Mundo Obrero Estado Español

ACCIDENTE LABORAL BARCELONA

Glovo: "La precariedad y la explotación laboral matan"

Un joven trabajador de Glovo muere en Barcelona en un accidente laboral, mientras conducía en bicicleta con el cuadrado amarillo en la espalda y una cotidiana precariedad laboral que finalmente lo mata.

Cynthia Lub

Barcelona | @LubCynthia

Lunes 27 de mayo

Eran las 23:15 horas entre las calles Balmes y la Gran Vía de las Corts Catalanes y un cruce fatal entre un repartidor de la empresa Glovo en bicicleta y un camión del servicio de limpieza acaba con la vida de un joven trabajador.

En sus redes la empresa Glovo ha dicho que lamentaba los hechos y que “Estamos colaborando con las autoridades para determinar las causas de este suceso”.

No obstante, más de cien trabajadores y trabajadoras se manifestaron explicando la ‘causa de los sucesos’ en la sede de la empresa de Barcelona, “Queremos denunciar públicamente y hacer responsable a Glovo de la muerte de nuestro compañero. Y a los políticos que se han puesto de perfil esta situación, que se pongan a trabajar para que no haya una muerte más en las carreteras”, sentenció Dani Gutiérrez, ex trabajador de Glovo y Deliveroo y portavoz de la plataforma Riders por Derechos, en referencia también a los lamentos de diferentes candidatos en plena jornada electoral del 26M.

Las trabajadoras y trabajadores muestran así que las ‘causas de los hechos’ empiezan en el modelo de precariedad laboral de la empresa, una más entre tantas impulsoras del llamado “capitalismo colaborativo”. Empiezan y en este caso acaban con la vida de un trabajador.

La juventud precaria que no tardó en manifestarse. Dani Gutiérrez denunció que: “Queremos denunciar la explotación a la que Glovo nos tiene sometidos, a la cual se intenta cubrir con la desregularización que precariza nuestras vidas, la presión a la que se nos somete a la hora de repartir, la carga volumen excesiva, la rapidez en las carreteras que nos llevan a jugarnos la vida sin ningún tipo de prevención de riesgos laborales, sin ningún tipo de material de seguridad vial. Y así acabó pasando lo que desde mucho tiempo hemos dicho que pasaría, que es que alguno sufriría la muerte”.

Una muerte que podría ocurrirle a cualquiera de ellos. Ante lo cual la plataforma llamada “Riders por Derechos” han unido sus bicicletas cortando las calles y se han unido ellos y ellas mirando un fuego en el centro, entre silencios y gritos de protesta, con mochilas de Glovo quemadas. Y Así lo seguirán haciendo, tal como anunció el portavoz de ’riders’ llamando para este lunes a otra cita, esta vez a las 12 en la sede principal de Glovo en Barcelona, en la calle Pujades.


Empresas como Deliveroo, Glovo, Stuart y Ubereats entre otras, son las que garantizan condiciones de trabajo enormemente precarias, sin ningún derecho, ni protección médica, ya que no existe contrato alguno para estos (falsos) autónomos. Los repartidores en bicicletas están expuestos a una alta siniestralidad, ya que recorren 60 y 80 kilómetros diarios y cuando sufren algún tipo de accidente, no se los considera como un accidente laboral sino como enfermedad común.

Esta situación la sufren también sectores de hostelería como las camareras de hoteles, tal como denuncian Las Kellys.

Una realidad que sufre y vive la juventud precaria en todo el Estado y que ha provocado un brote de solidaridad y concentraciones en ciudades como Madrid, Bilbao, entre otras, mostrando que si “la precariedad mata”, la juventud trabajadora se organiza.

Te puede interesar: 14-D: Contra los (viejos) nuevos modelos de explotación laboral






Temas relacionados

Glovo   /   Nuestras vidas valen más que sus ganancias   /   Campaña Precariedad Laboral   /   Mundo Obrero Estado Español   /   Precariedad laboral   /   Juventud   /   Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO