicia informó de su decisión de exonerar a los agentes Blane Salamoni y Howie Lake y anunció que no encontró pruebas suficientes para someterlos a juicio. Como consecuencia, la investigación abierta hace 10 meses fue cerrada.

"Después de una extensa investigación sobre este trágico acontecimiento, los fiscales del Departamento de Justicia han concluido que las pruebas son insuficientes para probar más allá de cualquier duda que los policías Salamoni y Lake violaron deliberadamente los derechos civiles de Sterling", se puede leer en el comunicado.

El 5 de julio de 0216, dos policías ejecutaron a Alton Sterling en un estacionamiento frente a un negocio donde Sterling vendía CDs y DVDs. Los policías se acercaron por la supuesta denuncia de una persona que avisó de la presencia de Sterling, con la excusa de que Sterling estaba armado. Al llegar al estacionamiento, lo tiraron al piso y al inmovilizarlo con el arma del policía en su cuello, recibió varios disparos.
Este trágico episodio fue grabado por dos teléfonos celulares y las imágenes fueron emitidas durante meses por medios de comunicación, en los videos se puede ver que Sterling no amenazó a los policías, ni se resistió. Al día siguiente, un policía acribilló a Philando Castile en un control de tránsito mientras Castile intentaba sacar su identificación de la billetera. Su novia filmó su muerte mientras discutía con el oficial. El video viralizado también muestra que Castile no se resistió al control, y fue ejecutado.

Leer más:

Dos nuevos asesinatos racistas en Estados Unidos

Estados Unidos del racismo y la hipocresía

Estas muertes volvieron a abrir la discusión y la ola de movilizaciones contra la brutalidad policial y el racismo, y el mes de julio del año pasado estuvo atravesado por decenas de movilizaciones en varias ciudades de Estados Unidos.

Leer más:

Segundo día de protestas contra el racismo en Estados Unidos

Protestas contra la brutalidad policial racista en Estados Unidos

Como vemos, este fallo choca con la existencia del video que confirma la responsabilidad de los policías en la muerte de Alton Sterling.

El fiscal general de EE.UU. Jeff Sessions, fue quien tomó esta resolución respecto al caso de Baton Rouge. Durante los primeros meses de su mandato ordenó una amplia revisión de los acuerdos federales con los organismos encargados de hacer cumplir la ley, supervisará los resultados de otros casos, incluidos los relacionados con las muertes de Eric Garner, Un policía de Nueva York, y Tamir Rice, de 12 años, en Cleveland.

También deberá enfrentarse a la investigación sobre el asesinato de Jordan Edwards un estudiante afroamericano de 15 años, después de un tiroteo en Dallas el último fin de semana, en donde el oficial ya fue despedido el martes pasado.

¿Quién era #JordanEdwards? El adolescente asesinado por la policia era un buen estudiante y atleta

Policía de Dallas es despedido luego del tirotea fatal contra el adolescente desarmado Jordan Edwards

El martes por la noche, cuando esta resolución sobre la impunidad de los asesinos de Sterling se daba a conocer a través del Washington Post, alrededor del estacionamiento del Triple S Food Mart donde Alton Sterling fue asesinado, se congrego una manifestación espontánea, de la misma manera que ocurrió el verano pasado. Un mural con el rostro de Sterling pinta la entrada, junto a carteles que dicen "Detengan la Matanza".

La intendente de Baton Rouge, Sharon Weston Broome se mostró indignada; la decisión de liberar de cargos a los oficiales no les fue comunicada ni ella ni la familia de Sterling.
Las organizaciones defensoras de derechos civiles, como la Unión para las Libertades Civiles en América (ACLU), señalaron que este fiscal se caracteriza por llevar a cabo acusaciones racistas, y por este motivo no confían en que se reabra la causa contra los asesinos de Sterling.

Sin embargo, todavía hay esperanza para una solución legal para la familia de Sterling. E fiscal general de Louisiana, Jeff Landry está considerando presentar cargos estatales.

“… Jeff Landry, por favor abra su corazón, sus ojos, y otorgue la justicia que merecen”, dijo McMillan, la viuda de Sterling.
La tía de Alton Sterling dijo: "Alton era humano. Ya no está aquí, pero su voz todavía se escuchará a través de nosotros. Así que quédate detrás de nosotros, porque amamos a Alton. No queremos que esto termine. Recuerden su nombre”.
En el año 2016 bajo el gobierno de Obama también han quedado absueltos todos los policías acusados de la muerte de Freddie Gray.

Leer más: Un nuevo fallo de impunidad: absuelven a los policías asesinos de Freddie Gray

Tampoco se hallaron pruebas suficientes para presentar cargos contra el policía blanco que mató en el año 2014 al joven negro Michael Brown en Ferguson (Misuri) y tuvo que cerrar su investigación y dejar el caso a las autoridades locales.

La muerte de Alton Sterling queda impune como miles de muertes en manos de la policía en los Estados Unidos, de esta forma se sigue reproduciendo un sistema de criminalización, y los asesinatos contra los afroamericanos siguen sucediendo así como la impunidad para los asesinos de las fuerzas represivas.







Temas relacionados

Alton Sterling   /    #BlackLivesMatter   /    Brutalidad policial   /    Impunidad   /    Estados Unidos   /    Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO