Mundo Obrero Estado Español

SOLIDARIDAD

Fresas sin explotación: gran apoyo en redes a la campaña por las jornaleras de Huelva

Numerosas actrices, activistas feministas y personalidades de la cultura han compartido este lunes videos en sus redes sociales para apoyar la lucha de las jornaleras de Huelva.

Lunes 12 de abril | 11:52

Las actrices y actores Alba Flores, Pamela Palenciano, Diego Botto, Belén López Valcarcel, Jaime Zatarain, Canco Rodríguez y Pablo Albuerne, la activista gitana Silvia Agüero, la referente ecologista Yayo Herreno, la periodista feminista Josefina L. Martínez, entre muchas otras personas, han apoyado este lunes desde sus redes sociales a las Jornaleras de Huelva en Lucha.

“Aquí estoy con una fresa, y qué fuerte que un placer tan inocente y tan sano, tenga detrás tanta explotación, tantos abusos, la vulneración de derechos de muchísimas mujeres. me encanta comer fresas, quiero seguir haciéndolo, y para eso tengo que ponerme del lado de las jornaleras, ayudarles en lo que pueda y decir alto y claro que ‘yo también quiero comer con derechos’.” Así se expresaba esta mañana en uno de los primeros videos solidarios la actriz Alba Flores.

“Es muy importante comer ecológico, sostenible... pero es todavía más importante q las personas q están detrás de nuestros alimentos trabajen en unas condiciones dignas" decía la actriz Belén López Valcarcel, acompañada de otros actores en un video.

En otro video, el actor Jaime Zatarain, Canco Rodríguez y Pablo Albuerne (Gypsi Chef) también expresaban su apoyo. “Quiero apoyar a las Jornaleras de Huelva en Lucha, para que puedan seguir denunciando sus abusos y para que puedan seguir denunciando sus condiciones precarias de trabajo" decía Zatarain.

"Estaría muy bien que pensáramos en los derechos que tienen, o, más bien, que no tienen, las personas que recogen nuestra fruta y nuestra verdura" decía desde otro video coral la activista gitana Silvia Agúero. La acompañaba la actriz Pamela Palenciano que aseguraba “Yo también quiero comer con derechos”, en referencia a la campaña impulsada por las jornaleras para visibilizar la explotación detrás de las frutas.

“Aun nos falta entender que los productos que consumamos no tienen que proceder de la explotación de otras personas" aseguraba, por su parte, la pianista y compositora Clara Peya en otro video, junto al guionista Manuel Burque y Luis Bermejo.

Yayo Herrero también se sumaba, afirmando que “Un alimento nunca es sostenible si ha sido producido por personas en situación de explotación”.

Y la periodista feminista Josefina L. Martínez de Pan y rosas aseguraba también que “hay que apoyar la lucha de las jornaleras, contra la explotación laboral y contra las racistas leyes de extranjería”.

La campaña #ComeConDerechos tiene el objetivo de visibilizar la lucha de las Jornaleras de Huelva y apoyar también su Crowfunding, que están impulsando en la red Goteo, para poder financiar sus actividades y la autoorganización de las trabajadoras. Aquí puedes colaborar.






Temas relacionados

Mundo Obrero Estado Español   /   Trabajadoras

Comentarios

DEJAR COMENTARIO