Mundo Obrero Estado Español

TRANSPORTE

Ferroviarios en Málaga se manifiestan por un tren de calidad para la provincia

La plantilla, apoyada por CGT destaca que sus demandas no sólo incluyen la creación de empleo a fin de mantener y mejorar el servicio después de años de recortes, sino también como una manera de combatir la despoblación rural y el cambio climático.

Roberto Bordón

@RobertoBordon13

Sábado 31 de julio | 07:12

Tras no producirse un acuerdo con la dirección de Renfe, a la que la asamblea de trabajadores había concedido la oportunidad de aceptar las demandas antes de la huelga, los trabajadores de Renfe Málaga apoyados por CGT han comenzado hoy una huelga y se han movilizado esta mañana.

La concentración comenzaba a las 11 de la mañana delante de la puerta principal de la estación de trenes Vialia, la principal de la provincia junto con la convocatoria de una huelga en la provincia que no sólo cubre el día de hoy sino todo el fin de semana hasta el lunes. Una movilización de trabajadores que como otros conflictos ha sido boicoteada por la burocracia sindical de Comisiones Obreras y UGT, que no sólo no participa ni apoya esta pelea.

Desde CGT se denuncia que los continuos recortes impuestos por la dirección de Renfe no solo han repercutido en las condiciones de los trabajadores; sino que afectan a los usuarios del tren, desde supresiones de trenes que debían pasar a ciertas horas debido a la falta de personal, la falta de trabajadores que atiendan a los usuarios en taquilla hasta el aislamiento de los pueblos del interior de la provincia, donde ya hay casos de poblaciones con estaciones de tren perfectamente funcionales pero por donde ya no aparece dicho transporte.

Un servicio público de obligado cumplimiento por las autoridades, recordaban los trabajadores y que, además, puede ser la salida a dos crisis que afronta actualmente la sociedad española y que ha estado en boca de toda la clase política desde antes de la pandemia: el despoblamiento del medio rural y la lucha contra el cambio climático.

La primera ha tenido bastante repercusión a la hora de traer gente a la convocatoria, ya que muchos de los participantes en la concentración pertenecían a asociaciones de vecinos de pueblos afectados por la problemática de la falta de trenes y a la plataforma por un tren rural en Andalucía; sus miembros denuncian cómo las condiciones de vida de los habitantes de estos municipios se ven afectadas por los continuos recortes en Renfe que acaban suprimiendo trenes o directamente dejando sin servicio a poblaciones donde existen estaciones perfectamente funcionales.

Una problemática que repercute en la calidad de vida de sus habitantes, que deben depender del uso del coche, con las consecuencias medioambientales que ello tiene, y que gastan más tiempo en su día a día si deben visitar otros puntos de la provincia por motivos laborales, como suele ocurrir que muchos deben acudir a la capital.

La segunda ha sido destacada por los propios sindicalistas que han señalado como tras las palabras del gobierno PSOE-UP no se han producido actos y responsabilizan a las Administraciones Públicas de los problemas actuales que sufre el sector del ferrocarril.

El gobierno tendría en su mano la capacidad de impulsar este transporte público como una forma de paliar ambas problemáticas y en vez de esto, se ha limitado a liberalizar el sector, permitiendo la entrada de más empresas con los problemas que a trabajadores y usuarios pueda suponer la privatización de lo que en teoría debería ser un servicio público de obligado cumplimiento.

Frente a esta privatización y a los grandes gastos que suponen las líneas de AVE, los trabajadores apuestan por una revitalización de los trenes de media distancia y cercanías, como una red eficaz, eficiente y ecológica de transporte público que puede mejorar la calidad de vida de los municipios.

Por su parte Miguel Montenegro, secretario general de CGT Andalucía ha remarcado la necesidad de que la huelga sea apoyada para proteger lo que es un servicio público esencial y necesario para la provincia, como una forma ecológica de vertebrar el transporte en la provincia, recordando el compromiso de su organización.

El dirigente sindicalista ha explicado que no se descartan movilizaciones conjuntas con ferroviarios de otros puntos de Andalucía y ha señalado que la lucha no termina con este acto, sino que ha anunciado una nueva movilización entorno al 15 de agosto, fecha del puente festivo.






Temas relacionados

Trabajadores del transporte   /   Mundo Obrero Estado Español   /   Andalucía   /   Transporte

Comentarios

DEJAR COMENTARIO