Docentes

Fraude del secretario general Magallanes en la asamblea del Suteba Escobar

La agrupación Almafuerte, con métodos burocráticos, oficializó su integración al Frente de Todos y la adaptación a la celeste de Baradel. Necesitamos sindicatos en manos de las y los trabajadores para enfrentar el acuerdo con el FMI.

Pablo Iturrez

Docente y miembro de la Agrupación Marrón | Escobar

Domingo 28 de noviembre de 2021 | 17:41

Asamblea de Suteba Escobar del 24 de noviembre.

El día miércoles 24 de noviembre se realizaron en toda la provincia las asambleas anuales de Suteba para votar la memoria y balance, la junta electoral y la política gremial del sindicato. En la asamblea de Escobar primero se votó la memoria y balance del sindicato. La propuesta de la celeste de Baradel, fue rechazada por la abrumadora mayoría.

Posteriormente, José Magallanes, secretario general de Suteba Escobar, alteró el orden del temario imponiendo que primero se aborde la política gremial. En su intervención propuso votar la propuesta de otras seccionales, como Quilmes y Berazategui, pero no dijo ni una palabra que están conducidas por la lista Azul y Blanca que apoya abiertamente al gobierno y en los hechos, se ubica por fuera de la Multicolor. Por ejemplo en Quilmes, donde dirige el sindicato, no convocan a asambleas ni reuniones de directiva.

La Azul y Blanca es una Agrupación conformada por el partido PCR, integrante del Frente de Todos. Magallanes, quien pregona ser independiente de los partidos políticos, oficializó su integración al Frente de Todos.

Te puede interesar: Suteba Escobar: hay que unir fuerzas, no dividirlas

Desde La Marrón intervenimos clarificando sobre la Azul y Blanca, cuestión que compañeras que habían concurrido a la asamblea desde la agrupación Almafuerte desconocían. Ante lo que se preveía una votación reñida entre el planteo de la Multicolor y el resto de las agrupaciones, Magallanes y parte de su agrupación, comenzaron con todo tipos de maniobras antidemocráticas cómo impedir que hagan uso de la palabra compañeras y compañeros que estaban anotados en la lista de oradores, hacer una parodia micrófono en mano, empujar a compañeras, etc. La celeste de Baradel actuó como cómplice de Magallanes.

Con estás maniobras se impidió la votación de la política gremial y de la junta electoral para las elecciones del año venidero. Un verdadero escándalo, para ejecutar un fraude.

Por sindicatos democráticos, clasistas y combativos

Desde La Marrón, venimos denunciando hace tiempo la política de Magallanes de apoyo al gobierno actual, dejando de lado la independencia del sindicato a los gobiernos y sus partidos.

Para sostener esto Magallanes viene profundizando sus métodos burocráticos impidiendo acceso a asambleas virtuales, dejando de participar en los organismos del sindicato, actuando como un caudillo, usando su gestión como “favores” a devolver. Esta política de alguien que hace más de 12 años no trabaja de docente, no va más.

Te puede interesar: Secretario general del Suteba Escobar se negó a convocar a asamblea por paritaria docente

Desde La Marrón, llamamos a profundizar la democracia sindical para las y los trabajadores de la educación. Hacemos un llamado a abrir todas las instancias del sindicato, construir debates entre el activismo y las agrupaciones de la Multicolor. Necesitamos renovar y fortalecer el sindicato recuperado para enfrentar el ajuste en las calles.

Enfrentar el ajuste dictado por el FMI

Tanto el gobierno como la oposición, desde Macri a Milei, dicen que es necesario acordar con el FMI. Quieren pagar la deuda profundizando el ajuste en curso a costa de la miseria de las y los trabajadores y el pueblo laborioso.

Para el día 11 de diciembre se está organizando una marcha contra el ajuste del FMI. Nuestro sindicato tiene que ser parte. En Escobar las y los trabajadores de Madygraf votaron en asamblea ser convocantes.

Te puede interesar: Madygraf: “Marchamos e invitamos a todxs el 11 de diciembre contra el acuerdo con el FMI”

Llamamos a las y los compañeros de las escuelas, a los desencantados con este gobierno, Almafuerte y a todo el activismo a ser parte de esta lucha.

Necesitamos un sindicato que se proponga unir la fuerza de las y los trabajadores de la educación, con las familias y estudiantes, junto a todos los sectores en lucha para enfrentar el ajuste.

Te puede interesar: Importante paso: reunión abierta con decenas de organizaciones acordó organizar una gran marcha contra el FMI






Temas relacionados

Suteba   /   Escobar   /   Roberto Baradel   /   Educación   /   Mundo de [email protected] [email protected]

Comentarios

DEJAR COMENTARIO