Sociedad

CRECIDA DE RÍOS

Fuertes temporales restringen el acceso al agua en el norte de Salta y golpean a los más vulnerables

En los últimos días, fuertes lluvias azotaron la provincia. Nuevamente el Chaco salteño, golpeado por el hambre y la desnutrición, es el más afectado.

Domingo 9 de febrero | 21:53

La crecida de los ríos que bajan de las sierras del oeste, como el Itiyuro, afectó este fin de semana el suministro de agua potable en las localidades de Aguaray y Tartagal por la sedimentación de los mismos. Además, se produjeron cortes de energía eléctrica. Una muestra más de la situación grave de pobreza y miseria en la que se vive en el norte.

Al respecto, Daniela Planes, dirigente del PTS Frente de Izquierda, sostuvo que "las inundaciones por lluvias que se producen en esta época del año, agravadas a su vez por los desmontes, devienen en crecidas como las de los Ríos Pilcomayo, Bermejo e Itiyuro con sedimentos en sus aguas. Llegando al caso como en Tartagal y Aguaray este fin de semana donde el suministro en manos de Aguas del Norte se vio afectado, pero es una situación que se repite año tras año".

Por su parte, la estudiante de antropología en la UNSa, Josefina Ciotta expresó que "la negación por parte del Estado y los Gobiernos de turno como el de Sáenz y el de Fernández, pero también el de Urtubey y Macri, del acceso al derecho al agua lleva a que diariamente las familias tengan que sacar agua de pozos que contienen arsénico o de ríoa que están contaminados en muchos casos por el avance del monocultivo de soja y otros transgénicos. Algo que tiene que ver totalmente con las condiciones de desnutrición que en muchos casos llevan a la muerte a niños y niñas como se dio ayer con el fallecimiento de un bebé en Tartagal".

Te puede interesar leer: Murió un bebé en Tartagal y ya son 8 los niños fallecidos en Salta

Hay que dar vuelta las prioridades

"Cuando les exigimos a los Gobiernos que pongan todos sus recursos para paliar esta situación de pobreza extrema, desnutrición y hambre estamos hablando también de poner en marcha un plan de obras públicas supervizado por las comunidades del norte, originarias y criollas, que garantizaría también su acceso al trabajo. Seguimos exigiendo a Sáenz que convoque a sesiones extraordinarias de la Legislatura para discutir a fondo qué Emergencia necesitamos", finalizó Planes.






Temas relacionados

Gustavo Saénz   /   Salta   /   Sociedad

Comentarios

DEJAR COMENTARIO