×
logo red internacional
Facebook Instagram Twitter Telegram YouTube

Foro Esquerra Diari: debate con abogados laboralistas y sindicalistas de izquierda sobre la reforma laboral y dos años de gobierno “progresista”

Ermengol Gassiot de CGT Catalunya, David Caño de la IAC, Pilar del SAD, Verónica Landa de CGT Lleure, los abogados laboralistas Vidal Aragonés y Juan Carrique y Santiago Lupe de la CRT participan del Foro de Esquerra Diari sobre la reforma laboral de Yolanda Díaz.

Redacción Izquierda Diario

Viernes 28 de enero
Facebook Twitter
La #ReformaLaboral de Yolanda Díaz: revalidació d'una dècada de pèrdua de drets i precarietat - YouTube

En la misma semana que la ministra de Trabajo se volcaba a Barcelona para intentar conseguir los “síes” de ERC a su reforma laboral, con la ayuda de las direcciones de CCOO y UGT, Esquerra Diari organizaba el primer acto público de debate sobre este texto entre quienes vienen denunciando que se trata de una revalidación de la reforma de Rajoy 2012.

El foro tuvo lugar este jueves en la Cotxeres de Sants desde las 18:30 de la tarde y se prolongó hasta entradas las 21. Estuvo presentado y moderado por Santiago Lupe, director de izquierda Diario y portavoz de la CRT.

En un primer turno de preguntas los abogados laboralistas Vidal Aragonés, del Colectivo Ronda y exdiputado de la CUP, y Juan Carrique, de la CGT Correos y Telégrafos y militante de la CRT, desgranaron el Real Decreto poniendo a descubierto que es algo mucho más que una reforma insuficiente.

Aragonés explicó que en cuestiones claves como el coste del despido, las causas del objetivo o la prevalencia del convenio de empresa sobre el del sector en todo excepto el salario, quedaban intactas. También se refirió a los supuestos avances contra la temporalidad y como éstos ocultan una desregularización del contrato de formación, que podrá ser a tiempo parcial, o permitirán que las ETT puedan hacer fijos-discontinuos.

Carrique abordó uno de los elementos del que menos se está hablando pero más lesivo puede ser en el medio y largo plazo, el Mecanismo RED. Un sistema de rescate a las empresas en crisis para financiar su reconversión y despidos que está inspirado en la reconversión industrial de los años 80 llevada adelante por el gobierno de Felipe González.

Siguieron el secretario general de la CGT Catalunya, Ermengol Gassiot, y el portavoz nacional de la Intersindical Alternativa de Catalunya, David Caño. Ambos explicaron la experiencia de la Mesa Sindical catalana que, desde hace un año, viene actuando como un frente único entre las diferentes fuerzas de la izquierda sindical y que han convocado una primera manifestación por la derogación real de las reformas laborales para este mismo sábado.

Gassiot remarcó la importancia de fortalecer el sindicalismo alternativo, que viene siendo el “mayoritario” en regiones como Catalunya en cuanto a número de huelgas y movilizaciones, a la vez que consolidar la unidad de acción contra todo sectarismo. Caño se pronunció en el mismo sentido y llamó a retomar la movilización para enfrentar las políticas de un gobierno que se dice “progresista” y que hoy avala los mismos ataques por los que hace 10 años estaba justificado ir a la huelga general.

Pilar , presidenta del Sindicato de Atención a Domicilio, denunció el régimen de subcontratación que queda intacto con la actual reforma laboral y a la izquierda reformista que desde los ayuntamientos, como lso Comunes en Catalunya, sigue dejando a miles de trabajadoras en manos de empresas superexplotadoras como Clece de Florentino Pérez.

Verónica Landa, militante de Pan y Rosas y miembro de la CGT Ensenyament sector del lleure, abordó el problema de la subcontratación en la educación pública y denunció al feminismo ministerial que se llena la boca de la defensa de los derechos de las mujeres, pero con sus políticas de externalización y la misma reforma laboral perpetuan la precariedad que, sobre todo, tiene rostro de mujer.

Santiago Lupe, cerró este primer bloque con una reflexión y pregunta a la mesa sobre la transcendencia de la reforma laboral más allá incluso de su contenido jurídico. Comparó el pacto social entre patronal, gobierno y sindicatos con otros como los acuerdos bajo los primeros gobiernos Aznar que significaron el vistobueno de la burocracia sindical a todas las políticas de la “edad de oro” del neoliberalismo español.

Señaló la reforma de Yolanda Díaz como la constatación de la bancarrota política de la izquierda reformista que capitalizó el descontento del 15M para acabar revalidando la precariedad laboral, el rescate a la banca com ha hecho con la asunción de deuda de la Sareb o hasta el envío de tropas a la última aventura guerrerista de la OTAN.

En este sentido planteó que a izquierda anticapitalista, junto al sindicalismo alternativo y los movimientos sociales independientes del gobierno, tenían el reto de retomar la calle contra la resignación a la que nos condenan, el auge de la derecha que anima esta misma resignación y construir una alternativa política de la izquierda anticapitalista y de clase. Se abrió así un interesante debate entre los ponentes que ocupó toda la segunda parte del acto.

Vidal Aragonés coincidió en el diagnóstico sobre la izquierda reformista y el peligro de que la decepción abra el camino a la derecha y extrema derecha, y consideró que era necesario que, así como la izquierda sindical estaba dando pasos en buscar la unidad de acción, la izquierda anticapitalista tenía que encontrar espacios para explorar acuerdos sin dejar de debatir.

David Caño coincidía en esta necesidad urgente de repensar qué alternativa política construir desde la izquierda política y social a la decepción generada por una izquierda reformsita que estaba reproduciendo lo que ya habíamos visto en Catalunya con la experiencia de ICV, una mera muleta del PSC.

Ermengol Gassiot, compartiendo las críticas hacia esta izquierda en la que señaló no haber tenido nunca expectativas, puso el acento en una autocrítica hacia la propia izquierda sindical para todavía no haber logrado llegar y convencer a sectores más amplios de la clase trabajadora. En este sentido reivindicó que además de grandes objetivos como derogar las reformas laborales, había que poner el foco en conseguir que allí donde sí se pueda conseguir victorias parciales que ayuden a romper el escepticismo en la movilización.

Pilar expresó contundentemente su propia experiencia y decepción con la izquierda reformista. Como los Comunes habían dado la espalda a colectivos de trabajadoras como ellas y aplicado las mismas políticas de externalización que la derecha. Reconoció abiertamente que en este panorama no encontraba a quien le representara en el mapa de partidos actuales.

Juan Carrique señaló la importancia de peleas como la de la reforma laboral para avanzar en construir una alternativa política. Defendió que sí era posible derogar las reformas laborales, y que para ello la izquierda sindical tenía que plantearse como una alternativa real, uniendo fuerzas y e iniciando una fuerte camapaña en los centros de trabajo.

Verónica Landa, en el mismo sentido señaló que ante una izquierda reformista que aplica políticas de derecha y una extrema derecha brutal y sin complejos, lo que hace falta es construir una izquierda que hable abiertamente de un programa anticapitalista y de clase, y que luche por medidas como el reparto de horas sin reducción salarial.

Por último Santiago Lupe cerró este segundo turno explicando la propuesta de la CRT ante un debate que consideró va a ir creciendo entre la izquierda y muchos activistas conforme la experiencia con el gobierno se hace más cruda. En este sentido señaló tres ejes sobre el contenido que debería definir esa otra izquierda. En primer lugar un programa anticapitalista y sin complejos, como había señalado Landa. En segundo lugar que se plantara con una posición independiente ante proyectos de gestión amable o menos amable del capitalismo, tanto el que representa la izquierda reformista hoy en Moncloa, como el “republicanismo” catalán de ERC y la Generalitat. Y en tercer lugar, que pusiera como su centro de gravedad desarrollar la movilización y autoorganización obrera y popular, y no como algo subordinado o de mera presión.

El acto concluyó rozando las 21h y con una cierta sensación de “haberse quedado corto de tiempo” a pesar de las más de dos horas de dialogo y discusión. Los participantes agradecieron la invitación y quedó en agenda seguir realizando foros de este tipo como un espacio de reflexión y debate abierto a las distintas organizaciones y sensibildiades de la izquierda anticapitalista.


Facebook Twitter
La Sanidad pública continúa desangrándose tras dos años de pandemia

La Sanidad pública continúa desangrándose tras dos años de pandemia

Pablo González estará tres meses más en prisión provisional por orden de la Justicia polaca

Pablo González estará tres meses más en prisión provisional por orden de la Justicia polaca

Caja de resistencia para el #CasoPeriodistasVallecas: acusados de falso testimonio tras una agresión policial

Caja de resistencia para el #CasoPeriodistasVallecas: acusados de falso testimonio tras una agresión policial

Entre escándalos judiciales y disputas por las subvenciones, arranca el proceso electoral en Andalucía

Entre escándalos judiciales y disputas por las subvenciones, arranca el proceso electoral en Andalucía

Explotador es entrevistado en Espejo Público: “En hostelería se hace media jornada: 12 horas”

Explotador es entrevistado en Espejo Público: “En hostelería se hace media jornada: 12 horas”

Juicio por la readmisión de Alex León, ¡acude a la concentración y respondamos contra la represión sindical!

Juicio por la readmisión de Alex León, ¡acude a la concentración y respondamos contra la represión sindical!

Contra la Ley Iceta: perspectivas para la plantilla temporal del sector público

Contra la Ley Iceta: perspectivas para la plantilla temporal del sector público

La huelga educativa que pone en jaque al conseller de educación Cambray

La huelga educativa que pone en jaque al conseller de educación Cambray