Política

LOS MUCHACHOS PERONISTAS

Fernández, contento con el triunfo de gobernadores de derecha, represores y sojeros

El candidato presidencial tuiteó felicitaciones para el puntano Rodríguez Saá, el formoseño Insfrán y el santafesino Perotti. No hay filtros ni principios a la hora de rejuntar votos en la puja entre ajustadores y políticos patronales.

Lunes 17 de junio

Casi al borde del éxtasis, este domingo a la noche el precandidato a presidente por el frente Frente de Todos lanzó una batería de tuits apenas conocidos los resultados de las elecciones en las provincias de Formosa, San Luis y Santa Fe.

A Gildo Insfrán y a Alberto Rodríguez Saá los felicitó por sus respectivas reelecciones, intentando darle un tono romántico a lo que es una de las características más decadentes de esta democracia para ricos.

Leé también Gildo Insfrán, el eterno y rico gobernador de la Formosa empobrecida

Insfrán obtuvo este domingo su séptimo mandato consecutivo. El peronista maneja la provincia desde el año 1995, fue aliado incondicional de Menem, de Duhalde y de los Kirchner y en casi todas las elecciones obtiene porcentajes exhorbitantes, como en esta ocasión, rondando el 75 % de los votos.

Lo “eligen” tres de cada cuatro votantes pero gobierna una de las provincias más empobrecidas del país. Y además, tiene por costumbre reprimir de forma brutal a quienes salen a reclamar mejores condiciones de vida. Como en 2010, cuando su Policía junto a la Gendarmería de Nilda Garré terminado con la vida de miembros de la comunidad qom.

Alberto Rodríguez Saá obtuvo su quinto mandato. Y le ganó a su antecesor Claudio Poggi (que fue su heredero y ahora se presentó por el macrismo) y su hermano Adolfo (con quien se repartió las sucesivas gobernaciones desde 1983). Es uno de los gobernadores más conservadores del país, manejando la provincia para garantizarles las mayores ganancias a las patronales

Por último, Alberto Fernández felicitó también a Omar Perotti por su triunfo en Santa Fe sobre el gobernador del Frente Progresista Antonio Bonfatti y sobre el candidato macrista Del Corral.

Perotti es un dirigente político conservador, tres veces intendente de Rafaela, con participación activa en las privatizaciones de la década del 90 y con estrechos lazos con el empresariado nacional y multinacional productor de soja y otras materias de agroexportación. En esta campaña juntó a el PJ detrás de un discurso reaccionario, a favor de la mano dura, y apoyándose en sectores oscurantistas que se oponen a los derechos de las mujeres.

Los saludos exhultantes de Fernández a los ganadores de este domingo (a la fueguina Roxana Bertone no la nombró porque perdió frente a Melella) son significativos. Sobre todo por las características de los destinatarios, que nada tienen que envidiarle cualquier gobernador o jefe de Gobierno macrista, radical o peronista de (más a la) derecha.

El tema es tenerlos de su propio lado y que no se les ocurra en algún momento hacer la "gran Pichetto".

Hasta el momento, el más fiel de todos a la fórmula Fernández-Fernández es el más reaccionario y represor, Insfrán. Lo único que falta es que el kirchnerismo vuelva a insistir con querer hacer pasar como "progresista" a este personaje nefasto de la historia argentina reciente.






Temas relacionados

Alberto Fernández   /   Gildo Insfrán   /   Cristina Fernández de Kirchner   /   Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO