UNIDAD OBRERO-ESTUDIANTIL

Fuerte apoyo de la juventud estudiantil a los despedidos de Electrolux

Los trabajadores visitaron facultades y terciarios de Rosario, cosechando masivas muestras de apoyo. En dos días recolectaron catorce mil pesos y casi 200 estudiantes se sumaron a organizar actividades por su reincorporación.

Jueves 16 de mayo | 11:33

Las operarias y operarios despedidos de Electrolux recorrieron las facultades de Ciencias Políticas, la de Humanidades y la de Medicina de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), y los terciarios Normal N°3 y Olga Cosettini. Pasaron por los cursos y transmitieron la pelea que vienen dando contra una empresa multinacional que los despide ilegalmente, aduciendo que tiene una crisis que nunca probó frente al Estado y los trabajadores como marca la ley. También los ataques que recibieron de la fiscal Haurigot, que en complicidad con los gerentes intentó criminalizar su reclamo por recuperar los puestos de trabajo y organizar un ataque paraestatal al acampe. Y denunciaron que su sindicato, la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), en lugar de defenderlos organizó una patota para romper el piquete que mantuvieron en la puerta durante diez días, justamente el día después de que el juez rechazara el desalojo reclamado por la empresa y la fiscalía. Asimismo los despedidos explicaron que el gobierno provincial de Lifschitz tiene la llave que permite destrabar el conflicto, interviniendo para que la empresa cese su actitud ilegal y reincorpore a los trabajadores.

Te puede interesar: Trabajadores despedidos de Electrolux demuestran la ilegalidad de sus despidos

Los obreros despedidos junto a estudiantes en la Facultad de Medicina

Los centros de estudiantes, conducidos por la Mate Cocido, el Alde, la Alfredo Palacios y la Juventud del PTS, junto al Partido Obrero-UJS, Izquierda Socialista y otras corrientes estudiantiles, acompañaron a trabajadoras y trabajadores en las habladas por los cursos.

Estudiantes y docentes mostraron interés en conocer más sobre el conflicto, del que casi todos habían visto a través de los videos que se viralizaron y que muestran el ataque de la UOM. Se abrieron intercambios sobre los roles de la fiscalía y del sindicato, el engaño sobre el impedimento al paso de las ambulancias, y la organización de las patotas con barrabravas. Los trabajadores recibieron un gran reconocimiento por la dura pelea que vienen llevando adelante, con aplausos y palabras de apoyo por parte de estudiantes y docentes.

Ver esta publicación en Instagram

TODO EL APOYO A LA LUCHA DE ELECTROLUX Hoy participamos de la asamblea que se realizó en nuestra facultad. Entre otras mociones, a propuesta de la Juventud del PTS, la asamblea votó por unanimidad: .Apoyar la pelea por la reincorporación de les trabajadores de #Electrolux. Acompañando con la firma el petitorio de exigencia de respuesta al Gobierno Provincial. .Impulsar el fondo de lucha. .Realizar el jueves 23/05 en la Siberia un festival en apoyo a la lucha de les trabajadores por su reincorporación. . #ReincorporacionYa #BastaDeDespidos #BastaDeAjuste #TrabajadoresEnLucha #NuestrasVidasValenMasQueSusGanancias #Electrolux #ElectroluxDespide #FamiliasEnLaCalleNuncaMas #unr #psicologíaunr #obrerosyestudiantes #unidadobreroestudiantil #reincorporacionyaenelectrolux

Una publicación compartida de Frente de Izquierda Psico UNR (@frentedeizquierda.psico.unr) el

El miércoles en Ciencias Políticas en cada curso que visitaron se propuso realizar un festival en la Ciudad Universitaria el próximo jueves 23 para exigir que el gobierno provincial intervenga e intime a la empresa a reincorporar a los trabajadores despedidos ilegalmente. En Psicología una asamblea de estudiantes votó ser parte del reclamo para que el gobernador interceda en favor de la reinstalación, impulsar el fondo de lucha y ser parte de la organización del festival en la Siberia.

Ver esta publicación en Instagram

➡️ Todo el apoyo a los trabajadores de Electrolux en la lucha por su reincorporación ⬅️ . . Hoy estuvieron los trabajadores de Electrolux contando su situación, en el marco de una crisis nacional donde el FMI nos quiere condenar a la miseria. . . Desde la juventud del PTS estuvimos acompañando la lucha y poniendo el cuerpo ante la agresión brutal de parte de la patota de la UOM, que junto con la patronal y la justicia están dejando a decenas de familias en la calle. . . Ellxs son el ejemplo de como mediante la unidad obrero-estudiantil podemos pelear para ganar ✊ . . ➡️ JUEVES 23 A A LAS 15 hs FESTIVAL EN APOYO A LA LUCHA DE LOS TRABAJADORES POR SU REINCORPORACIÓN ⬅️ . . . Llenemos de solidaridad el conflicto ✊ Súmate a ser parte de la organización del festi! . . #noalosdespidos #noalosdespidosenelectrolux #reincorporacionya #nomasfamiliasenlascalles #noalfmi #rosario #fcpolit

Una publicación compartida de Juventud PTS Fc Política UNR (@juvpts.fcpolitunr) el

En el profesorado Olga Cosettini también se recolectó dinero para el fondo de lucha. Algunos despedidos intervinieron en la sesión de Consejo Directivo para difundir el conflicto. Allí se decidió que la institución firme la carta en apoyo a la pelea por la reinstalación, que además será exhibida en la puerta de ingreso junto con una caja para recibir aportes que permitan sostener la pelea que mantienen los trabajadores por la fuente laboral. Allí también recorrieron los cursos, recibiendo un apoyo mayoritario.

En el Olga Cosettini, Lucas Tondo, trabajador despedido, hablándole a los estudiantes.

Junto a integrantes del centro de estudiantes del Normal N°3 los despedidos pasaron por los cursos de ese instituto. Estudiantes, que en muchos casos contaron que son familiares de metalúrgicos y saben sobre los despidos y suspensiones en las fábricas, y el rol traidor de la UOM, aplaudieron la intervención de los despedidos al terminar de contar lo que vienen atravesando. Muchas estudiantes se anotaron para colaborar con el impulso de la campaña por la reinstalación en Electrolux.

Trabajadores despedidos junto a integrantes del Centro de Estudiantes del Normal N°3

El jueves visitaron Humanidades, donde recibieron un apoyo contundente. Más de 100 estudiantes de esa facultad se anotaron para ser parte de las actividades de la campaña y los docentes dispusieron de un rato de sus clases para poder escuchar a los trabajadores, intercambiar opiniones y manifestarles su apoyo. Muchas cursadas tomaron la invitación de sacarse fotos en apoyo a la lucha de los despedidos. En la facultad de Medicina la recepción también fue muy positiva.

Estudiantes de Humanidades y Artes expresando su apoyo a los despedidos

En los dos días que llevan recorriendo facultades y terciarios, junto con la intervención en el plenario de delegados de Amsafe, los trabajadores consiguieron reunir más de catorce mil pesos para su fondo de lucha. Además cerca de doscientos estudiantes se anotaron para impulsar los comités de apoyo a las y los despedidos de Electrolux.

Te puede interesar: Masiva solidaridad de delegados de Amsafe Rosario con despedidos de Electrolux

Como se comprueba en cada curso de cada lugar de estudio, así como en incontables fábricas, comercios y oficinas, y entre músicos y otros artistas de la ciudad, Electrolux suscita un enorme apoyo porque es un ejemplo de que se pueden enfrentar los ataques que los empresarios y los gobiernos vienen descargando cada vez más con despidos, inflación y tarifazos, golpeando más a lo que menos tienen.






Temas relacionados

Estudiantes terciarios   /   Unidad obrero estudiantil   /   Electrolux   /   Centros de estudiantes   /   Estudiantes   /   UNR   /   Rosario   /   Despidos

Comentarios

DEJAR COMENTARIO